miércoles, 17 de junio de 2009

Ejemplo VA y VNA: Arrendamientos financieros en el NPGC 2007.

En esta ocasión repasaremos el concepto de Valor actual poniendo como ejemplo la contabilización, según el NPGC 2007, de un arrendamiento financiero (por parte del arrendatario. Emplearemos las funciones ya vistas en una entrada anterior (Ejemplo VA y VNA:Partidas a cobrar) de VA y VNA, ambas necesarias para calcular el Valor actual de un flujo.
Nuestro contrato de Arrendamiento financiero (suponemos cumple todos los requisitos legales para definirlo así) tiene las siguientes condiciones:


Siguiendo la normativa contable debemos proceder al cálculo del Valor actual de la operación aplicando a los flujos de pago firmados el tipo de interés implicito en la operación. Y es aquí donde aplicamos alguna de las funciones financieras comentadas:
=VA(tasa;num periodos;pago) para pagos constantes
=VNA(tasa;rango pagos)


(Haz click en la imagen)


Una vez conocido el Valor actual de la operación de Arrendamiento financero, sólo deberemos seguir la Norma de Registro y Valoración 8ª del NPGC 2007, en este caso para determinar la valoración inicial compararemo este Valor actual con el Valor razonable del bien arrendado, activando e nuestr balance dicho bien por el menor de ambos valores. Posteriormente habrá que obtener una tabla de amortización financiera, que realizaremos utilizando las ya conocidas funciones PAGO, PAGOINT y PAGOPRIN(Hipotecas:PAGO,PAGOPRIN y PAGOINT).
Podemos ver este detalle en el siguiente fichero:

VA-VNA Arrendamiento operativo NPGC
VA-VNA Arrendamien...
Hosted by eSnips


Los asientos a realizar por la valoración inicial y por el pago de una cuota intermedia serían:

2 comentarios:

  1. muy útil!

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria que me explicaran como quedan los asientos contables al finalizar un contrato de arrendam. financiero con valor residual garantizado... agrezco al que sea muy amable de contestar mi duda!

    ResponderEliminar