lunes, 23 de noviembre de 2009

Tablas dinámicas creadas en Excel 2007 para versiones anteriores.

Pregunta un lector del blog cuál es la manera de generar en Excel 2007 tablas dinámicas y poder trabajar, después, con ellas en versiones anteriores de Excel.
Bien, la manera correcta es crear las Tablas dinámicas en modo compatibilidad, es decir, antes de crear la tabla dinámica en Excel 2007, deberemos guardarlo como versión excel 97-2003, cerrar y volver a abrir el fichero con nuestra versión instalada de Excel 2007, asegurándonos que en la barra donde aparece el nombre del fichero abierto actual entre corchetes pone Modo compatibilidad; ahora ya podremos crear la tabla dinámica sin problema para que desde otras versiones puedan trabajarlas, de este modo no perderemos ninguna funcionalidad de las tablas dinámicas al abrir nuestro fichero con versiones anteriores de Excel.

155 comentarios:

  1. aun no lo checo....pero debe de ser cierto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si hay alguna opción en excel con la que pueda tener una ficha para la entrada de datos. Datos como nombre, dirección, teléfono, etc. Y agilizar así la entrada de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    si tienes creado ya tu base de datos previamente (sólo necesitarías tener introducida en distintas columnas los datos que quieras); existe una herramienta llamada 'formularios'
    En esta entrada, aunque hablo de otra cosa, menciono cómo poder activar esta herramienta
    http://excelforo.blogspot.com/2009/12/ejecutar-buscar-objetivo-en-excel-2007.html
    La verdad es que es muy sencilla de emplear, se asemeja a los formularios de access y se adapta exactamente a lo que quieres.
    De todas formas en breve subiré al blog una entrada desarrollando el tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. como cambiar los datos de tabla dinamica desoue de que esta fue creada ejemplo si tiene un a casilla llamada nombre jose,luis si quiero cambiar uno de los en hoja inicial en la hoja de la tabla dinamica siempre muestra los mismo datos a si los cambie como a hacer para que guarde los cambios y los muestre en la tabla dinamica gracias.

    ResponderEliminar
  5. Para actualizar los cambios o modificaciones en la base de datos original, deberás presionar el botón de Actualizar de la Tabla dinámica; de esta forma se refrescará la información de la TD y podrás ver en ella esos cambios.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches quiero pedirles ayuda de la manera atenta para lo siguiente: como puedo hacer para actualizar una fecha y hora automaticamente, pero que a la vez se quede estatica una vez que se actualizo?, esto lo requiero ya que recibo información de varias personas y deseo que se quede guardada la fecha en que me lo envian.

    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Intenataré subir una solución al blog a lo largo de esta semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. necesito saber como anexar un expediente tecnico a una tabla dinamica para jalar de tablas nada mas los ingresos y salidas e materiales...porke me es muy tedioso estar actualizando diariamente y controlando los amteriales

    ResponderEliminar
  9. Para darte una respuesta de cómo contruir una tabla dinámica necesitaría ver tus datos de origen...
    pero con lo que comentas, supongo podrías agregar al área de filas el número de expediente y al área de datos los demás campos que necesitas...
    Poco más puedo decirte con la información que das.
    Envíame un ejemplo de tu problema a:
    excelforo@gmail.com
    y le echaré un vistazo.
    Slds

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias!
    Cada vez que hacia una tabla dinamica en 2007 y luego la enviaba y la abrian en 2003 se perdia toda la funcionalidad y lo veian como tabla estatica.
    Voy a probarlo a ver si asi se soluciona.
    Otro problema que tenia era al actualizar en excel 2007 una tabla dinamica creada en 2003 con campos calculados. Al guardarla tambien se quedaba convertida en una tabla estatica

    Saludos,
    Fran

    ResponderEliminar
  11. Hola necesito si son tan amables me ayuden.Tengo un problemas con los márgenes en excel 2007.El margen derecho en vista previa no lo puedo arreglar y cuando lo arreglo en la fichA DE MPÁRGENES VUELVE A 8,8.sABE ALGUIEN COMO PUEDO SOLUCIONARLO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Necesito me ayuden.tengo en una hoja de excel los datos de Apellidos,Nombre que estan separados por columnas y necesito pasar estos datos Nombres y Apellidos unidos ejemp.
    Pacheco Castro /Franklin Jose
    Cova Rodriguez / Hector Vladimir
    Sanchez Herrera/ Wilfredo Jose
    * * / * *
    * * / * *

    y colocar los unidos Nombre y Apellido en una sola columna.de manera que cuando coloque otros datos en las columnas de Apellidos y nombres se pasen en la otra hoja como Nombre,Apellido de forma automatica.

    Franklin Jose Pacheco Castro
    Hector Vladimir Cova Rodriguez
    wilfredo Jose Sanchez Hernandez
    * * * *
    * * * *

    ResponderEliminar
  13. Por favor si me pueden ayudar.Como hago para pasar unas columnas de una Hoja de Excel para Una Hoja de Word.Ejemp.
    Nombre del Plan de estudio:/Columna de Excel/
    Codigo de la Mencion:/Columna de Excel/
    Nombre y Apellido:/Columna de Excel/
    Cedula de Identidad:/Columna de Excel/
    Dia:/Columna de Excel/ Mes;/Columna de Excel/
    Año;/Columna de Excel/

    ResponderEliminar
  14. Para solucionar el problema de los márgenes en Excel 2007, supongo que habrás probado desde la Ficha diseño de página > Configurar página > Márgenes > personalizados; o quizá desde la vista previa, tras mostrar márgenes habrás movido el margen derecho hasta donde quisieras.
    Si después de probar esto tu margen sigue moviéndose podría ser que tuvieras marcado el Ajuste de escala a un tamaño personalizado, por ejemplo 1 página de alto x 1 de ancho, priorizando Excel que el contenido quepa en ese espacio al tamaño de los márgenes.
    La verdad es que es un poco extraño tu situación...
    habría que ver ese fichero en cuestión para averiguar exactamente el motivo.
    Slds y espero haberte orientado.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,
    la mejor manera de convertir tus dos columnas (Apellidos y Nombre) en una sóla sería emplear la función CONCATENAR(celda1; celda2; etc).
    Además, si quieres automatizar esta unión según añades nuevos Nombres y Apellidos, te recomendaría que convirtieras tu origen de datos en una Tabla (Ctrl+q); esto te permitirá incluir en la tabla un nueva cmapo autocalculado con la función CONCATENAR, y que cada vez que incluyas un nuevo registro en tu tabla de datos se unan los Nombres y Apellidos.
    Slds

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan,
    intentaré responderte con una entrada en el blog lo antes posible, supongo que quieres que exista una relación 'online' entre tus datos de Excel y tu tabla en word....

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes quisiera ver si me pueden ayudar para saber como hacer que las graficas dinamicas de excel 2007 sea igual a las de excel 97-2003, ya que cuando se hace una grafica dinamica en excel 97-2003 en el mismo grafico da la opcion de cambiar los datos desde la misma grafica pero en excel 2007 no se puede Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola...
    pues lamentablemente es una posibilidad que, hasta donde yo sé, ha desaparecido. En Excel 2007-2010 se trabaja con el 'Panel de Filtros de gráfico dinámico, desapareciendo por tanto aquella funcionalidad de movilizar los campos dentro de nuestro gráfico dinámico...
    Ni siquiera llamando al asistente de informe dinámico de la versión Excel 2003, podremos conseguir lo que quieres.
    Puedes ver la ayuda de Ms-Office:
    ayuda Ms
    respecto a 'Asistente para tablas dinámicas y Asistente para gráficos dinámicos'>'Características de tabla dinámica no compatibles'.
    Lo siento pero poco más puedo decirte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu pronta respuesta
    Esque el problema que tengo esque quiero poner varias graficas de la misma base de datos de excel pero que las graficas tengan diferentes filtros, estas graficas las requiero en powerpoint, no se si me de a entender muchisimas gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  20. Hola...
    bueno, creo que la solución pasaría por generar tantas 'gráficas dinámicas' independientes una de otra como 'versiones' necesitases, para luego trasladarlas a PowerPoint o donde quisieras. La clave es que al crear informe dinámicos sobre un mismo origen de datos, al momento te aparecerá una ventana de aviso donde te advierte de dicha circunstancia, preguntándote si quieres que sean indpendientes o no, para aprovechar recursos; sólo dile que sena independientes y podrás trabajar sin interacciones entre ellas.
    Espero te sirva.
    Slds

    ResponderEliminar
  21. Hola ExcelForo...no se si el problemas es trillado...pero tengo problemas con las fechas en tablas dinámicas en Excel 2007 y 2010...Ejemplo; cuando creo una tabla dinam. por años en una hoja...al crear una nueva nueva tabla dinm. con meses...la anterior tambien cambia a meses...igual sucede si lo hago por trimestre...cambia para todas las tablas...lo he probado grabando modo compatiblidad 2003..pero nada...Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    no es que sea un problema trillado, pero es cierto que se necesita recordar que al generar tablas dinámicas sobre un mismo origen se necesita que las TD creadas sean independientes.
    Al generar una segunda, tercera, etc tabal dinámica sobre el mismo origen de datos aparecerá una ventana con un mensaje explicando el tema de independencia entre esas Tablas dinámicas.
    Sólo seleccionando la opción de independencia podrás trabajar sin que interactuen las modificaciones de una TD sobre las demás.
    Espero haberme explicado con claridad.
    Slds

    ResponderEliminar
  23. HOLA, FIJENSE QUE NECESITO CREAR UN FORMATO CONDICIONAL EN LAS CELDAS PARA QUE ME COLOQUE UN COLOR EN LA CELDA SEGUN EL % DE OTRA CELDA

    SE PUEDE HACER?

