miércoles, 7 de octubre de 2009

Sumar celdas de distintas hojas en Excel.

Aprenderemos un truco muy sencillo para cuando tengamos que operar sobre celdas de distintas hojas al mismo tiempo. En este caso proponemos un ejemplo sencillo de cómo sumar celdas de cuatro hojas distintas del mismo libro. Es importante para este truco remarcar que la referencia de la celda o celdas debe ser la misma en las distintas hojas.
Esta forma de operar con distintas hojas está especialmente pensada cuando trabajamos con un número alto de hojas en nuestro fichero excel.
Tenemos en cuatro hojas distintas de nuestro Libro de Excel, pero en la misma celda B3 distintos valores, que nos interesa agrupar mediante una SUMA en otra de las hojas, a modo de Resumen consolidado.
Es fundamental para realizar esta operación saber cómo podemos seleccionar varias Hojas, por ejemplo con el ratón marcamos la Hoja1, inmediatamente después presionamos la tecla Mayúsculas y sin soltar, seleccionamos la última hoja consecutiva de izquierda a derecha que queramos incluir en la agrupación de hojas. Bien, pues intercalando esta técnica de agrupación de hojas con la función SUMA(rango_valores) podremos obtener lo que buscamos, i.e., la suma consolidada de varias hojas.
Tenemos en nuestras cuatro hojas (Hoja1, Hoja2, Hoja3 y Hoja4) en la celda B3 distintos valores, para aplicar esta técnica, en la Hoja Resumen en cualquier celda que queramos (no tiene que ser la misma B3 con la que operaremos) insertamos la función SUMA, seleccionamos la primera hoja por la izquierda, de todas las hojas con las que trabajaremos, seleccionamos la celda o rango de celdas que vamos a sumar, y presionando la tecla Mayúscula y sin soltar, con el ratón, seleccionamos la última hoja por la derecha; ya sólo nos queda cerrar nuestra función SUMA(rango_valores) y listo. Nos quedaría, en la hoja Resumen, una función así:
=SUMA(Hoja1:Hoja4!B3)
Veamos un vídeo de los pasos dados.

113 comentarios:

  1. eXCELENTE EXPLICACION.. ME SALVASTE!

    ResponderEliminar
  2. Saludos ExcelForo, buenísima la explicación muy clara he instructiva, para los que tratamos de entender un poco de Excel de forma empírica estos videos pedagógicos de verdad que te enseñan muy bien, de hecho me ahorrara mucho trabajo para mis estadísticas de la Primitiva(cosa de locos) del 2012, las cogí como un hobby hace un tiempecito y estoy un poco enganchado con Excel, es un Mundo apasionante.

    Un Cordial Saludo

    Lázaro

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lázaro...
    siempre son bienvenidos los elogios, para mi significa que no hago las cosas tan mal.
    Mucha suerte con tus estadísticas y cuidado con el 'vicio' de Excel.. je, je...
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola... tengo una dificultad... como hago para sumar con AUTOSUMA pero en distintas hojas pero con AUTOSUMA repito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali,
      la AUTOSUMA sólo es un método rápido de aplicar una SUMA (por ejemplo), no entiendo el interés en calcular una fórmula 3D sobre diferentes Hojas con esta opción... al fin y al cabo, lo que te devuelve es una función SUMA.
      En todo caso, no parece posible aplicar una AUTOSUMA sobre diferentes Hojas, ya que no te permite la edición de los argumentos de la suma, que es donde definimos la posibilidad de fórmula 3D.
      Sólo determinadas funciones admiten esta posibilidad 3D; asi que si necesitas sumar varias hojas tendrás que escribir a mano
      =SUMA(
      y luego seleccionar el rango de las diferents hojas.
      Suerte!!

      Eliminar
  5. buenas tardes ExcelForo, fíjate que uso una lenovo con windows 7 home basic y office 2007 smallbussines. desde hace tiempo que he intentado "jalar" datos de un archivo a otro con la funcion "+" o "=" y al darle intro no hace nada, solo se queda el simbolo, por ejemplo:
    quiero jalar el resultado de A1, archivo azul, en la celda C4 del archivo verde, empiezo mi operacion con + o = y en C4 no sucede nada. Help. En otras máquinas lo hago sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues la verdad es la primera vez que escucho algo parecido, pero claramente no es problema ni de Windows 7 ni del paquete Office que tengas, así que será problema de tu portatil... aunque no veo en qué puede afectar el hardware al funcionamiento de una aplicación en particular... sólo por descartar, no estarás trabajando en red??, a lo mejor es un tema de actualizaciones. Prueba con dos archivos en local, y mejor (aunque es lo mismo, yo también tengo la mala costumbre de empezar las fórmulas con un +) emplea el igual para las referencias.
      Siento no poder decirte mucho más. Mucha suerte!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias maestro! me salvaste de incluir 1 por 1 150 hojas!!!

