miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ejemplo de una provisión en el NPGC 2007.

Explicaremos otra de las Normas de Registro y Valoración del NPGC 2007, la Norma 15ª sobre Provisiones y contingencias.
El NPGC considera provisiones a toda clase de pasivos no financieros con el objetivo de cubrir gastos, pérdidas o deudas que estén claramente especificados en cuanto a su naturaleza, pero que resultan indeterminados en cuanto a su importe o a su fecha de cancelación. Es decir, no son cuentas correctoras, son fondos de ahorro de la empresa.
Pero ¿cómo se valoran?, y sobre todo ¿cómo me ayudará Excel a calcular esta valoración?.
De acuerdo con la información disponible en cada momento, las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.
Serán las funciones VNA y PAGO de Excel las que me ayuden a calcular o valorar el importe de la Provisión.
Veamos un ejemplo. Una sociedad ha adquirido el 31/12/2008 una Concesión administrativa sobre un terreno para explotar sus recursos madereros, momento en el que se compromete a reparar y replantar las hectáreas arboladas existentes más un 20%. El coste de esa replantación se ha establecido en 1.000.000 euros anuales durante cinco años, a pagar cada 31/12. El tipo de interés aplicable a la operación se ha estimado en el 4% anual.
Para el cálculo del importe de la provisión por rehabilitación de los terrenos planteamos en primer lugar la operación financiera, para después determinar el cuadro de la vida de la explotación.


El cuadro financiero de la operación sería entonces:


La interpretación de esta operación financiera radica en los pagos anuales de 1.000.000,00 eur durante los cinco años pactados, una vez obtenido el valor descontado de esos flujos a un tipo de interés del 4%, mediante la función
=VNA(4%;G3:G7)
tan sólo debemos ir actualizando periodo a periodo, minorándolo cada 31/12 con el pago estipulado; como vemos en el gráfico adjunto. Empleamos para la actualización año a año la función PAGO
=PAGO(tasa 4%; 1 año; valor anterior de la provisión)
La realidad es que el NPGC 2007 trata de igual forma las provisiones que cualquier otra operación con algún instrumento financiero; la base del NPGC es el descuento/actualización de valores.
Adjuntamos el fichero para mejor análisis.

Provisiones
Provisiones.xls
Hosted by eSnips


Los primeros asientos contables que registraríamos serán:


P.D.: Por supuesto, lo expuesto será correcto salvo mejor interpretación de experto en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.