miércoles, 10 de junio de 2009

Ejemplo TIR: Préstamos en el NPGC 2007

Los préstamos con vencimiento superior a un año, a valorar según 'Coste amortizado', se valorarán de acuerdo a su realidad económica-financiera por delante de su contenido jurídco-contractual; sabemos que al concederse un préstamo a nuestras sociedades lleva asociado unos gastos inicales (comisiones de apertura, gastos notariales,etc), por lo que la cantidad realmente dispuesta no coincidirá conel nominal o principal solicitado; principal sobre el que se calculan los intereses devengados.
Siguiendo el nuevo criterio del NPGC 2007 tenemos que reconocer como pasivo financiero el importe efectivamente percibido (principal menos gastos asociados) y calcular los intereses devengados y la deuda reconocida en todo instante en base a este criterio; por ello deberemos calcular una tasa de interés implícita(que logicamente no coincidirá con el tipo nominal firmado) que igualará los flujos, positivos y negativos, de tesorería a cero. Es decir, esta tasa de interés implícita será la TIR de nuestra inversión.
Y es en este punto donde entra nuestro Excel, ya que empleando la función TIR(rango;estimado) obtendremos la buscada 'tasa de interés' para conseguir los intereses dvengadosde nuestra operación de préstamo.
Supondremos un ejemplo con las siguientes condiciones contractuales:


Planteamos nuestra operación para calcular la TIR del préstamo:


Con lo que una vez aplicada la función TIR(D3:I3) sobre los flujos de caja obtendríamos un interés del 5,74%, calculando entonces el siguiente cuadro de amortización:


Con lo que sólo nos quedaría contabilizar la operación de préstamo. A modo de ejercicio práctico de contabilidad realizaremos un par de asientos.
El asiento de reconocimiento del préstamo y otro de un periodo intermedio sería:



En entradas futuras explicaremos las funciones PAGO, PAGOPRIN y PAGOINT empleadas en este ejemplo.Hipotecas

14 comentarios:

  1. si el interes en variable se actualiza en los siguientes años o se toma el interes inicial

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  2. Hola,
    si el tipo de interés de la operación fuera variable, daría igual, por que en todo caso lo que tomamos para la actualización periódica es la rentabilidad de la operación...

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  3. porque esto =MOD(8589934591,63) manda #NUM! y si ingreso 64 como divisor si me da el resultado???

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  4. Hola,
    desconozco la función MOD que comentas, quizá sea una función personalizada??;por lo que poca ayuda te puedo dar... si me das más pistas de qué hace la función en concreto, a lo mejor, puedo decirte algo al respecto...
    Slds

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  5. entonces por lo que entiendo si realizo una venta con pago aplazado a largo plazo sin gastos de gestion , tengo que considerar unos intereses implicitos el primer año calculamos el valor razonable de la opearcion (actualizando el valor a la fecha de cierre al intereses de mercado) reduciendo el importe de las ventas el siguiente año coste amortizado y se ha producido un cambio de interes este cambio no me afectara al calculo pues la rentabilidad de la operacion es la misma. Sin embargo el valor actualizado incial no corresponde al valor al cierre al haber variado el tipo de inteses

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  6. Hola, que tal!

    Cuando realizamos una división inexacta tenemos un residuo, la función MOD ó RESIDUO como aparece en excel (español) nos arroja justamente el residuo de una división inexacta, conforme a la sintaxis =MOD(dividendo,divisor), tenemos el siguiente ejemplo: =MOD(5,2) lo que nos dara como resultado 1, ya que de la división 5/2 nos da como cociente 2 y residuo 1, que es el valor que busco al utilizar esta función. Agradeceré mucho la aportación que me puedas hacer con respecto al error del comentario inicial.

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  7. Hola,
    disculpa la confusión, pero estoy tan acostumbrado a trabajar con Excel en español que ni se me ocurrió la opción de que fuera la función RESIDUO en inglés...

    La verdad es que desconozco el motivo del error, aunque ye puedo decir que Excel tiene algunos fallos en su configuración!! (nada es perfecto je, je..).
    Pero para solucionar tu problema, que entiendo que es la necesidad de obtener el RESTO o RESIDUO de tu división puedes optar por replicar esta función. Puedes hacer:
    =8589934591-(COCIENTE(8589934591;63)*63)
    o vincularlo con celdas; el resultado será 7.

    Investigaré un poco más sobre el error dado, y subiré un post en el blog en breve...
    Un saludo y espero te sirva la solución.

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  8. Buenos días,

    No sé si me podéis ayudar: en 2008 se contrató un préstamo, se calculó la TIR y se calculó el nuevo cuadro de amortización conforme a ese índice. Pero ¿cómo recalculo la TIR si se realizan aportaciones que cancelan el principal del préstamo? ¿Me lo podríais explicar con un ejmeplo?

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

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  9. Buenas tardes,
    la TIR es la rentabilidad de la operación, si se realizan aportaciones o cancelaciones parciales parece claro que está cambiando la rentabilidad total de ésta.
    Dicho de otro modo, si cambian los flujos de efectivo iniciales cambia la TIR, si dispones de tus flujos cambiados, tiene la nueva TIR.
    Saludos

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  10. Buenas tardes,

    Tengo una duda para el cálculo de la TIR de un préstamo. Las condiciones del éste son las siguientes:

    Importe préstamo: 1.500.000 €
    Comisión de apertura: 1%
    Tipo de interés: 10%
    Plazo: 5 años

    Como podría calcularlo en EXCEL?

    Muchas gracias, un saludo.

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  11. Hola,
    lo primero sería plantear en un rango de celdas cuáles son los flujos de efectivo de tu operación financiera... aunque tal como lo planteas parece que falta algún dato, como por ejemplo saber la forma en que se realiza la amortización del principal.
    Si suponemos que se devuelve todo al final del quinto año, tus flujos serían:
    Momento 0:1.500.000-1.500
    Momento 1: -150.000
    Momento 2: -150.000
    Momento 3: -150.000
    Momento 4: -150.000
    Momento 5: -150.000-1.500.000
    sobre estas celdas aplicarías la función TIR, y obtendrías el tipo anual de la operación.
    Espero te sea de utilidad.
    Saludos

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  12. macro que ingrese los 12 meses del año y en la primera columna los dias de la semana iniciando en la fila2..

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  13. formulario de visual basic en excel que realice las siguientes operaciones: ingresar datos, modificar datos, buscar y modificar y guardar..ah tambien que maneje un camo de tipo imagen...es decir una base de datos ..

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    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      un placer saludarte igualmente.
      Mejor lee las Normas de uso del blog (punto 4), y ponte en contacto si te interesa.

      Un cordial saludo

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