    ResponderEliminar
  7. G R A C I A S !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los dos, Antonio y Anónimo...
      me alegro os sirviera la indicación.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  8. Hola a los del foro, por favor su ayuda yo tengo el Excel 2010 y trabajo con registros casi de 900.000 filas y tengo que separar la informacion de los numeros de serie en bloques y saber cuales no constan, existe una formula para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para determinar coincidencias puedes optar por emplear alguna de las funciones de búsqueda existentes: COINCIDIR, BUSCAR, BUSCARV... o bien una macro (que quizá con el volumne de datos con el que trabajas pueda ser algo más óptimo).
      Al no conocer la distribución (estructura de datos) que tienes no puedo concretar, pero la idea es buscar para cada uno de los 900.000 registros que tienes en la tabla donde constan o no.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. Hola necesito ayuda, tengo un libro con 200 hojas, con informacion que no son formulas si no datos, necesito poder concentrar las 200 hojas en una sola, en una columna extensa, o o sea que la informacion vaya hacia abajo una detras de la otra, como una hoja larga....no se si se entiende....por favor es urgente...agradezco la ayuda, saludos.....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,
      supongo habrás descartado ya trabajar agrupando datos con diferentes herramientas (consolidar o tablas dinámicas de rango de consolidación múltiple)...
      Si es así, podrías aplicar un código VBA sencillo que pase por todas las hojas copiando los datos y pegándolos en otra hoja una debajo de otra...
      Hace tiempo publiqué un post donde explicaba algo muy parecido
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/macro-para-agrupar-datos-de-diferentes.html

      Espero puedas conseguir lo que pretendes.
      Slds

      P.D.: para ese volumen de información, quizá te interesara trabajar con Access, trabajando con 200 tablas y unificar todas ellas mediante una consulta de UNION.

      Eliminar
  10. Hola Necesito Ayuda.
    Hago la formula simple, =suma(GP-11:245-70R16!K15) pero al darle ENTER me aparece una ventana (como la de guardar como)con encabezado 'Actualizar Valores 70R17' Me pide ponga nombre del archivo y Aceptar o Cancelar.. De ahí avanza. Que es lo que esta pasando? Estarán creando conflictos los nombres de las hojas? que van separadas con guiones numeros y letras, pero tengo que respetar esos nombres. :(

    Alguien puede decirme que esta pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo mejor cuando vas a aplicar fórmulas 3D, sumando el mismo rango de celdas de diferentes hojas, es que no lo escribas manualmente.
      Entiendo que quieres sumar los valores de la celda K15 de las hojas entre la que se llama GP-11 y 245-70R16; si es así, mejor pon los nombres de las hojas entre comillas simples:
      =SUMA('GP-11:245-70R16'!K15)
      así evitarás errores.
      Slds

      Eliminar
  11. necesito saber si hay alguna función que copie y visualice en columna los datos de distintas hojas (una misma celda) a hoja resumen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola botticcelli,
      desde luego no existe una función estándar, pero si se podría construir una macro que realizara dicha 'operación'.
      Habría que tener claro que copiar y dónde está, y en qué lugar y hoja.
      Hay algo muy parecido en
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/macro-de-un-filtro-avanzado-en-excel.html
      Slds

      Eliminar
  12. Buenas tardes;
    Necesito sumar todos los valores que haya en todas las celdas de una misma columna, por ejemplo columna “h” de todas las hojas(40) y que me de la suma total en una celda en la hoja 41

    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues en la Hoja41 en la celda A1, por ejemplo, siguiendo las indicaciones del post:
      =SUMA(Hoja1:Hoja40!H:H)
      suponiendo las 40 hojas consecutivas.
      Slds

      Eliminar
  13. ¿Y si la suma que necesito hacer esta en diferentes libros?
    ¿Cómo seria la formula?
    Me explico. Me gustaría sumar las mismas celdas, por ejemplo las B2 de 3 libros distintos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso sería más complicado, por que tendrías que realizar la suma celda a celda, esto es, no sirve la fórmula 3D.
      Tendría la forma:
      =[Libro1]Hoja1!$B$2+[Libro2]Hoja1!$B$2+[Libro3]Hoja1!$B$2

      Lo malo de realizar estos vínculos entre libros será la actualización de valores, ya que tendrías que forzar esa actualización mediante la Edición de vínculos, o tener los tres libros abiertos...
      Slds

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias!
      Esperaba que fuera algo. A ver si me funciona. Aunque en realidad son 20 los archivos que quiero vincular. Me parece que tengo para rato.
      Gracias de nuevo
      ¡Salud!