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    si, claro, es posible.
    Necesitarías configurar un formato condicional en la celda a evaluar, y determinar para qué porcentajes los colores.
    Echa un vistazo a:
    Formatos condicionales
    Sin más datos, poco más te puedo decir.
    Slds

    ResponderEliminar
  25. Hola, querría saber como puedo poner la fórmula siguiente: tengo 3 columnas con cantidades, A, B y C. Si C es una cantidad fija y es el total de un inventario, las cantidades que varían son A y B y siempre daría C. C=A+B; A=C-B; B=C-A ¿Cómo es la fórmula? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola...
    ummm, realmente no me queda claro a qué fórmula te refieres y qué quieres conseguir con ella.
    Da la sensación que necesitas calcular al tiempo las cantidades A y B para que siempre te devuelvan el valor de C, si esto es así, deberías utilizar Solver, pero para eso necesitarías alguna restricción o condición más.
    Slds

    ResponderEliminar
  27. Hola, primero gracias por la rapidez. Realmente lo que quiero es que cuando cambio A, se cambie B, y cuando cambio B se cambie A. C es constante porque siempre es A+B. No sé si me explico. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. Bueno...
    en principio no creo que sea posible con fórmulas estándar, ya que o bien las celdas tienen un función o fórmula o bien son editables (sólo introducir datos), el problema está que cuando cambies una de las celdas y asignes un valor 'estático' habrás perdido la fórmula para la siguiente vez...
    Me parece que necesitarías alguna macro que evalue las columnas A y B para que cuando encuentre una celda vacía asigne el valor justo para que A+B = C
    o bien hacerlo manualmente, como me imagino lo estás haciendo ahora.
    Envíame un fichero con un ejemplo a
    excelforo@gmail.com
    explicando qué necesitas exactamente y lo revisaré.
    Slds

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo una hoja con unas macros pero no funciona cuando las protego, necesito hayuda
    Graciassssss

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    efectivamente cuando tenemos hojas protegidas es muy probable fallen nuestras macros; lo que suelo hacer cuando en un mismo Libro de trabajo tengo que aunar estas dos herramientas (macros y hojas protegidas), es incluir en la macro los siguientes códigos:
    Al principio de tu macro:
    ActiveSheet.Unprotect "tu contraseña"
    Al final de macro, protegemos:
    ActiveSheet.Protect "tu contraseña"

    Ojo: Si quieres proteger el libro de trabajo, en lugar de la hoja cambia:
    ActiveSheet por ActiveWorkbook
    con esto 'saltamos' el problema...
    Espero te sirva
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Gracias lo he provado muy rapido y no ha funcionado, pero yo necesito mas tiempo no se mucho de macros ire provando.

    ResponderEliminar
  32. Haveces la vida te da sorpresas ha venido un amigo a casa y me a dado una mano y hahora funcina pero no en la primera y la ultima si asi

    Sub Macro1()


    Application.ScreenUpdating = False
    Range("F10:J10").Copy

    Sheets("LLISTAT").Select
    ActiveSheet.Unprotect "2010"
    Dim x As Integer
    x = 1
    Range("A1").Select
    Do While Not IsEmpty(Selection)
    x = x + 1
    Cells(x, 1).Select
    Loop
    ActiveSheet.Paste
    ActiveSheet.Protect "2010"
    Sheets("ENTRA DADES").Select
    Range("H10:I10").ClearContents
    Range("H10").Select
    MsgBox ("S'ha copia carrectament!")

    Application.ScreenUpdating = True


    End Sub

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    es cierto que las macros son un mundo... sólo es necesario adaptarlas a nuestros requisitos.
    Me alegro finalmente te haya servido.
    Slds

    ResponderEliminar
  34. HOLA,,LO Q PASA ES Q TENGO UNA TABLA DINAMICA DONDE MUESTRA RESULTADOS CONFORME ACADA PERSONA Y SUS DATOS DE UN CUESTIONARIO PERO IA NO ME CAMBIA LOS NOMBRES Y LOS DATOS DE LA GRAFICA, COMO LA ACTIVO PARA Q SIGA NORMALMENTE?¿?¿

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    las tablas dinámicas y sus gráficos dinámicos asociados están vinculados, por tanto al actualizar la TD se actualiza el gráfico y viceversa, por tanto sólo tendrías que presionar Actualizar.
    Quizá esa TD venga de una base de datos externa, por lo que quizá ha dejado de funcionar por que la conexión se ha roto, en este caso deberías redirigir la conexión con la nueva ruta.
    Slds

    ResponderEliminar
  36. Este es un blog personal que nace por que después de diez años trabajando en departamentos financieros-contables, siempre con excel como compañero, cansado de la rutina y del malhacer de mucha gente, pensé que había llegado el momento de abandonar todo. Ahora mi felicidad pasa por enseñar a los demás lo poco que he aprendido en estos años. La docencia tiene la virtud de otorgar sabiduría tanto al que habla como al que escucha... y creo que siempre hay algo que aprender; cuando pienses que no tienes nada que aprender, no tendrás nada que enseñar.Y por suerte nos queda mucho por aprender...

    ESTA ES UNA VERDAD TAN GRANDE COMO UNA CATEDRAL

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    Quisiera saber si son tablas dinámicas o simplemente una fórmula y como se ejecutaría con la siguiente información:

    Tengo las columnas A (con porcentajes: 1.00, 1.20, 1.40, 1.60, 1.80, 2.00), B (con valores: 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 5000) y C (con valores 999, 1999, 2999, 3999, 4999, 5999). Los datos empiezan desde la fila 5.

    Cuando en la celda D1 tenga un valor entre 501 y 998, que ese valor se multiplique por 1% y el resultado lo coloque en la celda F2

    Cuando el valor de D1 esté en el Segundo rango, o sea entre 1000 y 1999, que lo multiplique por 1.20% y el resultado igualmente lo coloque en F2

    Y así sucesivamente cuando el valor de D1 vaya cambiando, lo multiplique por los porcentajes de la columna A y los resultados se vayan actualizando en la celda F2

    Si no son tablas dinámicas, cual sería la formula ?

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas,
    puedes ver un par de soluciones en esta entrada del blog:
    http://excelforo.blogspot.com/2012/01/la-funcion-de-excel-buscar.html
    Espero te ayude.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola, quiero saber como hacer para que aparezcan las opciones de filtro directamente en el ara del grafico dinamico, es excel 2007, y poder filtrar de ahí directamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la herramienta de gráfico dinámico, en Excel 2007, ha perdido esta funcionalidad para poder filtrar (como en verisones anteriores) directamente en los campos desplegados en el objeto gráfico... no te queda más remedio que emplear el panel de filtro para gráficos dinámicos.
      Slds

      Eliminar
  40. Hola quisiera que me ayudaran con esto: Tengo esta macro:

    Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    For x = 1 To 100000
    If Target.Address = "$F$" & x Then
    Hoja1.Cells(x, 7) = Hoja1.Cells(x, 7) + Hoja1.Cells(x, 6)
    Exit For
    Else
    End If
    Next
    End Sub

    Y necesito que el valor que escribo en la columna F (hoja1), me aparezca con la autosuma en G pero de la hoja2, he intentado de todo pero no he podido darle solución.

