martes, 14 de julio de 2009

Ejemplo de Buscar objetivo -II.

Plantearemos un segundo ejemplo de cómo usar la herramienta Buscar objetivo. Ya vimos un ejercicio introductorio sobre Buscar objetivo.
Recordemos que finalmente lo que hace esta herramienta es resolver una ecuación de una incognita o variable.
Supongamos para nuestro ejercicio de hoy que necesitamos saber cual es el valor de reembolso en una operación financiera para que su TIR sea 5% anual; sabiendo los flujos de tesorería intermedios de dicha operación:


A partir de esta situación planteamos la linea temporal con los flujos de tesorería:


Vemos que hemos aplicado la función financiera TIR sobre el rango C18:F18.
Una vez determinada la operación deberemos resolver la incognita de cuánto debe ser el Valor de reembolso para obtener una TIR igual al 5%. Para ello aplicamos sobre la celda B6, desde el menú Herramientas, el Buscar objetivo (Goal Seek). Es decir determinamos como Celda objetivo la celda D20 (donde hemos calculado la TIR) lo forzamos para que nos de el valor 5% (ó 0,05) y como variable a obtener la celda B6.


Resolvemos entonces la ecuación y obtenemos como resultado el Valor de reembolso que debemos tener para llegar a una rentabilidad del 5% anual, 10,96 eur.
Observamos que la TIR obtenida de aplicar Buscar objetivo no es exactamente lo que buscabamos, se queda resuelto con una aproximación al devolvernos una TIR de 5,05%.
En ocasiones las soluciones a las ecuaciones no son del todo posibles...
Adjunto el fichero para su descarga.

Buscar objetivo y II
Buscar objetivo y ...
Hosted by eSnips

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.