      Eliminar
    3. Habría una solución intermedia, si conoces todos los nombres de los libros y las celdas y nombre de las hojas, podrías concatenar esos valores y anidarlo en una función INDIRECTO...
      es algo más rápido que ir uno a uno, sobre los 20 archivos.

      Algo es algo
      Slds

      Eliminar
  14. HOLA EXCELFORO tengo una pequeña duda, no estoy muy puesta en este tema.tengo un libro con varias paginas y quiero que al introducir un dato en una celda de una de las hojas, ese dato quede en todas las hojas del libro,. me explico, si en la celda B2 pongo 25, que en todas las celdas de todas las hojas del libro, la casilla B2 sea 25 y no tener que modificar hoja por hoja....
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el asunto es sencillo; deberás seleccionar todas las hojas, para ello haz clic sobre la pestaña de hoja que tengas situada a la izquierda de todas las demás, presiona la tecla mayúscula (shift) y haz clic de nuevo sobre la pestaña de la hoja situada a la derecha del todo, sin soltar la tecla mayúscula. Listo, ya tienes agrupadas todas las hojas del libro de trabajo, desde este momento cualquier acción que hagas sobre la hoja que tengas abierta se reflejará sobre todas las hojas restantes.
      Para desagrupar haz clic sobre cualquier pestaña de hoja.
      Slds

      Eliminar
    2. gracias, me has ahorrado mucho tiempo

      Eliminar
  15. yo necesito algo urgente,
    sucede que tengo mas de 60 paginas en un libro de excel y en cada una de ellas corresponde a un trabajador,a ellos se les entrega materiales de insumos y en ellas quedan registradas las cantidades y el numero de orden de compra.pero lo que necesito es que al final se sumen todos los insumos por separado para entregar un informe total de cada uno de los materiales que se entregan....quien me puede ayudar plzzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel,
      tienes dos posibilidades, al trabajar con diferentes hojas (60), puedes optar por la Herramienta Consolidar:
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/consolidar-herramienta-avanzada-de.html
      o bien emplear los Rangos de consolidación múltiples de las tablas dinámicas (empleando el Asistente 2003 de tablas dinámicas en Excel 2007/2010):
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/05/rangos-de-consolidacion-multiples.html

      Espero te oriente...
      Slds

      Eliminar
  16. Hola como hago para sumar hojas de documentos diferentes si alguien sabve porfa si me puede explicar ya que es muy urgente de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para sumar entre diferentes Libros sólo te queda la opción de hacerlo manualmente. Esto es, ir seleccionando y sumando celda a celda de cada Libro (documento).
      Slds

      Eliminar
  17. Hola Ismael como hago para sumar una celda A1 un libro 1 a una de una celda A2 de un libro 2 pero con la particularidad de que autosumando la celda A2 es decir el valor de A2 (actual) mas lo que yo cargue en A1...
    Espero que se entienda desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      bueno, si lo he entendido bien, el planteamiento te generaría una Referencia circular, ya que estás sumando A2 a sí misma más la celda A1 del libro1. Podrías aplicar el cálculo iterativo
      http://excelforo.blogspot.com.es/2012/06/excel-habilitar-calculo-iterativo-vs.html
      o bien aplicar un macro de suma acumulada
      http://excelforo.blogspot.com.es/2011/01/vba-macro-para-acumular-cantidades.html

      Espero te sirva alguna
      Slds

      Eliminar
  18. Hola,

    Tengo un listado de varias filas que al imprimir me ocupará diferentes hojas. Existe alguna manera que me incluya un subtotal "suma y sigue" al pie de cada página? Manualmente lo hago insertando una fila al final de cada hoja y autosuma pero cuando son muchas hojas se hace pesado.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. yo en una hoja tengo el B10 y en las otras B1 y si hago =suma(hoja1!b10:Hoja2:Hoja4!B8) me sale ##VALOR##
    como hago para k se sumen y no me salga eso'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estás?...
      para sumar celdas diferentes de distintas hojas no tenga más remedio que:
      =SUMA((Hoja1!B10;Hoja2!B8;Hoja3!B8;Hoja4!B8)
      o bien
      =SUMA(Hoja1!b10)+SUMA(Hoja2:Hoja4!B8)
      Espero te sirva
      Slds