    Les agradecería mucho si me modifican esta macro para poder hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si he entendido bien, cuando escribes un valor en la columna F de la Hoja1, quieres que te aparezca el acumulado en la columna G de la Hoja2... si es así, sin modificar mucho tu macro, cambia la línea de suma por
      Hoja2.Cells(x, 7) = Hoja2.Cells(x, 7) + Hoja1.Cells(x, 6)
      lo que hace ahora es llevar a la Hoja 2 columna G, el valor de la Hoja 1 columna F, acumulando el valor existente en esa fila y columna.
      Espero haberte entendido correctamente.
      Slds

      Eliminar
    2. Hola muchas gracias por tu respuesta, eso era exactamente lo que buscaba, se te agradece muchísimo. Perdona la demora en agradecerte pero no me había quedado tiempo de entrar.

      Eliminar
    3. Un placer... aunque el trabajo ya estaba hecho por tu parte.
      Slds

      Eliminar
  41. Buenos dias excelforo fijate que prove actualizar mi tabla dinámica en la hoja de registros y cuando le di "actualizar" en la hoja de tabla dinámica no hubieron modificaciones.

    Agradecería si me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      las tablas dinámicas trabajan sobre un tipo concreto de conexión al origen de datos, mientras esta conexión exista la actualización debería funcionar sin problemas.
      Yo comprobaría el tipo de conexión entre la tabla dinámica y el origen de datos (si está en el mismo libro, misma hoja u una base de datos externa), si la conexión no se ha roto y realmente hubo algún cambio en el origen, deberá actualizarte. Prueba de todas formas a darle a 'Actualizar todo'.
      Slds

      Eliminar
  42. hola amigos, quisiera saber si hay alguna forma de obtener el número de página en una celda de excel

    desde ya gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...
      si es posible, pero algo complicado. Intentaré subir un post explicándolo lo antes posible.
      Te adelanto que habrá que utilizar funciones GET. dentro de nombres definidos.
      Slds

      Eliminar
  43. ok, espero tu ayuda, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias lo vere, espero que me sea util

      saludos
      y desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. Estimado,

      Muchas gracias por la ayuda, me es de gran utilidad, se agradece el aporte.

      saludos

      Eliminar
  44. HOLA ALGIEN ME PUDE DECIR COMO CREAR UNA FORMULA QUE AL MOMENTO QUE YO INGRESE LA CANTIDAD CON NUMEROS EN UNA CELDA ME APARESCA EN OTRA LA CANTIDAD CON LETRA????
    SE PUEDE????
    AYUDENME POR FAVOR

    ResponderEliminar
  45. Hola Buenas tardes! necesito ayuda en lo siguiente estoy creando un macro que genera un Pivot Table o tabla dinamica pero al correrlo me da este error de codigo me pueden ayudar a saber que sucede aqui

    ActiveWorkbook.PivotCaches.Create(SourceType:=xlDatabase, SourceData:= _
    "Facturacion Dom-Sab!R6C1:R22C9", Version:=xlPivotTableVersion10). _
    CreatePivotTable TableDestination:="Prueba!R4C2", TableName:="PivotTable1" _
    , DefaultVersion:=xlPivotTableVersion10

    ResponderEliminar
  46. estoy copiando números en celdas en columnas y en un cierto momento no me deja escribir a paratir de una CELDA y me dice "modo final"

    ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el Modo final se activa cuando has presionado la tecla Fin, para desactivar y poder escribir normalmente, vuelve a presionar la tecla Fin.
      Slds

      Eliminar
  47. buenas noches mi pregunta es si tengo en la columna D2:D11 unos totales, como hago para que estos totales se me acumulen y tambien que puedan seguir sumando y acumulando a la vez que vaya suministrando valores (en las columnas A, B,y C,)
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pipe9098,
      no me queda muy claro si vas añadiendo columnas o filas para cada subtotal.. si pudieras enviarme un ejemplo a
      excelforo@gmail.com
      le echaria un vistazo...
      Slds

      Eliminar
  48. Hola Manuales para macros?? por favor, quiero apredert bien el tema, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      yo ofrezco cursos de Macros en dos niveles: Iniciación y Medio (a partir de septiembre), y antes de que acabe el año nivel avanzado, todos en modalidad online (elearning), supervisados por tutor.
      Quizá te interese. Echa un vistazo en:
      www.excelforo.com
      La otra posibilidad es revisar los diferentes post subidos en el blog.
      Slds

      Eliminar
  49. Buenas necesito con urgencia su ayuda, tengo un doc de excel 2007 y en una de las columnas tengo nombres y apellidos son mas de 5000 y me piden que los coloque con la primera letra del nombre en mayuscula y la primera letra del apellido tambien en mayuscula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      habría que saber si sólo vas a necesitar esta acción una única vez, o va a ser algo repetitivo en tu trabajo.
      Si sólo lo vas a necesitar una vez, no merece la pena desarrollar ningún procedimiento en VBA; lo más sencillo sería seleccionar esa columna en la que tienes junto Nombre y Apellido, la copias y la pegas en un documento de Word, te lo pegará como una tabla, seleccionas la tabla, y desde Ficha Inicio > Fuente > Cambiar Mayúsculas y minúsculas > Ponerr en mayúscula cada palabra.
      Con esto ya tienes la primera letra del Nombre y del Apellido como querías; asi que sólo te queda recorrer el camino inverso, esto es seleccionar la tabla, ya cambiada, en Word, copiarla y pegarla en la columna de la hoja de cálculo.

      Soluciones en Excel únicamente son más complejas, y probablemente requieran programación...

      Espero te sirva, si requieres del código, envíame un correo a
      excelforo@gmail.com
      Slds

      Eliminar
  50. BUENOS DÍAS, TENGO UN LISTADO GENERAL DE PERSONAS CON SUS DOMICILIOS Y UN LISTADO PARCIAL DE ESAS PERSONAS SIN SUS DOMICILIOS. ¿CÓMO PODRÍA INCLUIR ESOS DOMICILIOS DE FORMA RÁPIDA? GRACIAS POR ANTICIPADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tendría que saber si existe alguna codificación o alguna relación entre ambas tablas (la completa y la incompleta), o si simplemente es el Nombre y el Apellido lo que tienen en común.
      Probablemente, la función BUSCARV te pueda ayudar a completar los espacios vacíos...
      No puedo concretar más sin conocer cómo tienes desplgados los datos.
      Un saludo

      P.D.: Escribir en mayúsculas está mal visto, significa que estás gritando al interlocutor. Por favor, evítalo... ;-)

      Eliminar
  51. BUENOS DÍAS, ¿COMO PUEDO PONER UNA MISMA CONDICIÓN VARIAS VECES?

    IF(J4="ALFONSO CRUZ FUENTES","ACF")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      así tal cual lo planteas no queda claro sobre qué aplicar la condición, pero creo que para aplicar varias condiciones a la vez (sea la misma o no), puedes usar la función Y; por ejemplo,
      =SI(Y(J4="ALONSO";LARGO(J4)=6));"ACF")

      Es dificil concretar más con los datos que aportas...
      Espero te oriente mi respuesta.
      Slds

      Eliminar
  52. Hola.
    ¿Se puede hacer con excel una tabla de tiempos de reacción de forma que calule cuando tiempo pasa desde que se pulsa una tecla hasta que se toca la siguiente? y que estos datos se queden registrados?
    Saludos y gracias
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián,
      habría que analizar qué teclas se tocan, pero en principio empleando un evento KeyDown, KeyUp o KeyPress sobre la Hoja de cálculo en una macro que registre los tiempos, con la función Timer, se podría llevar a la hoja de cálculo los tiempos tomados.
      El problema es que esos eventos no controlan cualquier tecla.
      Slds

      Eliminar
  53. Hola excelforo! Tengo una tabla de números(Combinaciones de números(Bonoloto) en excel,cada número en una celda, y me gustaría poder hacer una fórmula para que contara los numeros que hay iguales, los que hay en esa tabla comparando con la combinación ganadora, que también está un número en cada celda. Habría que tener en cuenta que si un número de la tabla está en primer lugar pongamos en nº 15, en la combinación ganadora podría estar en 1er, 2º o 3er lugar.No sé si me he explicado bien.Si alguién me pudiera ayudar se lo agradecería eternamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola excelforo! Muchas gracias por su ayuda, era exactamente lo que buscaba.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  55. hola un favor tengo una tabla dinamica creada en Excel 2010 pero cuando la tratan de abrir en versiones anteriores si les muestra la informacion pero no les permite modificar, que puedo hacer al respecto? estoy intentando hacer otra vez la tabla dinamica y guardarla como modo compatibilidad no se si eso sirva para mi problema. Atte Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,
      bueno, sigue las indicaciones de este mismo Post.
      Efectivamente no te queda otra que guardarlo en modo compatibilidad... o abandonar la versión anterior antes de que entre en 'vigor' Office 2013.
      Slds

