viernes, 28 de agosto de 2009

Ejemplo CONTAR.SI - acumulados.

Daremos esta vez una nueva aplicación a la función CONTAR.SI.
Nuestro pequeño comerciante decidió en su momento llevar un registro de los anuncios o campañas de publicidad que llevaba a cabo en distintos medios (TV, radio y prensa); ya entonces tenía claro que necesitaría cruzar esa inversión en marketing con el número de clientes y manuales vendidos. Este comerciante tiene la información de sus manuales vendidos cada día y de la caja o ingresos que realizó, por otro lado en una tabla diferente tiene los días en los que en cualquiera de los medios anunció su producto. Ahora necesita analizar el efecto de su inversión en publicidad con sus ventas.
Para ello primero añadió una nueva columna 'Publicidad' a su origen de datos principal, de donde se nutre su Tabla dinámica, en la cual mediante la función
=CONTAR.SI(rango; criterio)
en nuestro caso
=CONTAR.SI(Publicidad!$A$2:$A$25;"<="&A2)
determina el acumulado de anuncios hasta cada fecha, con la idea de cruzar este dato con sus ventas.
Mediante otra nueva columna 'Ventas2' calculamos el número de ventas acumuladas por fechas, empleando la función SUMA sobre las ventas de cada día.
=SUMA($B$2:B6)
Por último un campo nuevo como cociente entre esas unidades vendidas acumuladas y esos anuncios también acumulados, que nos dirá la relación o influencia que han tenido todos los anuncios en publicidad realizados por el comerciante sobre el número de manuales vendidos.

Para determinar una correlación aplicaremos sobre nuestro rango final, incluyendo los nuevos campos, una Tabla dinámica, de tal forma que podamos obtener un promedio por mes de ese ratio unidades vendidas/publicidad. Entendemos que existe un efecto acumulado de todos los anuncios realizados/emitidos desde el comienzo de la campaña publicitaria.


Podemos interpretar que en enero, donde se han lanzado 8 anuncios en total, y se han vendido 414 manuales, el ratio inversión en publicidad ha sido de 25,15, i.e., por cada anuncio en circulación se vendieron 25 manuales. Para febrero, en cuyo mes se vendieron 2.049 manuales y ya se habían emitido 13 anuncios publicitarios, el ratio se ha incrementado hasta 116. Y la misma interpretación para cada mes restante. Observamos un crecimiento del ratio a lo largo del tiempo, aunque sería un error determinar que el impacto de la publicidad es el único efecto sobre el incremento en las unidades vendidos, es claro que si es un factor importante.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, a ver si puedes ayudarme o darme una pista de cómo se podría hacer lo siguiente:

    1. Quiero contar valores que se repiten en 10 rangos compuestos de 10 filas y 7 columnas CADA RANGO, para ello he utilizado la función "contar.si"
    Los rangos van desde B10:H19, B20:H29 y así sucesivamente...hasta 10 rangos donde en cada uno de ellos se quiere contar el número de veces que aparece un número determinado

    Todo eso sé hacerlo.
    El problema es que quiero que cada vez que se introduzca una nueva fila de 7 nuevos datos numéricos desde la celda B hasta la H al final del todo en la primera fila vacía disponible, automáticamente me renueve la posición de los rangos de las funciones "contar.si" comenzando a seleccionar los rangos desde la ultima fila de datos numéricos hacia arriba en rangos de 10 filas y 7 columnas cada uno de ellos para poder contar nuevamente los números que se repiten en cada rango.

    La idea principal de todo esto es para los sorteos de Bonoloto, para saber cuántas veces aparece cada numero en ciclos de 10 sorteos comenzando desde el último sorteo hacia atrás. El problema es que cada vez que introduzco un sorteo nuevo tengo que actualizar manualmente las formulas de "contar.si" a cada rango de 10 sorteos para ver las apariciones de cada número en esos intervalos y quería saber si hay forma alguna hacer de forma automática mediante programación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.