      Eliminar
    2. =SUMA(Hoja1!B10,Hoja2:Hoja4!B8) ....te falto solo la coma :) ..muy bueno tu foro Ismael Romero! (Y)

      Eliminar
    3. Si, claro...jeje
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  20. Como puedo sumar la celda A1 del libro 1 + A1 del libro 2? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal?.
      suponiendo estés en la celda B1 del Libro1, escribirías:
      =[Libro2]Hoja1!$A$1+Hoja1!$A$1

      Slds

      Eliminar
  21. HOla

    Cada día añado una hoja nueva en mi libro de excell, como puedo sumar de forma automática los datos de esa hoja nueva a mi hoja resumen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      bien, lo más sencillo es que incorporaras esa nueva hoja en medio de una primera y una última, a la hora de aplicar una suma 3D, es decir, no añadir la nueva a la derecha de la última.

      Espero haberme explicado...
      Slds

      Eliminar
  22. HOLA ESTA PADRE TU FORO TE "FELICITO" PORQUE HE ENCONTRADO VARIAS RESPUESTAS DE MI TRABAJO PERO AHORA TENGO 5 HOJAS DE LAS CUALES TIENEN DIFERENTES GASTOS AL FINAL TENGO UN TOTAL PERO VARIAN LAS CELDAS VOY INCORPORANDO GASTOS EN OTRO LIBRO TENGO QUE PONER MIS TOTALES ENLISTADOS PARA QUE AL FINAL LOS SUME.POR EJEMPLO A1='[REPORTE.xls]JOSE'!$G$121
    A2='[REPORTE.xls]JUAN'!$G$222
    PERO CUANDO A2='[REPORTE.xls]JUAN'!$G$224
    MIS GASTOS SE QUEDA CON LO QUE TIENE EN G222
    CREES QUE ME PUEDAS AYUDAR ESPERO SI ME ENDIENDAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracis por tus palabras!!

      Respecto a tu cuestión, y puesto que hablas sólo de 5 hojas, creo que una solución muy práctica sería que asignaras un nombre definido a cada celda de cada hoja con la que quieras trabajar; así, cuando necesites emplear el dato de esa celda, ese resultado, esté donde esté, sólo necesitarás llamarla.
      Por ejemplo, a la celda G121 de la hoja JOSE le das el nombre 'num_1' (por que en este momento es donde está el resultado...),
      a la celda G222 de la hoja JUAN le das el nombre 'num_2'
      y así para los cinco datos que necesitas.
      Finalmente, en la hoja que quieras, en la celda que lo necesites, podrás sumarlos:
      =num_1+num_2+...

      Espero haberme explicado.
      Cordiales saludos

      P.D.: por favor, evita escribir en mayúsculas... es como si estuvieras gritando ;-)

      Eliminar
    2. discúlpame lo que pasa es que mis datos son en mayúsculas y siempre tengo activado bloq mayus. voy a intentarlo espero me funcione se que no se dan nombres a celdas que cambian resultado constantemente muchas "gracias" bonita tarde!!

      Eliminar
    3. Ok,
      no hay problema ;-)
      Respecto a dar nombres definidos de celdas que cambian no hay absolutamente ningún problema; cuando asignas un nombre a una celda sólo cambiamos la forma de referirnos a ella, y no tiene nada que ver con lo que haya en ella...
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola ISMAEL soy LILI tengo 3 libros del libro1 quiero que lo que modifique también lo tenga el libro2 pero tienen diferentes columnas y renglones porque la primera mitad esta en el libro3 si hay una función para hacer esto porque son datos de 13 hojas que tengo que pasar los hago manualmente libro1 después al libro2 o 3 pero para este es ocasional. Espero puedas ayudarme!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LILI...
      habría que conocer si esos datos guardan alguna relación entres sí en las diferentes hojas, ya que si es el caso, por ejemplo que tengan añgún campo en común (Código, Nombre, núm de ID, etc) podrías montar las diferentes hojas empleando funciones de búsqueda (como BUSCARV, BUSCAR, INDICE y COINCIDIR...)

      Espero te sirva para orientarte

      Eliminar
  24. Gracias Ismael una gran solucion a mi problema.

