lunes, 15 de junio de 2009

Función directa:SUMAR.SI.

Echaremos un vistazo a una de las funciones, a mi entender, fundamentales en el uso de Excel. Se trata de la función SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma) que suma las celdas del 'rango_suma' que coinciden con el argumento 'criterio', comparado con el 'rango evaluar', i.e, busca las coincidencias del criterio en el rango y acumula el saldo del rango_suma; es por tanto una suma condicionada a un criterio dado. Por supuesto hay otras funciones más potentes que esta (BDSUMA o la SUMA condicionada-matricial, las veremos en otras entradas), pero esta SUMAR.SI por su sencillez de uso es la que nos abrirá las puertas a resultados directos.
Como siempre lo veremos con un ejemplo. Tenemos un listado de compras realizados en distintas fechas sobre diferentes productos, del que disponemos información sobre las unidades compradas y de los precios unitarios, así de como los descuentos obtenidos, de cada compra. Trataremos de calcular cuál ha sido el precio final total de lo comprado por cada tipo de producto:


Determinamos cuál es el listado de productos, y sobre este aplicamos la función SUMAR.SI:


vemos como el resultado obtenido corresponde con la suma acumulada por cada producto del campo precio final.
Otra manera de calcular con esta función sería obtener un resultado sobre un único rango, es decir, nuestro rango a evaluar y el rango a sumar fueran el mismo. Si necesitaramos conocer cuál es el importe acumulado de todas las compras que individualmente superen la cifra de 1.000 eur, haríamos:


donde observamos que no es necesario indicar el argumento 'rango_suma' si lo que pretendemos sumar es el mismo 'rango a evaluar'. También comprobamos que el criterio a aplicar puede ser cualquier prueba lógica.

6 comentarios:

  1. SOLO FUNCIONA CON UNA CANTIDAD DETERMINADA, NO ES MUY UTIL CON MAYOR CANTIDAD DE DATOS,, MEJOR ES USAR UNA MACRO....

    ResponderEliminar
  2. hola: espero puedas ayudarme
    ej:columna A artículos, B nombres de lo artículos, C talles y D cantidad total.
    pregunta: cada prenda tiene un codigo de barra que no es igual al articulo. ¿como puedo en una celda/columna igresar los codigos de barra de cada prenda, y que cuando pase el lector por el codigo de la prenda se sume o reste una unidad del total del articulo en la columna D al que corresponde el codigo de barras ubicado por ej: A55 automaticimente? es muy complicado ya lo se y yo soy nuevo en excel y tengo la versiòn 2003.
    si logras ayudarme en esto te voy a estar eternemente agradecido. espero la respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Si he entendido bien tu problema, creo que lo primero que debes tener es un Software específico que relacione tu lector de Códigos de barras de tus artículos con tu terminal, ese Sw tendrá alguna opción para volcar o exportar las lecturas de articulos...
    Creo que Excel no es la aplicación que necesitas para llevar un control de inventario o stock como el que planteas.
    Nunca he trabajado en Excel con un sistema como el que planteas.
    Creo que deberías buscar en las indicaciones del lector.
    Suerte

    ResponderEliminar
  4. hola
    nesecito la definicion especifica de que es la funcion directe en excel para hoy a ver si me puedes ayudar con es
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no conozco la función directe, no se si quizá te refieras a la función INDIRECTO, o tal vez te refieres a la función HOY ???.
      INDIRECTO convierte en una referencia el contenido de una celda; y HOY devuelve el día, mes y año que tenga tu sistema.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.