martes, 24 de noviembre de 2009

Crear gráficos en Excel 2007.

Todos somos conscientes que la herramientas de gráficos en la versión de Excel 2007, probablemente sea la que más cambios ha sufrido, normalmente mejoras; sin embargo la esencia de los gráficos sigue siendo exactamente la misma, me atrevería a decir, que sólo han mejorado el aspecto visual de éstos.
Supongamos que tenemos datos facturación y número de empleados de nuestra empresa para varios años:


Si generamos un gráfico de Columnas con los datos que disponemos, con la versión Excel 2007 nos iríamos al menú Insertar > grupo de opciones Gráficos > desplegamos gráficos por Columnas; y luego procedemos a nuestra personalización; o bien utilizamos lo más parecido al Asistente para gáficos, para lo que dentro del grupo de opciones pinchamos en la flechita inferior derecha:


si optamos por el 'Asistente' veremos que en primer lugar es una ventana diálogo con todos los tipos de gráficos existentes, eligiremos una de columnas; en este instante Excel 2007 nos habilita el Complemento 'Herramientas de gráficos', desde donde podremos configurar diferentes aspectos del gráfico:
  • Grupo de opciones Tipo de gráfico: Cambiar tipo de gráfico y Guardar como plantilla.

  • Grupo de opciones Datos: Cambiar entre filas y columnas y Seleccionar datos.

  • Grupo de opciones de Estilo de diseño: Diseño, Presentación y Formato.

  • Grupo de opciones de Ubicación del gráfico: Mover gráfico

Desde las opciones de datos marcamos Seleccionar datos


donde seleccionaremos como datos del gráfico los elementos o valores de los campos 'Facturado' y 'Empleados', i.e., el rango B1:C6; para las Etiquetas del eje horizontal o de categorías editaremos y seleccionaremos como Rango del rótulo de ejes las celdas A2:A6, es decir, sólo las celdas con 'Años'. He obviado el último paso de Ubicación del gráfico, ya que me interesaba tener el gráfico en la misma hoja que la Tabla con datos. Tras Aceptar obtenemos el siguiente gráfico.

35 comentarios:

  1. Hola Foreros,
    Estoy usando excel 2007 y tengo definidas unas celdas en formato numero y me gustaria que en esos valores poder validar si se presiona barra espaciadora o simplemente no se da ningun valor en la celda. El problema que tengo es que en la celda donde esta la formula que hace referencia a estas dos celdas aparece este error:#¡VALOR! en la celda donde esta la formula.

    Saludos.

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  2. Deberías aclarar un poco más qué fórmula es la que empleas y a qué te refieres con 'validar si se presiona la barra espaciadora'. Si pudieras enviar un ejemplo a
    excelforo@gmail.com
    quizá podría darte una solución.
    Un saludo

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  3. como crear macros en excel

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  4. Para crear macros puedes echar un vistazo a
    http://excelforo.blogspot.com/search/label/Macros

    ahí encontrarás algunas pistas y ejemplos de cómo empezar.
    Slds

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  5. Estoy haciendo un trabajo sobre nutrición. Tengo unas tablas de alimentación en la que vienen todos los alimentos y sus nutrientes. A partir de eso tengo que hacer una dieta (poniendo todos los nutrientes de cada alimento en otra tabla a parte). Habría alguna manera de vincular ambas tablas de manera que, en la tabla 2 (la que tengo que elaborar),al poner el nombre de un alimento, automáticamente me establezca los nutrientes desde la tabla 1?
    Espero que la solución no sea completar los datos una y otra vez a mano... jaja! gracias!

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  6. Hola Domingo,
    tal cual lo planteas parece que lo que buscas en la función BUSCARV, con la que relaciones en la tabla 2, el nombre del alimento, buscándolo en la tabla 1, y devolviendo el nutriente correcto.
    Supongamos tabla 1 en rango Hoja1!A:B (columna A:= nombre alimento, columna B:=nutriente). En la hoja 2, tabla 2 despliegas un listado de alimentos en columna A, y quieres que al lado de cada alimento aparezca el nutriente, por lo que añadirías en B:
    =BUSCARV(Hoja2!A1;Hoja1!A:B;2;0)
    arrastrando hacia abajo...
    Creo que es la solución más cómoda... y sin copiar uno a uno
    ;-)

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  7. Hota a todos, estoy haciendo unos ejercicios de excel y tengo una duda sobre la casilla Solver, al pedir el informe de repuestas y aceptar, sale un cuadro en el que dice "error interno no esperado o memoria insuficiente". No sé a que se refiere extactamente, Por favor, si alguien me puede ayudar pues no consigo ver los informes de Solver.