    Atentamente,


    Antonio

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio.
    Tengo una duda que no se resolverla.
    Quiero aplicar formulas de multiplicar entre hojas pero no me sale.
    Quiero aplicar formulas de multiplicar entre diferentes hojas y celdas
    Ejemplo

    En la hoja 1 en la columna I va todos los totales
    Seria hoja 1 d2 multiplicar por la columna hoja 2 A2
    y el tota saldria en I2

    Pero no logro sacarla.

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alfamalaga,
      lo primero indicarte que mi nombre es Ismael Romero (no Antonio).
      Respecto a tu cuestión, en la celda I2 de la Hoja1 tendrías que añadir la siguiente fórmula:
      =D2*Hoja2!A2
      basta con seleccionar las celdas con el ratón o con el cursor... o sencillamente escribirlo de esa manera.
      Slds

      Eliminar
    2. Hola Ismael perdon por cambiarte de nombre..
      Muchas gracias por tu pronta respuesta me ha servido de mucha ayuda, ahora si me sale.
      Saludos.
      Rafael

      Eliminar
  26. Agradezco su tu ayuda con lo siguiente, estoy tratando de sumar 41 celdas de diferentes hojas, cada hoja tiene un nombre diferente a Hoja 1, Hoja, 2 etc. estoy usando la siguiente formula =SUMA('Ana Perez:Camilo Suarez'!S4) y el resultado es #NAME?. Dime que estoy ingresando mal? Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      aparentemente todo es correcto. Lo he probado por si acaso
      =SUMA('Ana Perez:Camilo Suarez'!S4)

      Ese error de NAME aparece cuando Excel no detecta un nombre de función, como además te aprece en inglés, diría que tu deberías probar como
      =SUM('Ana Perez:Camilo Suarez'!S4)
      ya que tienes un Excel en versión inglés, y por tanto tus funciones dben ir en ese idioma.
      Slds

      Eliminar
  27. Buen día Ismael
    Soy Lili tengo un formato del cual tengo que ir llenando campos pero están en renglones consecutivos pero diferentes columnas hay alguna función que me permita darle enter o tab para ir uno por uno en lugar de con el ratón posesionarme para su llenado espero haberme explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili,
      puedes aplicar lo explicado en esta entrada
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/06/desplazarse-dentro-de-un-rango-en-un.html
      así iras entre las celdas indicadas presionando Enter o Tabulador.

      Espero te sirva
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS
      haces mi trabajo mas practico e investigado en otros lados y aki es mas practico y entendible ya te he consultado varias dudas si me haz ayudado.
      que tengas una excelente tarde te doy gracias hasta ahorita porque tenia dificultades con mi internet. cuidate

      Eliminar
    3. ;-)
      muchas gracias por tus palabras!!!
      Un cordial saludo

      Eliminar
  28. Hola amigos de ExcelForo, espero puedan ayuadrme con mi consulta;
    Tengo 30 hojas excel y en cada hoja excel hay una columna con diferentes palabras que en muchos casos se repiten estas palabras,( A1 PLATANOS, A2 NARANJA, A3 PERA, A4 NARANJA, A5 PLATANOPS, A6 PERA, A7 NARANJA.... ETC) Y EN LA OTRAS hojas excel también hay un listado parecido, lo que quiero es contar el numero de veces que hay de cada texto en las 30 hojas, espero se pueda hacer eso, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      creo que la mejor opción, ya que quiers contar las repeticiones de los diferentes elementos (naranja, platano, pera, etc) es que apliques la herramienta Consolidar o bien una Tabla dinámica empleando rangos de consolidación múltiples.
      Puedes ver algo al respecto en
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/10/un-ejemplo-de-la-herramienta-consolidar.html

      Slds

      Eliminar
    2. Buenas tardes; estoy buscando como hacer un CONTAR.SI utilizando rangos de hojas y de celdas, es decir: =CONTAR.SI(Lunes:Viernes!B3:D3;"Ana") lo que hago es contar en varios rangos de varias hojas cuantas veces aparece Ana, y me da error de VALOR, lo probé usando para una hoja sola y funciona, pero será que el CONTAR.SI no se puede aplicar a un rango de hojas?