      Eliminar
  56. Hola, Excelforo, estoy haciendo un pequeño programa en excel a base de ejemplos, ya que de visual tengo poca experiencia.
    El programa al entrar me envía directamente a un formulario principal el cual me lleva a través de comandos a otros formularios que me mueven entre formularios sin pasar por ninguna hoja de excel, mi error fue inhabilitarle el botón de cerrar a todos los formularios y salir a través de botones de comando, y al salir meter una variable que se saliera de la aplicación. Así cuando entro no tengo manera de abrir una hoja de excel usar el programador y modificar las variables. Hay alguna combinación de teclas o alguna manera de salirme de este atasco?, me veo perdido. Gracias de antemanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      bueno, prueba presionando Alt+F4...
      es una combinación que cierra la ventana que esté activa en ese momento (de cualquier cosa). O quizá también Ctrl+Pausa.
      Es lo único que se me ocurre, pero modifica los formularios para dejar una 'salida' fácil...
      ;-)
      Slds

      Eliminar
  57. Cuando intento "Crear una referencia externa entre celdas de libros distintos" y siguiendo las instrucciones excel en el fichero destino pongo = y en el fichero origen selecciono la celda, veo que en el destino NO me trae el valor de la celda origen.
    Sí me funciona dentro de una hoja y entre hojas dentro de un mismo excel.
    Cual puede ser la solución, parámetros, seguridad....???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo que te pasa es normal, ya que probablemente tengas abiertos 'dos Excel' distintos, y estás intentando vincular 'dos programas diferentes', es como si pusieras en una celda 'igual a un documento de Word'.
      Lo vínculos se establecen sin problemas para libros abiertos bajo la misma aplicación...
      Espero haberme explicado.
      Slds

      Eliminar
    2. gracias por la ayuda y rapidez....quiere eso decir que no puedo mover datos de un excel a otro excel mediante el comando = ??
      o dicho de otra forma, no puedo decir p.e. que la celda A1 del fichero destino es la celda B2 del fichero origen ?.
      Si se puede, cómo lo harías ??

      Eliminar
    3. Hola... voy a intentar explicarme lo mejor posible, por que es algo complicado.
      Puedes vincular mediante el comando =??? directamente si los libros se ha abierto en el mismo Excel; sin embargo, si tienes dos/varios libros abiertos en diferentes Excel, no es posible hacerlo como indicas; aunque siempre podrías copiar y pegar vínculo, independientemente de dónde estén abiertos los libros de trabajo.
      Lo normal es trabajar con varios libros en el mismo Excel, aunque en ocasiones, se abren en diferentes Excel... digamos diferentes sesiones, como si fueran diferentes programas.

      Si no puedes vincularlo directamente escribiendo = ..., debo entender que has abierto dos libros en dos 'sesiones' diferentes de Excel, por lo que la posibilidad que tienes de vincular es copiando y pegando especial como vínculo.

      Espero haber sido claro...
      Slds

      Eliminar
    4. El caso es que a un amigo le funciona entre diferentes excel, bien es verdad que es excel 2003.
      Y sí, entre diferentes sheets/hojas dentro de un mismo excel sí que me funciona.
      En cualquier caso, muchísimas gracias.

      Eliminar
    5. No recordaba esas posibilidad en Excel 2003, lo he replicado, y obviamente NO funciona. Eso confirma lo dicho con anteioridad, entre sesiones de Excel diferentes no sirve emplear = ??.

      Ojo, no confundas hojas/sheets de un Libro (un fichero .xls*) con tener varios Libros en un mismo Excel.
      Slds

      Eliminar
  58. Tengo un documento excel con un tabla que tiene una fila de totales porque me resulta necesaria: me cuenta el nº de recibos, me dice las tareas pendientes a realizar, etc. Esta tabla tiene unos formatos condicionales. El problema está en que a mi me gustaría poner en algunas columnas listas de validación y es aquí donde me surge el problema, que cuando se crea una nueva fila para el siguiente registro, los formatos condicionales que están en las filas anteriores se mantienen, pero en la fila nueva ya no aparecen.
    Lo curioso de ésto, es que si la fila de totales no existiese y yo creo una nueva fila, entonces si aparecen para la nueva fila los formatos condicionales anteriores.
    Es como si fuesen incompatibles los formatos condicionales con las validaciones cuando hay fila de totales.
    Agradecería mucho si alguien me puediese dar una respuesta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      entiendo que hablamos de trabajar con la herramienta Tabla, y supongo Excel 2007 o 2010.
      He probado lo que comentas, y replicando todas las opciones posibles a mí si me respeta el formato condicional (e incluso he probado con Validaciones de celda).

      Puedes enviarme, si quieres, el fichero a
      excelforo@gmail.com
      para que le eche un vistazo.
      Slds

      Eliminar
  59. Buenos días.
    Desearía saber a que macro tengo que vincular un objeto, para que la ejecución del mismo haga que la hoja se autoanexe y se envie por correo electrónico a un determinado destinatario.
    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      te recomiendo leas lo explicado por Ron de Bruin en
      http://www.rondebruin.nl/sendmail.htm

      explica diferentes procesos para enviar un email desde Excel.
      Seguro te servirá.
      Slds

      Eliminar
  60. Hola, mi problema es mucho mas sencillo que lo que he estado leyendo en las anteriores consultas, lo que pasa es que mis conocimientos de excel son mas bien cortos. Mi trabajo es basicamente con tarifas y solamente necesito que si tengo unas cantidades en una columna poder añadir o quitar un porcentaje y que me aparezca en la columna de al lado. Como por ejemplo desglosar el iva desde una tarifa con el precio con el iva incluido. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      entiendo tienes unos importes en una columna cualquiera (por ejemplo A), y quieres obtener, según cierta información (no dices dónde está ésta) aplicar una operación u otra aplicando porcentajes, obteniendo el resultado en la columna B.
      Si esto es así tendrías que aplicar una función condicional SI del estilo:
      =SI(A1<condición1;A1/1.21;A1)
      Slds

      Eliminar
  61. Hola, me gustaría saber si es posible lo siguiente en Excel 2010.
    En excel 2003 podía realizar una consolidación de más de 200
    archivos casi instantáneamente.(Llegue a realizar pruebas con hasta 1000
    archivos y la consolidación total no llegaba a los 5 segundos)
    Ahora no he podido realizarlo con office 2010 de la misma forma.
    Lo he conseguido con VBA pero a través de un cuadro de diálogo,
    sólo que demasiado lento a pesar de consolidar sólo 3 ó más archivos.
    he buscado mucha información al respecto a través de Internet
    desde el año 2010 y no he encontrado la respuesta acertada.

    ¿Crees, tú que tienes demasiada experiencia, poder realizarlo como lo muestro
    en los archivos que te anexo de ejemplo? (Te he enviado un email)

    Nota:
    los archivos deben permanecer todos juntos en la misma carpeta y hacer doble clic en el archivo
    A Saldos.xls Automáticamente se lleva a cabo la consolidación.

    De antemano Muchas Gracias por tu atención y dedicación a la transmisión de tus conocimientos.

    Saludos.
    Guillermo Cebreros Sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, te responderé entonces a través del correo.
      Pero lo que comentas tiene algo de sentido, en general el cambio de Excel 2003 a Excel 2007/2010 provocó un consumo de memoria, y por tanto una ralentización en los procesos, normalmente inapreciable... excepto cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos.
      Revisaré tus ficheros... aunque, nunca trabajar con VBA ha asegurado más rapidez en los procesos (sí puntualmente).
      Slds

      Eliminar
    2. Una disculpa Excelforo, olvidé desprotegerlos. ya te he enviado por email la clave de los archivos.
      Saludos.
      Guillermo.

      Eliminar
  62. Primero que todo estimados, agradecer y felicitar por el blog, éste, le sirve mucho a las personas que trabajamos diariamente con excel en todas sus versiones.

    Mi pregunta es bastante compleja así que intentaré ser lo más pedagógico posible para explicarles, para ello, les contaré en términos práctico lo que necesito.
    Trabajo en una empresa de hormigones, en ésta se cita a los choferes diariamente en distintos horarios los cuales pertenecen a grupos diferentes, por ejemplo, grupo 1 se cita el día martes a las 8:00 hrs. y al grupo 2 a las 8:30hrs. Para el miércoles se cita al grupo 1 a las 12:00 hrs. y al grupo 2 a las 9:00 hrs.

