lunes, 15 de marzo de 2010

Fórmato de celda personalizado.

Veremos hoy una forma sencilla de aplicar un valor a una celda con el Formato de celda personalizado.
Supongamos que cuando introducimos un valor numérico en una de nuestra celdas queremos, no ver el valor, si no un texto. En esta ocasión lo haremos de una forma muy fácil y directa; si bien conviene mencionar que sólo será válido para distribuciones o condiciones dobles, i.e, en la que sólo sean posibles dos situaciones.
Queremos que al introducir un valor menor de 50, la celda nos muestre un texto 'menor de 50', y si es mayor de 50 el texto mostrará 'mayor de 50'.
Habilitaremos nuestro 'formato de celdas' desde alguna de las formas conocidas, por ejemplo presionando 'Ctrl+1' o desde el botón derecho del ratón, y en la ventana diálogo abierta buscaremos la Categoría personalizada.


en el campo editable 'Tipo' escribiremos:
[<=50]"menor de 50";[>50]"mayor de 50"


Se especifican hasta cuatro secciones de códigos de formato, todos ellos separados por punto y coma; y definen los formatos, en el orden siguiente:
'números positivos', 'números negativos', 'valores cero' y 'texto'.
Si, por ejemplo, sólo definimos dos secciones, la primera se utilizará para números positivos y ceros, y la segunda para números negativos.
Si sólo especificamo una sección, se utilizará para todos los números.
Si decidimos omitir una sección, es mejor incluir el punto y coma final de esa sección.
También podemos usar el operador de texto & ('símbolo de unión') para unir o concatenar dos valores.

Siempre viene bien, echar un vistazo a los formatos personalizados que vienen por defecto en el estándar de Excel. En ellos nos fijaremos además, que podemos asignar entre corchetes colores a nuestras celdas ([rojo], [azul], etc) y las condiciones que desarrollabamos en el ejemplo del principio de esta entrada.

28 comentarios:

  1. Queremos introducir números con sus respectivas unidades por ejemplo queremos multiplicar 2cm *5cm y queremos que nos de el resultado en cm pero cuadrados ¿cómo lo podemos realizar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    el problema sería que al introducir en una celda '2cm' Excel lo entenderá siempre como texto; por lo que la única solución es que des formato personalizado a las celdas que vas a multiplicar, incluyendo como tipo 0,00" cm" y para la celda que resultará del producto, sabiendo que vas a multiplicar cm x cm, deberías configurar su formato de celda personalizado como 0,00" cm2".
    El poner el 2 como superíndice nunca lo he onseguido dentro del formato personalizado..
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente brother eso es lo q queria saber gracias...el de arriba escribio tanta vaina para no entenderle ni m

      Eliminar
  3. Hola, estoy haciendo una planilla donde tengo artículos con códigos numéricos, la idea es actualizar el precio de éstos artículos desde una celda independiente, es decir, al introducir el número 50, que me incremente el valor del artículo por código un 50 % mas. No se que fórmula es la más adecuada. Gracias !!! Que alguien me ayude !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    lo más apropiado sería que hubieras vinculado en tu listado la columna de precio, multiplicando en cada celda por esa celda independiente donde introducirías el 50% o cualquier otro incremento.
    Si ya está generado también podrías realizar un Pegado especial sobre esa columna de precios, multiplicándolo por la celda independiente.
    Puedes ver un ejemplo de ambas en
    http://excelforo.blogspot.com/2009/11/pegado-especial-en-excel-con-operacion.html

    En cualquier caso si no lo ves claro, envíame un correo a
    excelforo@gmail.com

    Slds

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas Gracias ! Me srvió muchisimo ! Ahora tengo otro inconveniente. Quiero proteger algunas columnas para que el usuario no modifique las fórmulas, me voy a formato, tildo oculta, bloqueada está por defecto y protejo la hoja con contraseña, pero me toma todas las celdas,l inclusive las que tengo que ingresar datos. No se porque? me podrías ayudar? Gracias !