      Eliminar
    3. Hola,
      efectivamente, el problema de trabajar con fórmulas 3D es que no admite cualquier función...
      Lee con calma esta entrada
      http://excelforo.blogspot.com.es/2012/02/formulas-3d-tridimensionales-en-excel.html
      ahí verás un listado de las funciones que permiten trabajar con diferentes hojas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la aclaración.
    Excelente foro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. HOLA MI AMIGO MUY BUEN FORO, LO FELICITO.
    TENGO UNA CONSULTA QUIERO SUMAR DATOS DE DISTINTAS HOJAS, COMO POR EJEMPLO COLUMNA "A" BEBIDAS, COLUMNA "B" CANTIDADES... NECESITO SUMAR LAS CANTIDADES DE LAS BEBIDAS EN HOJA 1, HOJA 2, HOJA 3, AGRADECERÍA MUCHO SU AYUDA.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,
      puedes aplicar el método explicado en esta entrada, pero extrapolado para columnas.. siempre suponiendo que en la columna B de todas las hojas estén las 'cantidades' a sumar; si es así, en cualquier hoja puedes insertar:
      =SUMA(Hoja1:Hoja3!B:B)

      Espero te ayude
      Slds cordiales

      Eliminar
    2. Ismael muchas gracias por la respuesta, pero quisiera consultar si hay alguna forma de sumar distintas cantidades de "bebida" distribuidas en distintas filas por cada hoja, por ejemplo; tengo esta formula para sumar las cantidades que pertenecen a un mismo nombre, =SUMAR.SI(A5:A31,"BEBIDA",B5:B31) pero solo me resulta por hoja, puedo hacer algo parecido y sumar de distintas hojas?
      de verdad me seria de mucha ayuda.
      saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola Alejandro,
      tendrías que ir sumando hoja a hoja, con el sumar.si :
      =SUMAR.SI(Hoja1!A5:A31,"BEBIDA",Hoja1!B5:B31)+=SUMAR.SI(Hoja2!A5:A31,"BEBIDA",Hoja2!B5:B31)+=SUMAR.SI(Hoja3!A5:A31,"BEBIDA",Hoja3!B5:B31)
      mientras sean pocas hojas no se hace muy pesado, en caso que sean bastantes hojas, habría que pensar en construir una función personalizada con VBA.
      Saludos

      Eliminar
    4. muchas gracias por todo y felicitaciones otra vez, muy buen foro

      saludos

      Eliminar
  31. Una cosulta, en un archivo de excel, por ejemplo tengo tantas hojas como clientes, clientes que se van agregando semanalmente. Como:
    1) Agregar la hoja (de cliente) que son las mismas pero para no escribir cada vez todas las formulas.
    2) Como sumo los pagos que me realicen, para que se me sumen automáticamente, en la 1º hoja en "Disponibilidad" si a la hoja le pongo el nombre del cliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, un placer saludarte igualmente.
      Sin emplear macros lo más sencillo sería duplicar una hoja que tengas como plantilla de cliente (Copiar la Hoja); una vez duplicada la hoja 'plantilla' y cambiado el nombre de la hoja por el del cliente, me decantaría por colocarlo antes de la última hoja.. suponiendo que las hojas estén ordenadas de izquierda a derecha, siendo la primera la 'Disponibilidad', la segunda 'Cliente1' y la última siempre 'Cliente2' (y todas las hojas duplicadas insertadas entre 'Cliente1' y 'Cliente2'.
      Entonces la fórmula en Disponiblidad, para la suma de la celda C13 sería:
      =SUMA(Cliente1:Cliente2!C13)

      Espero te sirva la idea
      Un cordial saludo

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola un favor necesito colocar en una hoja de resumen los valores de una misma celda de diferentes hojas y al arrastrar hacia abajo me salgan las sucesivas hojas. Los nombres de las hojas van asi: 01-12, 02-12, 03-12 y asi sucesivamente hasta el 31-12, lo que deseo es que al poner 01-12!D$30$ al arrastrar hacia abajo salga 02-12!D$30$ y asi sucesivamente en esta nueva hoja de resumen. por favor ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana,
      lo primero tendrás que disponer en una columna (pongamos columa A:A), los valores con los nombres de la hojas: 01-12, 02-12, 03-12,...,31-12, en las celdas de la derecha(columna B:B) introduce la siguiente fórmula para obtener el valor que haya en cada una de las celdas D30 de las hojas correspondientes:
      =INDIRECTO("'"&TEXTO(A1;"dd-mm")&"'!D30")
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola Ismael,
      Tengo la misma duda que Liliana. Si mis hojas estan numeradas tengo 316 y en la primera de ellas tengo un resumen, donde se debería copiar la celda e2 de cada hoja. Al arrastrar la formula hacia abajo como hago para que en cada celda me copie el importe de la siguiente hoja?
      Medio entendí la formula que le diste a Liliana pero donde pones "dd-mm" que debería poner yo si son importes?
      Mil gracias!!!!