    Lo que yo necesito hacer es que se rellenen las celdas automáticamente, dependiendo de dos variables de dos celdas distintas, estás son la fecha y la hora.

    El Excel que realice están en las columnas las fechas y en las filas los nombres de los choferes.

    Ejemplo de lo que quiero hacer.

    Choferes 22-12-2012 23-12-2012 24-12-2012
    Seon citación x1 x3
    llegada
    Werty citación x2 x4
    llegada


    grupo 1 22-12-2012 : 8:30
    grupo 1 23-12-2012 : 11:00

    Quiero que al escribir 8:30 en el

    grupo 1 22-12-2012 :

    Se escriba automáticamente 8:30 en las celdas x1 y x2 y así también al escribir 11:00 en

    grupo 1 23-12-2012:

    se escriba automáticamente 11:00 en las celdas x3 y x4.

    Bueno eso es.Agradeciendo de antemano se despide atte. de uds.

    Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max,
      muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que mi blog personal ayuda a quien lo necesita...esa ha sido siempre mi idea.

      Respecto a tu cuestión, y dado lo concreto, preferiría me enviaras un ejemplo del fichero a
      excelforo@gmail.com

      así veré mucho mejor en tu plantilla qué necesitas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  63. Pido de su apoyo, lo que pasa que al combinar la informacion en word no me aparece completa la informacion que tengo en excel, eso solo pasa en algunas celdas y en otras no a que se debera esto
    me urge muchas gracias y espero porta respuesta
    r-virgilio@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola r-virgilio,
      entiendo que desde Word has utilizado una hoja de cálculo de Excel para Combinar correspondencia; que para unas celdas si te los acepte y para otras no es algo raro, pero en todo caso la herramienta es de Word y no de Exccel, por lo que podo puedo aportar.
      Yo probaría a llevar los datos de Excel a una Tabla de Access (es suficiente copiar y pegar), y realizar la Combinación no a Excel si no a esa Tabla de Access, para estas cosas siempre es más fiable Access, ya que parece un error o fallo de identificación de tipo de celda.
      Slds

      Eliminar
  64. Muchisimas gracias Excelforo Ismael Romero lo intentare asi gracias por el apoyo
    atte. r-virgilio

    ResponderEliminar
  65. HOLA MUCHO GUSTO SOY DAMIAN ROSON, INSTALE EL OFFICE 2003 LUEGO LO ACTUALICE A EL 2007 Y ANDA TODO BASTANTE BIEN MENOS UNA PLANILLA MEJOR DICHO UNA SERIE DE PLANILLAS EN LAS CUALES SE COMPLETAN LOS MISMOS DATOS EL TEMA ES QUE NO TIENE NINGUNA FORMULA CARGADA SOLO ES INGRESAR DATOS Y TARDA A VECES UN MINUTO EN COPIAR Y PEGAR POR EJ. EL NOMBRE DE UNA PALNILLA A OTRA ¿QUE SE PODRA TOCAR? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián,
      en general, la rapidez que ofrecía 2003 en realizar cálculos, se podría decir que se ha perdido (en parte), frente a versiones superiores.
      Tengo que entender que cuando hablas de planillas te refieres a informes realizados en hojas, con sus correspondientes formulaciones, es posible que el volumen de vínculos en tre esas planillas de las que hablas haga ralentizar los cálculos.
      POr lo que poco se puede hacer... quizá sólo convertir el fichero en formato .xlsx (2007).
      Slds
      P.D.: Por favor, no escribas en mayúsculas... es como si gritaras ;-)

      Eliminar
  66. Estimado Ismael soy Christian Jimenez, y tengo la siguiente consulta.Estoy desarrollando un cotizador y cuento con dos celdas desplegables, ambas con la opcion " Validacion de datos - Lista " que esta vinculada a una base en otra hoja del mismo libro, estas son parte de una serie de celdas con las mismas caracteristicas desplegables. En el caso de estas dos celdas es que deben ser excluyentes en el siguiente caso, la primera celda el cual e llamado " Accesorios 1 " cuenta como primera opcion en el desplegable " sin accesorios " y las demas opciones son los accesorios en si, la misma configuracion cuenta la segunda celda la cual e llamado " Accesorios 2 " lo que deseo hacer es que cuando cualquiera de las dos celdas se eliga una opcion diferente a "sin accesorios" , la otra quede inhabilitada o que salga un mensaje de error si quiero tener dos accesorios a la vez o algo similar, espero que me puedas ayudar con la consulta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,
      supondré que deseas mantener la funcionalidad de validación de datos-lista, por tanto como no es posible tener dos tipos distintos de validación sobre la misma celda, la solución más sencilla es que agregues un formato condicional en ambas celdas validadas para que cuando sean iguales cambien de color o aparezca algún icono.
      Otra opción, similar a la anterior, sería en una celda a parte, incluir un condicional =SI(celda1=celda2;"accesorios iguales";"otra cosa")
      Creo que cualquiera de estas opciones sería la más sencilla, otras posibilidades pasarían por programación.
      Slds cordiales

      Eliminar
  67. Hola Ismael, gracias por la pronta respuesta
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  68. Hola Ismael, soy Christian Jimenez
    Segui tu recomendacion y elegi la programcion en excel-macros, el cual me esta dando muy buenos resultados , con el cual pude solucionar la consulta anterior y avanzar mi proyeco en un casi 80%.
    Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  69. En esta oportunidad tengo una consulta adicional en excel - macros, quisiera realizar diferentes sentencias utilizando el mismo boton control ActiX, lo que deseo hacer es copiar filas y colocarlos en la parte inferior continua, la accion seria "copiar no insertar" ya que si inserto(.Insert SHIFT:=xlDown)se desplaza lo que tengo escrito filas que se encuentran muy abajo de la celda que quiero copiar, pero si "copio" estas se copiarian en el espacio que hay entre la fila que quiero copiar y las que tengo abajo sin desplazarlas.
    Christian Jimenez
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,
      me alegro te sirviera mi anterior recomendación.
      Respecto a la nueva cuestión que planteas (copiar entre filas completas)te recomendaría fueras pegando empleando un sistema muy frecuente que consiste en situarte en una posición, y mediante offset(1,0) dar una posición/fila más abajo.
      Por ejemplo, supongamos la celda A100 tiene un rótulo, y queremos copiar hacia abajo desde la posición A1, entonces usaríamos:
      Range("A100").end(xlup).offset(1,0).value = 'lo que queramos copiar'

      Espero te sirva.
      Slds

      Eliminar
    2. Hola Ismael. Me llamo Pepe. Verás uso una versión de Exel 2007 desde hace unos años, sin problemas ninguno. Pero desde hace unos días, no me admite dar formaros a los libros. No dice nada al guardarlos, pero al volverlos a abrir, me dice que no es un lobro que se pueda leer y lo "repara" en el sentido que solo conserva los valores y formulas pero sin ningún tipo de formato, sean colores, tipos o tamaños de los textos o formatos de números. Te agradecería tu ayuda. Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
    3. Hola Pepe,
      es difícil decirlo, pero no creo que el problema sea Excel.. suena quizá a algún tipo de Virus, o en el mejor de los casos quizá se te haya borrado alguna librería de Office.
      Ójala me equivoque, pero suena a un proceso interno que está fallando.
      Yo, a falta de algún otro comentario de alguien que haya sufrido algo similar, probaría reinstalando o reparando Office, y de paso si es posible pasa un antivirus potente desde el arranque.
      Siento no poder ayudarte ni decirte más en este sentido.
      :-(

      Suerte y saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Ismael. Probaré lo que me dices y ya te contaré. Un cordial saludo.

      Eliminar
  70. Hola: Alguien puede ayudarme ? Me gustaría saber a qué hace referencia esta fórmula excel:

    =$'='.G2

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..
      no creo que esa 'fórmula' sea tal cosa, me parece que siempre lo entenderá como un texto...
      ¿en qué contexto la empleas y qué resultado te devuelve?

      Si alguien ha visto algo similar alguna vez, y que devuelva un resultado (lo que define una fórmula), por favor, lo comente.
      Se trata de aprender.
      Slds

      Eliminar
  71. Trabajando con Excel 2007 en Windows 7 me ocurre lo siguiente.
    1º. Creo la carpeta \\SYSTEM32\SYSWOW64 y cargo dentro el MSCONCT2.OCX y lo registro. Pero cuando entro en el Excel y trato de poner el objeto DBGRID resulta que no me aparece dentro Herramientas\controles adicionales y esto es algo que funciona dentro de Windows XP.

