martes, 10 de noviembre de 2009

Histograma en Excel.

Aplicaremos la herramienta del Análisis de datos, Histograma, a una muestra de una población, en la que hemos obtenido datos sobre su edad.
Los datos son los siguientes:


Mediante este herramienta obtendremos una distribución de frecuencias, asi como un gráfico-histograma- de la variable a estudio (Edad). El cuadro de diálogo correspondiente al Histograma nos solicita la información necesaria que le permita identificar la variable cuyo histograma queremos obtener, las clases a establecer y el lugar donde aparecerán los resultados, que puede ser en la misma hoja o en una hoja distinta. El rango de clases es opcional.


Siempre podemos definir nosotros el rango de clases fijando los extremos superiores de las mismas y escribiéndolos en las celdas del Rango de clases. Conviene tener presente que el procedimiento añade siempre una última clase, la de aquellos valores de la variable que exceden la última de las clases fijadas por nosotros. Esta clase viene siempre etiquetada como 'y mayor...'.
El resultado final es la tabla de frecuencias que figura abajo y el diagrama de barras (Histograma) que aparece al lado.


Debemos interpretar la tabla de resultados obtenidos de la siguiente forma. El número de individuos con edades comprendidas hasta los 21 (incluido) es de uno; desde 22 hasta 30 (incluido) suman 10, es decir, tienen una FRECUENCIA de 10; desde 31 hasta 39 la frecuencia es 8, y sucesivamente hasta la última 'clase' que se nos define con el término 'y mayor...', que agrupa edades desde 58 en adelante.
Adicionalmente obtenemos, de manera porcentual, y en formato acumulado, estas frecuencias.

7 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber si se puede calcular el índice de Gini (grado de concentración de frecuencia de datos, por ej.: los sueldos de empleados de una empresa) en Excel.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    he buscado en Internet en qué consiste el indice de gini y por lo que he visto se trata de aplicar una fórmula:
    IG = S (pi - qi)/ S pi
    siendo el indice un valor entre 0 y 1.
    En Excel, hasta donde yo sé, no existe ninguna función o herramienta que replique dicha fórmula, pero entiendo que sobre una tabla de frecuencias simples y acumuladas, incorporándoles algunas columnas de cálculo lograrías este Índice.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. como saber si un histograma es simétrico u oblicuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal?.
      quizá deberías realizar tu pregunta en un foro más adecuado, por ejemplo uno estadístico... por lo que recuerdo, un histográma es simétrico cuando, decrecen o aumentam a ambos lados del punto de máxima frecuencia, de igual forma.
      De todas formas, seguro alguien más entendido te lo podrá confirmar, como te decia esto es un blog de Excel.
      Suerte y un saludo

      Eliminar
    2. pues no se , y eso ni existe

      Eliminar
    3. El coeficiente de sesgo indica si un histograma es o no simétrico. Si el valor de este coeficiente es cercano a cero indica que no hay sesgo y por lo tanto la distribución es normal, simétrica, gaussiana o como le quieras decir. Si en cambio el valor es diferente de cero, dependiendo del signo indicará si el sesgo es positivo o negativo, es decir hacia que lado del eje X está cargada la mayor frecuencia

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la explicación!!!
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.