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    para poder proteger ciertas celdas o en tu caso columnas deberías haber desmarcado, desde Formato de celdas > Proteger, la opción de Bloqueado; es decir, se protegerán las columnas que previamente hayas desbloqueado.
    Puedes ver en esta entrada una pequeña explicación de cómo hacerlo:
    http://excelforo.blogspot.com/2010/05/proteger-hoja-en-excel.html
    Slds

    ResponderEliminar
  7. MMm y si quiero copiar y pegar un 'm^-2' desde word como configuro la celda para que me lo deje así?? en lugar de pegarmelo como fecha?? Gracias esta muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Monique...
    he replicado tu problema, copiar desde word
    8^-2
    y a mi no me lo convierte en fecha ¿¿¿???
    sí lo hace si copio 8-2...
    En cualquier caso si el formato de la celda de Excel donde lo vas a copiar está definido como 'texto', cualquier cosa que copies lo debería entender tal cual.
    De otro lado quizá te convenga aplicar lo explicado sobre superíndices en esta entrada
    http://excelforo.blogspot.com/2010/04/formatos-de-celdas-personalizados-con.html
    Slds y gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente de ese enlace es que llegué a este post jeje. Sí, el problema es escribir 8-2 pero el -2 como superíndice en word al pegarlo a excel lo pasa como fecha...traté de "configurar" la celda con el formato especial pero no lo logro, supongo que lo mas fácil no es pegarlo, si no volver a escribir. El problema es cuando es una lista amplia de ejercicios y ecuaciones, o un formulario :D...Gracias por la respuesta :D saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Espero que me ayuden en un truco. Necesito digitar una cantidad en una celda..de la cual, se repite una parte, por ejemplo 601030,601035,601040 Mi pregunta, es...¿cómo puedo hacer que aparesca el "6010" y luego, digitar el resto.?. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    depende de si necesitas luego operar con ese dígito o simplemente se trata de un aspecto o formato.
    Si sólo lo necesitas para no tener que teclear los mismo cuatro dígitos, lo más cómodo sería definir un formato personalizado de número
    "6010"##
    Para poder operar con el valor completo se debería añadir a posteriori y completar el número, bien con alguna función o bien con alguna macro.
    Slds

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu respuesta y me ha ayudado mucho en la digitación en excel.
    Tengo otros problemas, que me gustaría saber si te puedo enviarlos a tu correo.?.
    Gracias.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Francisco,
    no hay problema, envíame tus cuestiones a:
    excelforo@gmail.com

    En cuanto pueda contestaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. QUIERO COPIAR UN DATO CON FORMATO DE FECHA DE UNA HOJA A OTRA PERO CUANDO EL VALOR ES NULO ME APARECE UNA FECHA COMO ESTO 00/00/1900....COMO HAGO SI EL VALOR ORIGINAL ES NULO PARA QUE NO APAREZCA NINGUN DATO EN LA HOJA 2..????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal?
      el problema de copiar una celda y pegarla en otro lugar (sea la misma u otra hoja) es que copias el valor y normalmente el formato (salvo que especifiques otra cosa), por lo que inicialmente no hay solución previa; sin embargo es posible mediante los formatos de celda personalizado en la celda destino evitar que en caso de fecha 00/00/1900 no aparezca ningún valor, seleccionas la celda donde has copiado y te aparece con ese formato, y seleccionas Formato de celda personalizado y añades en tipo: dd/mm/aaaa;;""
      Slds

      Eliminar
  15. Buenos días.
    Tengo un equipo que mide espesores de película seca en los recubrimientos industriales el cual toma mediciones en MILS(milésima parte de una pulgada) cuando jalo estos datos a mi computador no puedo procesarlos en una hoja de excel (sacar su media, moda y desviaciones) ya que estos datos vienen con su unidad.
    Por ejemplo: 14,5 mils
    ¿Cómo puedo procesar estos datos?

    Muchas gracias.

    Miguel Juárez Uribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      lo ideal hubiera sido tratar el formato del dato al realizar la exportación del sistema de medidas. Pero si no es posible, o no depende de ti, una solución muy sencilla consiste en seleccionar los datos en tu hoja de Excel, y ejecutar Reemplazar (Ctrl+l),
      en el cuadro de Buscar pones ' mils' y en Reemplazar con no pones nada...O jo, empieza con un espacio en blanco, porque si no, te dejará el número y después un espacio, y no te reconocerá como número el valor que queda.
      Si no son millones de datos, el reemplazamiento lo hace bastante rápido.
      Este método, algo tosco, es efectivo y no requiere d mucha manipulación ni de macros.
      Espero te sirva.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  16. Hola! Tengo una duda.