    2º. Dado que no puedo cargar el DBGRID, procedo a cargar el LISTVIEW, dado que si se encuentra dentro de controles adicionales es porque está registrado. Sin embargo cuando entro a propiedades del objeto una vez colocado en el formulario me sale el suiguiente mensaje.
    Clase no registrada.
    Buscando objeto con CLSID (7EBDAAE1-8120-11CF-899F-00AA00688B10), pero si trato de registrarla no me deja.
    ¿Me puede aclarar alguien por favor donde tengo el problema?
    Mi nombre es Miguel y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      el mundo del Control de Calendario en las nuevas versiones de Excel es muy complicado; y en ocasiones se hace imposible.
      Te remito a Microsoft directamente
      http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-US/sbappdev/thread/91cf3127-70fe-4726-8a27-31b8964430c5/

      El problema es que ciertas librerias se deshabilitaron en las nuevas versiones de Excel (2007/2010/2013).
      Te remito a un guru de Excel, donde explica los pasos de registro
      http://jldexcelsp.blogspot.co.il/2011/03/usar-el-control-calendario-en-excel.html

      Poco más puedo aportar a lo escrito por otros...

      Eliminar
  72. Buen dia tengo un dilema con un grafico que deseo realizar.
    tengo estos datos

    Horas // T° Muestra 1 // T° Muestra 2
    08:00 // 27.2 // 29.6
    08:25 // // 32.5
    08:45 // 26.4 //
    09:15 // 26.9 // 27.6

    Bien el problema es que al graficar como veran por ejemplo a las 08:25 en la muestra 1 no se toma la temperatura, y a las 08:45 no se toma la temperatura de la muestra 2, pero en mi eje y debe figurar todas las horas en mencion es decir si grafico tal cual la linea me llevara hasta 0 debido a que no hay ningun datos pero esa no es la idea de mostrar en el grafico sino una linea hasta la siguiente hora en la que hay dato de temperatura. espero haberme explicado si hiciese grafico por grafico de cada muestra suprimo la hora en la que no hay dato pero me solicitan mostrar todo en un solo grafico y la verdad ya no se que hacer :S, espero recibir pronta ayuda, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto esto es en Excel 2007

      Eliminar
    2. Hola Luis alberto, creo que se solucionaría fácilmente configurando desde Seleccionar datos, en el gráfico, y presionando el botón Celdas ocultas y vacías y en la ventana de Configuración seleccionar Conectar puntos de datos
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/07/graficos-de-excel-trazar-celdas-vacias.html

      Con eso será suficiente.
      Slds

      Eliminar
    3. Ismael si me soluciono enormemente el problema pero bueno luego viendo el caso en que no deje en blanco dicho campo es decir simplemente con que le ponga un guion lo asume como si fuese un 0 y obviamente la linea se va hasta abajo, como se podria solucionar eso y ya se que probablemnte sea esa una pregunta tonta pues al tener un dato obviamente lo asumira como eso, pero como podria hacer para si quisiese que el campo no quede vacio por una cuestion de presentacion igual el grafico no lo asuma como un dato

      Eliminar
    4. Hola Luis,
      el asunto es bastante lioso, por lo que subiré un post en el blog explicando el caso.
      Pero te adelanto que la solución pasaría por generar un Nombre definido con una fórmula matricial que gestione el texto incluido en el rango original.
      POr ejemplo, si el rango fuera G13:G15 y la ceda G14 pusieramos un - por motivos de presentación, pero quisiéramos se tomara conectando puntos, entonces generaríamos un Nombre definido con esta fórmula:
      =SI($G$13:$G$15="-";NOD();$G$13:$G$15)
      así lo tomaría como una matricial.
      Luego en nuestro gráfico incluiríamos o reemplazaríamos la serie G13:G15 por el nuevo nombre, es decir por el nuevo rango generado.

      en los próximos días subiré los pasos a seguir.
      Slds

      Eliminar
  73. Hola por fa necesito ayuda, al parecer abri un libro de excel que desabilita los macros de menu contextual investigue un poco, y ahora cuando le doy clic derecho a una celda y quiero insertar y ano aparece el menu como lo soluciono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco,
      obviamente ese libro contenía una macro que lo deshabilitaba...
      en ocasiones pasa que las macros creadas por otros llevan estas 'trampas' que luego cuesta solucionar.
      No sé con que versión de Excel trabajas, si lo haces con Excel 2003 (suele ser habitual deshabilitar acciones en esta versión, más que en 2007,2010 o 2013) lo mejor que puedes hacer es desde el menú de Ayuda (a la derecha del todo) seleccionar Detectar y Reparar (luego reinicia la aplicación).
      Para los casos generales, prueba ejecutar esta macro:
      Sub disable_shortcut()
      commandbars("ply").enabled=true
      End Sub
      De todas formas te dejo un par de link que he encontrado en páginas de Microsoft
      http://support.microsoft.com/kb/158550/es

      este quizá te sirva algo más
      http://support.microsoft.com/kb/213757/es

      Espero te sirva
      Cordiales saludos

      Eliminar
  74. Buenas tardes, ojala pudieran ayudarme, he utilizado excell 2007 por varios anos sin problema hasta ahora, en la opcion que tenemos de insertar celdas, y que la informacion se desplaza hacia abajo, normalmente me voy a la columna izquierda, click derecho e insertar, pero ahora, despues de hacer esto, me aparece un recuadro con la leyenda: No se puede desplazar objetos fuera de la hoja y solo la opcion de aceptar, no he podido insertar un renglon, y solo me pasa en un archivo, agradeceria mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      cuando ocurre lo que te a tí te pasa, normalmente es por que en algún momento, en las últimas columnas de la hoja se ha escrito/introducido alguna fórmula o valor, Excel guarda en memoria esa celda com parte del Rango usado.
      Es por ese motivo que al intentar insertar una nueva columna él entiende que algo quedaría fuera del tamaño de la hoja.

      Yo probaría a ir a esa celda, presionando Ctrl+Fin, y eliminar (si es posible) esa columna. Esta suele ser la solución más simple.

      Prueba y comentas.
      Slds

      Eliminar
  75. Hola.
    Me gustaria me diera una mano con lo siguiente:
    Tengo Hoja1 con los Campos: #Pedido,CantPedida,CodMaterial, CanRecibido.
    esta hoja la voy llenando para anotar mis pedidos.
    Luego tengo Hoja2 con los Campos :#Pedido,CantRecibida,CodMaterial.
    Lo que quiero es Ingresar Datos en la Hoja2 en los Campo: #Pedido y CodMaterial me valla Sumando al CamRecibido de la Hoja1.
    Asociar los campos de Hoja1 y Hoja2 para que mediante el Codigo en cuentre a que Pedido pertenece y sume lo recibido.

    No se si me explique bien.
    Le agradezco su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo primero sería convertir en Tabla ambas tablas de las hojas 1 y 2.
      A continuación, incluir en la Hoja2 una nueva columna con una función SUMAR.SI que sume el campo CanREcibido de la Hoja1 condicionado al elemento de la misma fila de la Tabla de la Hoja2 '#Pedido', podría ser algo así (empleando los mismos nombres de campos, y siento la Tabla1 la de la Hoja1):
      =SUMAR.SI(Tabla1['#Pedido];['#Pedido];Tabla1[CanRecibido])
      Slds

      Eliminar
  76. HOla, muy buen nivel por aqui.
    Tengo un problema a resolver: Tengo un listado de fechas ( todas correlativas dia a dia, mes a mes, etc.) Y a cada dia de la semana,le corresponden distintos valores numericos.
    O sea hay una columna fecha y otra columna con valores numericos.
    La duda es como hago para elegir "SOLAMENTE UN solo VALOR POR DIA, Y ESE VALOR TIENE QUE SER EL MAYOR DE TODOS PARA ESE DIA".
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      entiendo que tienes un listado de fechas únicas con valores asignados a cada una de ellas, y quieres conseguir el valor máximo de los lunes (martes, etc).
      En ese caso lo más sencillo sería añadir una columna auxiliara tu origen de datos con la fórmula DIASEM, para conocer qué día de la semana es.
      Sobre esa columna auxiliar y sobre la columna de valores numéricos contruimos una matricial.

      Supongamos que en la celda D4 ponemos el día de la semana del que queremos conocer el valor, entonces:
      =MAX(SI(Auxiliar=D4;Valores;0))
      ejecutada matricialmente!!!
      Slds

      Eliminar
    2. DAle, ahora me pongo con esto.
      Te doy mil gracias y un abrazo.
      Cualquier cosa que necesites...
      jvcon32@hotmail.com

      Victor_ Mendoza

      Eliminar
    3. A tí, Victor
      ;-)
      Slds cordiales!!

