jueves, 16 de julio de 2009

Gráfico Análisis sensibilidad: Gráfico de Superficie.

En una entrada anterior, sobre Tablas de datos, planteamos un ejemplo muy típico para conocer el funcionamiento de esta herramienta de Excel. Nos quedaría por analizar el gráfico que generaría este Análisis de sensibilidad sobre una cuota de préstamo.
El tipo de gráfico ideal para visualizar el resultado obtenido es, sin duda, el Gráfico de superficie. Con él, obtendremos una superficie por la cual se desplazan los valores resultantes según nos movemos en el espacio por los distintos ejes creados (un eje será la variable 'tipo de interés', otro la variable 'Plazo' y el último el 'importe' que alcanza la 'Cuota anual' calculada).


Si analizáramos este gráfico, percibiríamos en qué manera nuestra cuota anual de un préstamo varía según aumenta el Plazo o crece el Tipo de interés. Vemos que el crecimiento/decrecimiento no es lineal, tiene forma asintótica con los ejes. Analizaríamos que el efecto mayor sobre la cuota lo obtenemos de la variación en el Plazo, y que el Tipo de interés tiene un efecto menor sobre la variación.
Para alcanzar este gráfico tan solo hemos seleccionado el rango de resultados de la Tabla (rango C8:I15) y desde el Asistente para gráficos, en el paso Uno-Tipo de gráfico seleccionamos los de Tipo Superficie (son graficos de 3D); es en el paso Dos-Datos de origen, dentro de la pestaña-Serie, donde realizamos todo el trabajo.


Seleccionaremos como Rótulos del eje de categorías (eje X) los valores que definimos en un principio para alguna de las variables de estudio, en nuestro ejercicio, seleccionamos el rango B8:B15, que nos vincula con los valores asignados en nuestra Tabla de datos a la variable 'Plazo' (podríamos habernos decantado por la variable 'Tipo de interés', entonces seleccionaríamos el rango C7:I7). Como ya teníamos marcado el rango de valores (rango C8:I15), sólo nos queda asignar Nombre a cada una de las series generadas, por lo que en nuestro ejemplo iremos celda a celda, desde la C7 a la I7 (realmente este paso se podría omitir). Y ya tendríamos nuestro Gráfico de superficie creado, salvo que quisieramos delimitar algún punto más desde el Asistente.

8 comentarios:

  1. cual es la solucion de este ejercicio ( si y = a x elvado a 2 +4 x+4 )ke resultado me da y como se resuelve plis.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,
    El caso que planteas es algo más sencillo que el de el ejercicio de esta entrada, ya que sólo dispones de una variable
    y = x^2 + 4x + 4
    por lo que la aplicación del gráfico de superficie no muestra un aspecto, a mi gusto, adecuado.
    Te dejo un enlace para que puedas ver la solución en detalle
    http://excelforo.blogspot.com/2009/10/grafico-sobre-una-funcion-lineal.html
    también podrás verlo en la etiqueta de Gráfico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. oyeme me piden un ejercicio secuencial de logica pero en papel sin pasarlo todavia en excel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauren,
      independientemente que este sea un blog de Excel, sin aportar dato alguno de lo que necesitass, no creo que nadie te pueda ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA TENGO QUE REALIZAR UN EJERCICIO A TRAVES DE UNA TABLA DE DATOS Y LA FUNCION ANALISIS Y SI DANDO VALORES DE -1 A 1 CON X E Y AMBOS 0 LA FUNCION ES X-Y^2+05 Y TODO ESO ME SALE BIEN PERO A LA HORA DE REALIZAR EL GRAFICO SOY INCAPAZ DE QUE ME SALGA COMO ME PIDE EL ENUNCIADO UTILIZO EL GRAFICO DE SUPERFICIE 3D ESTILO 34 QUE ES EL QUE ESTA EN LA SEGUNDA COLUMNA Y QUINTA FILA PERO LA ZONA AZUL DE ABAJO ME TIENE QUE QUEDAR EXTENDIDA SOBRE EL PLANO Y NOSE COMO PUEDO HACERLO , TENGO QUE ENTREGAR EL EJERCICIO HOY ASIQUE ME VENDRIA MUY BIEN SI ME PUEDE HECHAR UNA MANO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      puedes enviarme el fichero a
      excelforo@gmail.com
      le echare un vistazo.
      Slds

      P.D.: Por favor, evita escribir en mayúsculas, hacerlo es como si gritaras ;-)

      Eliminar
  5. Hola
    nesecito una macro que me permita insertar informacion en las celdas con los campos establecidos (cualquier campo) mediante un formulario ya creado.
    De ante mano muchas gracias.
    Slds ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.