      Eliminar
    3. Hola,
      en tu caso en la columna A:A pondrías los valores: 1,2,3,...,315,316
      y en la celda B1 y siguientes (arrastrando):

      =INDIRECTO(A2&"!E2")

      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias, gracias, mil gracias!!!! Gané dos horas de mi tiempo!!! Yuhuuuuuuu...!!! Gracias Ismael!

      Eliminar
  34. Hola Ismael,

    ¿Es posible añadir una condición a la suma de las celdas de diferentes hojas? Es decir, estoy buscando la mejor forma de sumar el coste asociado a un determinado concepto, donde el coste y el concepto están siempre en las mismas celdas de las hojas (J21 y E12). Me funciona la siguiente fórmula:

    =SI(C10=Hoja1!E12;Hoja1!J21;0) + SI(C10=Hoja2!E12;Hoja1!J21;0) + ...

    pero tengo un número considerable de hojas y además van entrando nuevas, por lo que una fórmula usando algo del tipo Hoja1:Hoja100! me evitaría tener que actualizar la fórmula cada vez que se añade una nueva hoja. He probado con:

    =SUMA(SI(C10=Hoja1:Hoja100'!E12;Hoja1:Hoja100'!J21;0))

    y con:

    =SUMAR.SI(Hoja1:Hoja100'!E12;C10;Hoja1:Hoja100'!J21)

    pero no funcionan.

    ¿Hay alguna forma de utilizar una fórmula en este caso que evite tener que ir actualizándola al añadir una nueva hoja?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,
      como has comprobado no es posible trabajar con fórmulas 3D (con grupos de hojas) con muchas funciones... para salvar el obstáculo se puede crear una función VBA personalizada, puedes ver como en
      http://excelforo.blogspot.com.es/2014/01/vba-una-funcion-personalizada-de.html

      Espero te sirva
      Slds

      Eliminar
  35. Me has confirmado lo que sospechaba, pero me has dado una gran idea con el enlace que has puesto.

    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Hola podria ayudarme, tengo tres hojas, en la primera seria un gasto, en la segunda otro gasto y en la tercera tengo los ingresos, y a la derecha de la tercera quiero que se haga el computo automatico de los ingresos menos los dos gastos, y me da error, por estar en distinta celda me diche el programa. Como puedo hacer esta sencilla cuenta sin que de error, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rovertoledo,
      al no tener la misma estructura de datos(mismas columnas o celdas) para los gastos ni para los ingresos.. la opción de fórmulas tridimensionales pierde su sentido.
      En tu caso, al tener sólo tres hojas (2 de Gto + 1 de Ing) te recomiendo simplemente emplees sumas normales,
      por ejemplo, para consolidar las dos hojas de gastos podrías sumarlas y agruparlas con una función SUMAR.SI.CONJUNTO sobre los rangos correspondientes.. de igual forma sobre los Ingresos, al final te bastará restar una de otra para conseguir el resultado.

      Espero haberme explicado.

      Un saludo

      Eliminar
  37. Ismael Romero buenos días

    Tengo una base de datos con un listado de más de 5000 referencias y a parte tengo las fotos de dichas referencias y quisiera saber si hay alguna manera de insertarle la foto correspondiente a este listado sin tener que hacerlo uno a uno, pues debo realizar esta misma tarea a más de 50 archivos diferentes.

    Saludes y mil gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    puedes leer al respecto la manera de crear una macro que inserte las imagenes..
    http://excelforo.blogspot.com.es/2012/05/vba-una-macro-en-excel-para-insertar.html

    Espero te sirva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. hola que tal tengo problema trato de sumar los valores de una misma celda en varias hojas distintas, la suma =SUMAR.SI(hoja1:hoja100!F6si la realiza pero quiero aplicarle una condicion que solo se sumen los valores positivos esta es mi formula =SUMAR.SI(hoja1:hoja100!f6,">0",hoja1:hoja100!F6)
    mearroja como resultado #¡valor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cabe mencionar que en las celdas f6 tengo el resultado de una suma

      Eliminar
    2. Hola Martha,
      el problema es que esa forma de trabajar con grupos de hojas (fórmulas tridimensionales) no admite todas las funciones.
      Echa un vistazo a
      http://excelforo.blogspot.com.es/2012/02/formulas-3d-tridimensionales-en-excel.html

      La forma de solucionarlo sería con VBA, creando una función personalizada:
      http://excelforo.blogspot.com.es/2014/01/vba-una-funcion-personalizada-de.html

