domingo, 16 de mayo de 2010

Discriminar valores máximos y mínimos.

Propondré esta ocasión un ejercicio o pequeño ejemplo de cómo discriminar valores de un listado a efectos de cálculos estadísticos, empleando Excel.
El ejercicio surge de la petición de un usuario:

...como quitar los datos extremos (ej. el 30 % de los valores más altos y el 30 % de los más bajos) de cada grupo a comparar...


El problema viene por la necesidad de trabajar con valores de una población que no distorsionen el estudio.
Supongamos un listado de valores:

Discriminar valores máximos y mínimos.


A partir de ese listado generaremos una nueva columna auxiliar, utilizando la función JERARQUIA, que nos permitirá ordenar de menor a mayor nuestro listado de valores. Se trata de conocer cuáles son los valores máximos y mínimos:

Discriminar valores máximos y mínimos.


El siguiente paso, por razones didacticas, sería construir una nueva columna auxiliar 'Listado final', con una fórmula que recoja sólo los valores definidos por el usuario.

Discriminar valores máximos y mínimos.


Vemos como en el rango de celdas E1:F4 he definido los intervalos de valores a utilizar, en el ejemplo el 30%, es decir, queremos eliminar el 30% de los valores más altos y más bajos. Esto se consigue determinando los extremos del intervalo, nuestros valores válidos deberán estar entre
[F4]=E3*F1 y [E4]=E3*(1-F1) (i.e., entre 2 y 8). En la columna C, de 'Listado final', incluimos la función:
=SI(Y(B2<=$E$4;B2>=$F$4);A2;"")
obteniendo el listado de valores discriminados de los más altos y bajos.
Sobre este 'Listado final' podremos realizar cualquier cálculo estadístico necesario (media, varianzas, elementos o registros, etc).

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