jueves, 20 de agosto de 2009

Ejemplo del uso del Autofiltro en Excel.

Explicaremos cómo desarrollar y cuáles son las ventajas del filtro normal o autofiltro. Propondremos un ejemplo para analizar las posibilidades de esta herramienta. Supongamos un listado de compras realizadas en distintas fechas, en las que adicionalmente disponemos información del código de producto, nombre de éste, nombre del comercial responsable de la compra, unidades del producto comprado, precio unitario firmado y descuento obtenido.


Para aplicar el Autofiltro sobre nuestra pequeña base de datos lo mejor es seleccionarla completamente y luego desde el menú Datos > Filtro > Autofiltro activar este herramienta.


Desde este momento podremos aplicar los filtros sobre los distintos elementos de nuestra base de datos que deseemos. Sin duda las ventajas de disponer de un Filtro sobre nuestra base de datos son muchas. En primer lugar podremos hacer búsquedas directas sobre diferentes elementos de distintos campos al tiempo, es decir, aplicar un filtrado múltiple. Podremos también aplicar ordenados (en sentido ascendente o descendente) sobre un campo determinado sin preocuparnos de desconfigurar la paridad por registros existente. Otra ventaja es la de filtrar de manera personalizada sobre los campos de la base de datos, con la única restricción de aplicar un máximo de dos condiciones sobre cada campo, empleando para ello los distintos operadores lógicos y matemáticos. Por último, para campos con elementos númericos, el autofiltro nos permite seleccionar una muestra de un número a definir por nosotros de elementos que representen un porcentaje de los elementos, ya sea entre los más elevados o los más pequeños, esta es la opción de Autofiltro de los diez mejores.
Veamos un breve vídeo con algunos ejemplos sencillos del autofiltro:


En futuras entradas analizaremos las posibilidades del Filtro avanzado.

2 comentarios:

  1. esta muy bien pero kiero saber 3 ventajas de los filtros plesss

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    sin duda alguna de las ventajas de autofiltro son que tratan la base de datos en conjunto, pudiendo aplicar filtros sobre diferentes campos, además a la hora de ordenar la base de datos no habrá nunca peligro que se descoloquen los registros por filas; otra sería que permite filtros por colores (en versiones Excel 2007 o superior); también permite realizar cálculos sobre los registros filtrados.. y un largo etcétera
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.