      Espero te oriente
      Cordiales saludos

      Eliminar
  40. hola como puedo hacer que al arrastar esta formula
    ='hoja1'!$C$45
    necesito que hoja 1 se valla incremento para que se vallan copiando la misma celda de las diferentes formulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      podrías componer un literal, para luego anidarlo en la función INDIRECTO...
      podría ser algo así:
      =INDIRECTO("Hoja"&FILAS($A$1:$A1)&"$C$45")
      según arrastres hacía abajo, las 'hojas' pasarán de 1,2,3,4, etc...
      siempre que existan, claro.
      Saludos

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola me gustaría ver si me pueden ayudar.
    Estoy utilizando esta formula:
    =CONTAR.SI(K2:AA2,">0")
    pero el tema es que solo necesito que lo haga en las columnas intermedias
    K2, M2, O2, Q2 etc...
    te estaria muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelina,
      en breve subiré una explicación al blog.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola alguien que me ayude con esto de favor
    =SUMA('[ServiciosDiciembre2015.xlsx]01Diciembre2015':'[ServiciosDiciembre2015.xlsx]04Diciembre2015'!$F$71)

    Quiero hacer la suma de todas las F71 en otro libro de excel!!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola necesito su ayuda... como puedo sumar cierta cantidad de ingresos en una ventana ... y dicha ingreso q se realizo en la ventana sea ingresada en una celda
    ATE
    German Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán,
      lo siento pero no comprendo qué necesitas...
      Parece que hablas de hacer un vínculo de una celda con fórmula en otra hoja:
      si la celda con la suma de ingresos está en la Hoja1 en su celda A10 en la hoja donde necesites ese dato, en otra Hoja escribes:
      =Hoja1!A10

      Saludos

      Eliminar
  46. Hola, que tal! Cómo puedo aplicar fòrmula de suma en ciertas celdas que seleccione a una sola hoja de excel, antes de tener las hojas de lo que voy a sumar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupita,
      no se si entiendo bien...
      Pero para sumar un rango de una hoja no existente, puedes escribir el 'futuro' nombre dentro de la función.
      Imagina que tienes dos hojas: Hoja1 y Hoja2
      en la Hoja1 en la celda A1 escribes:
      =SUMA(Hoja33!A1:B10)
      de momento te dará un error.. pero al momento exista la Hoja33 te devolverá dato.
      Espero haberte comprendido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Siiiii, perfecto, es que me salía error pero no sabía que estaba bien, muchas gracias.

      Eliminar
  47. hola ismael oye yo tengo una gran duda y queria saber si me podrias ayudar
    tengo en un archivo de excel mi base de datos para que cada que cambie ai me pueda cambiar todos los datos en las demas hojas dependiendo de las formulas el problema es que en una hoja que se llama consumo total trama tengo diferentes celdas en las que unas son iguales y tienen su resultado lo que yo quiero es que en otra hoja que se llama consumo por titulo se pasen todas esas y las que se son iguales se resuman y se sume su resultado se podra que me ayudes con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por lo que creo entender necesitarás aplicar bien la herramienta Consolidar o bien una tabla dinámica con rangos de consolidación múltiples...
      Hay varias entradas en el blgo al respecto.

      Saludos
      P.D.: se agradecería emplearas los signos de puntuación (comas, puntos, puntos y comas...) para facilitar la comprensión de la pregunta

      Eliminar
  48. Hola, que tal todos? estoy haciendo un sitema de inventario y facturacion y necesito que desde la hoja factura que captura la cantidad del producto y el cod y nombre del producto, tengo otra hoja que la de productos (stock) que tiene varias celdas donde esta el cod del prodcuto, nombre del prod, unidades totales, entonces lo que necesito hacer es que desde la factura busque el cod del prod y las unidades totales y luego las reste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla,
      revisa este ejemplo, te dará la idea
      http://excelforo.blogspot.com.es/2015/02/vba-trasladar-datos-de-inventario.html
      La idea para relacionar datos entre hojas la puedes gestionar realizando búsquedas nombrando las hojas (método .Find) y rangos concretos...

      Espero te oriente
      Saludos

      Eliminar
  49. y COMO SUMARIA LA CELDA A5 DE LA HOJA 1 Y LA CELDA F3 DE LA HOJ2 ? ES UN EJEMPLO, PORQUE LA MAYORIA HACE EL PROCEDIMIENTO PERO CON LAS MISMA CELDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josef,
      un placer saludarte igualmente.

      Si son celdas 'distintas' las fórmulas 3D no aportan nada, por lo que para obtener esa suma simplemente harías:
      =Hoja1!A5+Hoja2!F3
      seleccionando manualmente una y otroa
      Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.