    Gracias.

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  8. Hola Vane.79,
    este es un típico error, no sólo de Solver... pero concretamente, cuando aparece al emplear esta herramienta, suele ser por que Solver para encontrar una solución necesita realizar un cálculo demasiado complejo, con muchas variantes.
    No es una respuesta única ni válida para todos los casos en que aparece, pero realmente no suele dar muchas más pistas.
    Verifica que están bien definidas todas las condiciones,y que tu propuesta tendrá una solución única.
    Poco más te puedo decir...
    Slds

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  9. Hola! ^^
    Yo tengo que realizar un gráfico de barras donde aparezcan la media de los resultados obtenidos a partir de algunas plantas, y me piden que incluya también la desviación estándar (SD) en el gráfico.
    Clico sobre el gráfico-herramientas de gráficos-presentación-análisis-barras de error-barras de error con desviación estándar.
    Sin embargo, no aparecen cambios en el gráfico.
    Alguien podria ayudarme?
    Muchisimas graciassss!

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  10. Hola, sólo por confirmar...
    esa navegación
    gráfico-herramientas de gráficos-presentación-análisis-barras de error-barras de error con desviación estándar
    ¿la has iniciado con la Serie del gráfico seleccionada???, aunque no debería influir ya que los pasos que has dado son correctos.

    En todo caso recuerda que los intervalos que te deben aparecer representarán la línea ficiticia de la media de la serie complementada por unas barras-intervalos que indican el alejamiento de la misma de una desviación estándar.
    Por tanto, dependiendo de los valores que tengas en la serie, quizá no sean visibles dichas barras... es lo único que se me ocurre para explicar tu problema.
    Subiré un post dando una sencilla explicación sobre cómo añadir esta funcionalidad; y si quieres puedes enviarme el ejemplo a:
    excelforo@gmail.com
    Slds

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  11. hola a todos..
    cual es la opción para crear marcas de agua en las hojas de calculo, lo he visto en varios archivos y quisiera saber como se hace.aparece en forma declinada.

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  12. Hola,
    realmente la opción de añadir Marcas de agua en Excel no existe como tal, sin embargo, hay algunas formas de 'imitar' esta herramienta. La que he usado alguna vez, y creo que es la más frecuente, es emplear el Wordart, formateando el texto con la opacidad justa que necesitemos...
    Subiré en próximos días una entrada explicando la manera.
    Slds

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  13. Si en una tengo tantas horas de x personas, y quisiera hacer un estudio de cada de ellos x dia,querría. K
    directamente si localizara Su nombre y el día me diera los datos. Se podría hacer en excell?

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  14. Hola, buenas tardes,
    con los pocos datos que aportas es difícil decirlo, pero en principio es posible configurar un gráfico para que en función del nombre de la persona y el día 'graficara' el dato de horas.
    Revisa esta entrada
    http://excelforo.blogspot.com/2011/03/graficos-segun-celda-de-validacion.html
    Un saludo

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  15. Hola a todos.
    Gracias x contestar tan rápido.
    Quiero tener en una de las hojas los datos que recoja de varias personas diariamente, distinguiendo el tipo de tarea k haga. Por ejemplo p.1 ha hecho 6 horas en la tarea1 y 2 en tarea 2.
    En una segunda hoja, quiero k mecánicamente sin k tenga k ir diariamente sumando x cada persona y tipo de tarea, y traslado esos totales en esta segunda hoja. Mediante alguna formula, traslade los totales si cumple el nombre de la persona,día y tipo de tarea.
    Consiguiendo así tener un historial en diferentes hojas dependiendo de la tarea x persona y día.
    De momento lo hago de un modo manual pero si lo hiciera así ganaría mucho tiempo.
    Muchas gracias a todos

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  16. hola como puedo agregar en un grafico la tabla de valores de origen

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  17. Hola,
    para agregar la Tabla de valores en un gráfico de Excel 2007, deberás activar tu gráfico, y navegar desde Herramientas de gráficos > Pestaña Presentación > Etiquetas > Tabla de datos, seleccionando la opción que más interese.
    Slds

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  18. Hola,
    para resumir los datos de manera automática, yo empezaría por agregar la característica de Tabla o Lista al origen de datos (donde agregas diariamente los datos de personas y sus tareas).
    Utilizando esas tabla como origen para construir una Tabla dinámica en la segunda hoja que comentas, por ejemplo, agregando el campo 'Persona' al área de filas, el campo 'Fecha' al área de columnas, y por último el 'Numéro horas' al área de datos resumiendo por suma.
    Sólo deberás actualizar la TD cada vez que necesites el resumen.
    Slds

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  19. Muchisimas gracias.
    Voy a hacerlo a ver k tal.
    Mil gracias

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  20. Hola,

    Estoy usando un gráfico con fechas y datos númericos.