    En una columna estoy poniendo direcciones MAC. Quiero saber cómo, escribiendo 12 caracteres (alfanuméricos) aparezcan divididos de a dos con un guión. Es decir, si pongo B4C2G7S48933, aparezca B4-C2-G7-S4-89-33.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Entiendo que quieres escribir el texto en una celda, por ejemplo A1, con todos los caracteres B4C2G7S48933 y poder verlo en la misma celda A1 como B4-C2-G7-S4-89-33.

      bueno, hasta donde yo sé no es posible, ya que el formato de celda personalizado (todos los formatos de celda en general) están orientados a dar diferentes formatos a valores numéricos, con muy pocas o ninguna posibilidad de formatear valores de texto.

      Una posibilidad sería escribir en A1 B4C2G7S48933 y en otra celda una fórmula del estilo:
      =EXTRAE(A1;1;2)&"-"&EXTRAE(A1;3;2)&"-"&EXTRAE(A1;5;2) etc
      pero, claro, tendrías dos celdas...

      Otra cosa muy distinta sería si sólo incluyeras un valor numérico, por ejemplo, 42748933 entonces si podrías darle un formato de celda personalizado tipo:
      "B"0"-C"0"-G"0"-"00"-"00
      suponiendo (que no es el caso) que siempre fueran las letras B - C - G en los tres primeros grupos.

      Espero haberte orientado.
      Slds

      Eliminar
  17. Buenas tardes, necesito dar formato a lo siguiente: Debo ingresar datos que siempre comienzan con IC04- luego viene un número de 6 dígitos y finalmente terminan con - y alguna letra (Ej, IC04-090047-V, IC04-128969-W, etc) para realizar el trabajo de manera más rápida, utilicé los formatos, para introducir solo los números, el pre-fijo me lo respeta bárbaro, pero no logro que ingrese la última letra. Ej. Yo quiero ingresar 090047V y que por el formato me aparezca IC04-090047-V o 128969W y que aparezca IC04-128969-W. Alquien podrá ayudarme? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tienes que darte cuenta que el formato personalizado está pensado para dar formato a valores numéricos (de alguna clase), y lo que tu tratas de introducir es, a efecto de Excel, un texto (un valor alfanumérico), por lo que no es posible lo que pretendes...
      Está claro que darle un mismo prefijo a un número es fácil, pero asignar a un texto un formato de número, empleando el formato personalizado lo veo casi imposible.
      Lo siento
      Slds

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta! Al menos no seguiré perdiendo tiempo con la formula!!! Jajaja. Gracias nuevamente =)

      Eliminar
  18. hOLA TENGO UN PROBLEMA QUE AL PARECER ES SENCILLO, PERO COMO TENGO POCOS CONOCIMIENTOS EN EXCEL POR ESO RECURRO A USTEDES.. MI PROBLEMA ES: AL CAPTURAR LOS NUMEROS DE TARJETAS BANCARIAS, YA SEA DEBITO O CREDITO ESTAS VIENEN CON 16 NUMEROS PERO AL CAPTURARLOS EN ESCEL ME PONE 1.23548E+15 ESTANDO LA CONFIGURACION DE CELDA EN GENERAL, Y EN NUMERO: 9632587412589630.00
    PERO NO QUIERO QUE SALGA EL 0 DESPUES DE CAPTURAR LOS 16 NUMERO Y PASARME A OTRA CELDA.

    DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la cuestión es la precisión de Excel con respecto a números, que es de 16 dígitos.. a partir de ese dígito pondrá ceros... por tanto si quieres ver todo el número, no te quedará más remedio que tratarlo como texto...
      Puedes comenzar porponer un apóstrofe y el resto de dígitos... el inconveniente es que no podrás operar sobre él.
      Slds

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte y tu pronta respuesta amigo.. Saludos!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.