      Eliminar
    4. Hola Ismael, estoy en este tema.... y bien,pero:
      =MAX(SI(Auxiliar=D4;Valores;0))

      1_Auxiliar=D4, yo que son las fechas que ya tengo ordenas en forma ascendente en la columna D, pero no puedo igresarlo en la formula, tengo un error de formato al querer ingresarla.
      No uso la Formula DIASEM, porque ya tengo los datos ordenados, pero no me toma bien los datos?
      2_Valores, seria la columna en donde tengo todos los valores, verdad?.
      3_ Me pasarias la formulita con la Matriz, para tenerla de ayuda.
      Gracias de nuevo.
      Victor.

      Eliminar
    5. ESPEREMOS.... Ya casi lo tengo...
      Estoy usando la formula que me dijiste DIASEM.
      y encontré el MAXIMO VALOR para un dia, estoy trantando de hacer extensiva esta formula a TODOS LOS DIAS que tengo en mi lista, y ahi donde tengo probema con la Matriz.
      Victor.

      Eliminar
    6. Veamos Victor,
      en la columna A tienes tus fechas dd/mm/aaaa ordenadas, en la columna B los Valores correspondientes, en la columna C añadimos una Auxiliar con:
      =DIASEM(A1;2)
      y si en la celda E2 tienes un número de 1 a 7 (que representan los días de la semana (1 lunes, ... 7 domingo), en la celda F2 añades:
      =MAX(SI(C.C=E2;B:B;0))

      Es decir, para un día de la semana concreto en E2 obtienes el Importe máximo de los correspondientes...
      Slds

      Eliminar
  77. Hola, tengo el siguiente problema. Tengo un listado que al convertirlo a tabla dinamica, me da como resultado cinco columnas y 5mil registros. Cuando le doy a una de las columnas la opción de mostrar filas sin datos, se me bloquea excel. ¿Hay alguna manera de que me genere el informe de tabla dinámica sin que se bloquee. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      no creo que el problema sea la TD, ya que aunque no es un número frecuente de datos, tampoco es nada extraordinario para Excel... ¿Estás trabajando con una conexión a otra base de datos (access, algún ERP, etc)??...quizá el problema sea de la conexión.

      Yo probaría para descartar (y si es posible) copiar en una Hoja de Excel el origen de datos, y construir la TD en otra hoja del mismo libro; si así no te dá problemas la clave está en la conexión y el volumen de información en el origen.

      De todas formas, la configuración estándar de Excel permite trabajar al máximo rendimiento. De todas asegúrate (por si estuviera cambiado), en las Opciones de Excel > menú Avanzadas > Sección Fórmulas que tienes marcado Trabajar con todos los procesadores del equipo.

      Slds

      Eliminar
  78. Hola tengo un problema con una hoja "modelo" de excel 2003 que abro con excel 2007. La hoja lleva un tabla de datos numéricos y un gráfico de dispersión asociado a dichos datos. El problema surge cuando copio esta hoja, resulta que los puntos del gráfico de la hoja nueva siguen siendo los de la hoja original aunque yo modifique los datos numéricos de la tabla de la hoja nueva, ¿alguien puede decirme a que es debido esto? (me he fijado que en los datos de origen del gráfico, el rango del primer gráfico tiene los simbolos "=(" y el segundo gráfico no tiene el parentesis tras el signo "=").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      esto que te pasa no es exclusivo de Excel 2003, es bastante habitual en todas las versiones...
      La mejor forma de evitar esa vinculación al 'viejo' origen, es que en lugar de copiar la hoja, la dupliques, es decir no selecciones todas las celdas, copies y pegues en otra, sino Duplica la hoja entera (botón derecho sobre la pestaña de la hoja y luego Mover o copiar, luego selecciona Crear copia).
      Espero te sirva
      Slds

      Eliminar
  79. Hola Excelforo gracias por tu rápida respuesta, el problema es que ya la estaba duplicando (copiar) como me cuentas y sigo vinculado al "viejo" origen.

    No se donde esta el problema ni lo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero al realizar tu trabajo con Excel 2003 no puedo comprobarlo y decirte algo con completa certeza.. probablemente, si estás trabajando con Listas/Tablas, tenga algo que ver...
      :-(
      Un saludo

      Eliminar
  80. Hola Ismael, gracias por todo. He comprobado que si los valores de los datos de origen son de una sola columna (rango único), entonces sí consigo duplicar la hoja correctamente y obtener gráficos no vinculados. El problema surge cuando tengo que coger como datos de origen dos o más rangos, por ejemplo de dos columnas diferentes, entonces la hoja ya no copia bien.

    Algunos me comentan que pruebe a desisntalar e instalar de nuevo el office con excel 2007 e incluso con excel 2010.

    No se si podrás decirme algo.

    Un saludo,

    Stone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stone,
      no es algo 100% seguro, pero es cierto (hago memoria) que desde que trabajo con Excel 2007 y superiores no recuerdo que me pasara algo similar...por tanto si tienes la posibilidad cambia de versión (a la más alta que puedas, claro).

      Yo he probado con Excel 2007 y superiores y los vinculos los hace sobre los nuevos rangos duplicados...

      Slds

      Eliminar
  81. hola buenas tardes, tengo una duda sobre el separador "." para cadenas de caracteres.

    Tengo una columna con cerca de 2000 celdas, las cuales contienen información del tipo 11AT127310A1, dicha información la quiero separar de la siguiente manera: 11-AT.127310 y omitir los dos ultimos caracteres.
    Alguien me puede apoyar por favor?

    Saludos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      en una columna auxiliar tendrías que incorporar la siguiente fórmula, suponiendo en A1 la información 11AT127310A1:
      =IZQUIERDA(A1;2)&"-"&EXTRAE(A1;3;2)&"."&EXTRAE(A1;5;6)

      Espero te sirva.
      Slds

      Eliminar
  82. tengo una columna llamada "Sueldo" con valores que van de 0 a 40,000 y quiero saber cuantos ganan un suelto menor o igual a 15,000 (<=15,000), cuantos ganan un sueldo mayor de 15,000 pero menor de 20,000 (>15,000<=20,000), cuantos ganan mas de 20,000 pero menos de 30,000 (<20,000>=30,000)

    <=15,000
    >15,000 <=20,000
    >20,000 <=25,000
    >25,000 <=30,000
    >30,000 <=35,000
    >35,000 <=40,000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal!!
      me alegra saber de ti, y espero te encuentres bien.
      par conseguir un conteo de registros sobre ese campo 'Sueldo' pudes aplicar, por ejemplo, al función CONTAR.SI.CONJUNTO.Siendo la fórmula algo así:
      =CONTAR.SI.CONJUNTO(sueldo;">15000";sueldo;"<=20000")
      y repetir la misma para cada intervalo...
      Un cordial saludo

      Eliminar
  83. Cómo puedo evitar que en una celda aparezca #¡DIV/0!, como bien sabréis se produce al dividir una celda que tiene valor 0, pero me gustaría que no aparezca, que aparezca el valor en blanco.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  84. por que cuando saco promedio de celdas diferentes me sale otro resultado, ejemplo celda a1 tiene dato 2, b1 = 2, c=2, d=2, e=vacia, f=vaciaserian en total 8 dividido entre 4 seria el resultado 2 como promedio sin tomar encuenta las celdas en blanco pero poniendo la formula promedio me sale 1.8, favor necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal,
      no veo como es posible que empleando la función PROMEDIO sobre un rango A1:F1 con alguna celda vacia te devuelva un promedio de 1,8 (ya que en el pero de los casos 8/6 = 1.333).
      Y más cuando promedio no toma en cuenta celdas vacías.
      En cualquier caso una manera de aplicar promedios condicionados es emplear PROMEDIO.SI, por ejemplo
      =PROMEDIO.SI(A1:F1;"<>0")
      que devuelve el promedio de aquellas celdas distintas de cero.

      Slds

      Eliminar
  85. Hola a todos,
    Necesito unir los registros que están en dos hojas de calculo diferentes de un mismo libro. Los registros, en ambas hojas, están organizados de la misma manera (en columnas con mismos encabezados, etc..). Necesito que una copia de los registros de ambas hojas se coloquen en una tercera hoja (me da igual que sea en el mismo libro o no) con la misma estructura que en las hojas de origen (en columnas con los mismos encabezados) y necesito que segun introduzca nuevos datos en las hojas de origen estos se actualicen en la tercera hoja. No lo consigo ni con consolidación, ni con vinculación. Tendria que haber un sistema mas sencillo para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      no hay una forma clara de conseguir lo que quieres, aunque si trabajas con Tablas en tus dos origenes, y aplicas la herramienta Consolidación (dependiendo de qué tipos de datos tengas) podría funcionarte.
      Otra opción sería aplicaras los rangos de consolidación múltiple de las tablas dinámicas con el asistente 2003.
      Otra sería con macros, echa un vistzao a este tosco código
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/macro-para-agrupar-datos-de-diferentes.html

      Otra sería construyeras una base de datos (en Access por ejemplo) y generaras una consulta de unión o quizá de anexar datos, para luego importar el resultado deste tu Excel.