    En la columna de fecha solo introduje los días laborables, sin embargo en el gráfico me aparecen todos los días consecutivos y por consiguiente los dias festivos que no hay datos en el gráfico se produce un salto que distorsiona el resultado.

    ¿Como hago que en el eje de fechas solo aparezan los dias laborables?

    Saludos

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  21. Hola,
    para que te aparezcan sólo las fechas laborables que tienes como datos, tendrás que 'engañar' a Excel, diciéndole que las fechas son Texto.
    Para ello tendrás que irte al Formato de eje y desde Opciones del Eje marcar Tipo de eje: Eje de Texto.
    Con esto se solucionará tu problema.
    Un saludo

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    1. solo que se tiene que seleccionar texto, pero desde el origen, es decir, desde los datos de donde se toman para la gráfica

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  22. Perfecto !!!

    Muchas Gracias.

    Saludos

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  23. Hola, necesito hacer un grafico a partir de una tabla que se va a modificar mensualmente, como puedo hacer para que no aparezcan los rotulos que tienen valor cero en el grafico?

    Muchas gracias

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  24. Hola,
    lo más sencillo es que conviertas tu origen de datos en una Tabla (Ctrl+q), una vez tengas, podrás crear tu gráfico con el formato que desees, a partir de dicha Tabla.
    Para evitar que el gráfico muestre los rótulos con valor cero, sólo deberás filtrar en la tabla para que no aparezcan los elementos con ese valor.
    Lo interesante es que existe una vinculación entre Tabla y Gráfico.
    Espero te ayude.
    Un saludo

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  25. Hola.

    Necesito modificar la desviacion estandar en una grafica de barras, pero al intentar cambiar cada valor o sea cada linea de desviacion sobre cada barra, se cambian todas. como lo modifico?

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  26. Hola,
    en principio no creo sea posible, ya que la configuración de la desviación se aplica en igual porcentaje a todas las barras...
    sin embargo, sin o tienes muchos elementos en la gráfica, quizá podrías crear tantas series como elementos tuvieras, para así configurar por separado cada serie con la desviación deseada.
    Saludos

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  27. Hola, quisiera saber si se puede realizar un grafico combinado de columnas agrupadas con columnas apiladas?

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    1. Hola,
      depende de cómo tengas estructurados tus datos en la Tabla de origen, pero en principio sí es posible.
      Echa un vistazo a
      http://excelforo.blogspot.com/2012/02/grafico-de-columnas-apiladas-en-excel.html
      Slds

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  28. Hola muy buenas noches tengo un problema como puedo realizar un grafico donde muestre la desviacion estandar la tabla esta estructurada de la Sig manera A1 Nombre B1 Tiempo Solucion

    Necesito calcular la Desv de la Columna B son 60000 mil registros ademas de graficarlo.

    Saludos...

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    1. Hola,
      quizá te sirva mejor esta entrada del blog
      http://excelforo.blogspot.com/2011/05/grafico-en-excel-con-barras-de-error.html
      en ella podrás ver como calcular la DESVIACION y como realizar un gráfico que la muestre.
      Espero te sirva.
      Slds

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  29. Hola, buen día. Tengo un gráfico con estas estas carácterísticas, es de columna apilada y de línea con marcadores en el eje primario con unidad de eje de % y un eje secundario con unidad número y la barra no es visible, pues sólo necesito mostrar los valores en la tabla resumen en diseño 5 de gráfico. A la hora de ponerle el Diseño 5 me salen desordenados mis datos, se mezclan filas de % y filas de número. Quisera que se viera mas ordenado, ordenar todo lo que sea % y todo lo que sea número. Pero me ha sido muy complicado. Gracias de antemano.

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    1. Hola,
      sería mejor si pudiera ver los datos y el gráfico ya creado, si no te importa, envíamelo a
      excelforo@gmail.com
      Slds

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  30. Hola, buenos dias, cuando estoy en una tabla y quiero hacer un grafico, no tengo habilitado la sección de gráficos y no puedo crear ninguno, como puedo habilitar la opción?, gracias

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    1. Hola...
      es algo raro que no tenga habilitado esa sección, quizá esté protegida la hoja de alguna manera?.
      Prueba de todass formas seleccionando una parte o toda la Tabla y presiona la tecla de función F11, eso te creará el gráfico asociado en una Hoja de gráfico, posteriormente podrás situarla/moverla donde quieras.
      Slds

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