      Espero te oriente alguna de las propuestas.
      Slds

      Eliminar
  86. Ayuda!!!! como puedo hacer para obtener un total en base al contenido de la columna "C" prescindiendo de las columnas "A" y "B", pues así lo he hecho en este ejemplo.
    A B C D E
    ENERO 2012 01/01/2012 ENERO 7
    ENERO 2012 01/01/2012 FEBRERO 6
    ENERO 2012 01/01/2012 MARZO 5
    ENERO 2012 01/01/2012 ABRIL 8
    ENERO 2012 01/01/2012 MAYO 9
    ENERO 2012 01/01/2012 JUNIO 10
    ENERO 2012 02/01/2012 JULIO 11
    FEBRERO 2012 02/01/2012 AGOSTO 12
    FEBRERO 2012 02/01/2012 SEPTIEMBRE 13
    FEBRERO 2012 02/01/2012 OCTUBRE 14
    FEBRERO 2012 02/01/2012 NOVIEMBRE 14
    FEBRERO 2012 02/01/2012 DICIEMBRE 15
    FEBRERO 2012 02/01/2012
    MARZO 2012 03/01/2012
    MARZO 2012 03/01/2012
    MARZO 2012 03/01/2012
    MARZO 2012 03/01/2012
    MARZO 2012 03/01/2012
    ABRIL 2012 04/01/2012
    ABRIL 2012 05/01/2012
    ABRIL 2012 06/01/2012
    ABRIL 2012 07/01/2012
    ABRIL 2012 08/01/2012
    ABRIL 2012 09/01/2012
    ABRIL 2012 10/01/2012
    ABRIL 2012 11/01/2012
    MAYO 2012 12/01/2012
    MAYO 2012 13/01/2012
    MAYO 2012 14/01/2012
    MAYO 2012 15/01/2012
    MAYO 2012 16/01/2012
    MAYO 2012 17/01/2012
    MAYO 2012 18/01/2012
    MAYO 2012 19/01/2012
    MAYO 2012 20/01/2012
    JUNIO 2012 21/01/2012
    JUNIO 2012 22/01/2012
    JUNIO 2012 23/01/2012
    JUNIO 2012 24/01/2012
    JUNIO 2012 25/01/2012
    JUNIO 2012 26/01/2012
    JUNIO 2012 27/01/2012
    JUNIO 2012 28/01/2012
    JUNIO 2012 29/01/2012
    JUNIO 2012 30/01/2012
    JULIO 2012 31/01/2012
    JULIO 2012 01/02/2012
    JULIO 2012 02/02/2012
    JULIO 2012 03/02/2012
    JULIO 2012 04/02/2012
    JULIO 2012 05/02/2012
    JULIO 2012 06/02/2012
    JULIO 2012 07/02/2012
    JULIO 2012 08/02/2012
    JULIO 2012 09/02/2012
    JULIO 2012 10/02/2012
    AGOSTO 2012 11/02/2012
    AGOSTO 2012 12/02/2012
    AGOSTO 2012 13/02/2012
    AGOSTO 2012 14/02/2012
    AGOSTO 2012 15/02/2012
    AGOSTO 2012 16/02/2012
    AGOSTO 2012 17/02/2012
    AGOSTO 2012 18/02/2012
    AGOSTO 2012 19/02/2012
    AGOSTO 2012 20/02/2012
    AGOSTO 2012 21/02/2012
    AGOSTO 2012 22/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 23/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 24/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 25/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 26/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 27/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 28/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 29/02/2012
    SEPTIEMBRE 2012 01/03/2012
    SEPTIEMBRE 2012 02/03/2012
    SEPTIEMBRE 2012 03/03/2012
    SEPTIEMBRE 2012 04/03/2012
    SEPTIEMBRE 2012 05/03/2012
    SEPTIEMBRE 2012 06/03/2012
    OCTUBRE 2012 07/03/2012
    OCTUBRE 2012 08/03/2012
    OCTUBRE 2012 09/03/2012
    OCTUBRE 2012 10/03/2012
    OCTUBRE 2012 11/03/2012
    OCTUBRE 2012 12/03/2012
    OCTUBRE 2012 13/03/2012
    OCTUBRE 2012 14/03/2012
    OCTUBRE 2012 15/03/2012
    OCTUBRE 2012 16/03/2012
    OCTUBRE 2012 17/03/2012
    OCTUBRE 2012 18/03/2012
    OCTUBRE 2012 19/03/2012
    OCTUBRE 2012 20/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 21/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 22/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 23/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 24/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 25/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 26/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 27/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 28/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 29/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 30/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 31/03/2012
    NOVIEMBRE 2012 01/04/2012
    NOVIEMBRE 2012 02/04/2012
    NOVIEMBRE 2012 03/04/2012
    DICIEMBRE 2012 04/04/2012
    DICIEMBRE 2012 05/04/2012
    DICIEMBRE 2012 06/04/2012
    DICIEMBRE 2012 07/04/2012
    DICIEMBRE 2012 08/04/2012
    DICIEMBRE 2012 09/04/2012
    DICIEMBRE 2012 10/04/2012
    DICIEMBRE 2012 11/04/2012
    DICIEMBRE 2012 12/04/2012
    DICIEMBRE 2012 13/04/2012
    DICIEMBRE 2012 14/04/2012
    DICIEMBRE 2012 15/04/2012
    DICIEMBRE 2012 16/04/2012
    DICIEMBRE 2012 17/04/2012
    DICIEMBRE 2012 18/04/2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      te diría que lo más sencillo es que apliques una Tabla dinámica sobre todos los datos, y luego agregues al área de filas los datos de la columa C y en el área de datos el campo que quieras acumular (quizá columna E)
      una vez agregado simplemente selecciona algún elemento del campo del área de filas (días) y agrupas campo por el criterio que quieras...
      := días, mes, trimestre o año
      Slds

      Eliminar
  87. Hola, cuando copio y pego una cantidad con dos decimales (ejemplo: 1455,23) en un cuadro de excel, la guardo y al volver a abrir me sale 1455.00. es decir, no guarda los decimales y los coloca como ceros. He intentado todas las configuraciones y nada que se resuelva. Gracias

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Se bastante de Excel 2007, pero hay un ejercicio que me está volviendo loco. No puedo llegar a los valores deseados para las columnas AUM. 1 y AUM. 2. Te agradecería me in formes tu conclusión. Las consignas están al final de los datos.
    Prod Descripcion Rubro U/Medida Granja Imp. Base Desc. 1 Desc. 2 Desc.3 Aum. 1 Present. Cat. Aum. 2
    1 manzana frutas kilo Hueso Cúe 15 - 14,25 - 3 B
    2 banana frutas kilo Don Pepe 12 - 11,4 - 3 B
    3 maiz semillas kilo El Rodeito 30 - 28,5 - 3 C
    4 pera frutas kilo Litoral 25 - 23,75 20 3 C
    5 papa verduras kilo Oro Verde 11 9,9 10,45 - 3 B
    6 boniato verduras kilo Oro Verde 17 15,3 16,15 - 3 B
    7 zapallo verduras kilo Oro Verde 7 6,3 6,65 - 3 A
    8 cebolla verduras kilo Hueso Cúe 13 11,7 12,35 - 3 B
    9 lechuga verduras unidad El Rodeito 6 5,4 5,7 - 2 A

    REALIZAR lo siguiente:
    5) En la columna rotulada como AUM. 1, calcular el importe de un incremento que se realiza a los productos del rubro frutas y verduras de las Granjas Hueso Cué y Don Pepe.
    Este incremento será del 10% con respecto al importe base.
    8) En la columna rotulada como AUM. 2, calcular el importe de un incremento que se realiza sobre el importe base y que se discrimina de la siguiente manera:
    a) para los productos frutas de la granja litoral, un 10% de incremento; b) para los productos verduras de la granja Oro Verde, un 15%; y c) para los productos semillas de la granja El Rodeíto, un 20%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      quizá mejor si me envías el ejemplo a
      excelforo@gmail.com
      Saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.