miércoles, 21 de julio de 2010

Configuración de la seguridad de macros en Excel.

Recientemente un amigo del foro me comentaba que tras actualizar su Office a una nueva versión, todos sus ficheros que contenían alguna macro le fallaban, y que la nueva versión no le reconocía sus programaciones en VBA.
Tras algunas indagaciones descubrí que el problema era que la nueva versión de Excel 2007 que había instalado tenía configurada por defecto la más restrictiva de las seguridades sobre las macros.
Explicaré como configurar la Seguridad de las macros.
En primr lugar procede Mostrar la ficha de programador en la cinta de opciones, es decir, dejar visible en la barra de menús el de Programador.
Pulsamos el Botón de Office > Opciones de Excel, y dentro del menú Más frecuentes buscamos y marcamos el item Mostrar la ficha de programador en la cinta de opciones:



Una vez visible este menú, navegaremos por el hasta encontrar el grupo de Código y por fín Seguridad de macros:



Al presionar se abrirá la siguiente ventana diálogo donde configuraremos cuál es nuestro nivel de seguridad, siendo el más conveniente para proteger nuestro equipo y poder trabajar al tiempo, la opción de Deshabilitar todas las macros con notificación.
Las diferentes opciones son:
  1. Deshabilitar todas las macros sin notificación: cuando no confiemos en las macros del fichero a abrir. Todas las macros y alertas de seguridad de los documentos se deshabilitan. Si hay documentos con macros sin firmar en las que sí confíes, puedes poner estos documentos en una ubicación de confianza. Los documentos de ubicaciones de confianza se pueden ejecutar sin la comprobación del sistema de seguridad del Centro de confianza.

  2. Deshabilitar todas las macros con notificación: Esta es la configuración predeterminada. Haga clic en esta opción si quieres deshabilitar las macros, pero deseas recibir alertas de seguridad si hay macros presentes. De este modo, podremos elegir cuándo habilitar esas macros caso por caso.

  3. Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente: Esta configuración es igual que Deshabilitar todas las macros con notificación, excepto en que si la macro está firmada digitalmente por un editor de confianza, la podremos ejecutar siempre que ya se ha confiado en el editor; de lo contrario, se nos notificará. De este modo, podremos decidir habilitar esas macros firmadas o confiar en el editor. Todas las macros sin firmar se deshabilitan sin notificación.

  4. Habilitar todas las macros: no recomendado, puesto que podría ejecutarse código peligroso para nuestro equipos, es decir, podrías permitir el acceso de un virus en nuestro ordenador. Marcaremos esta opción para permitir que se ejecuten todas las macros. Esta configuración hace que el equipo sea vulnerable a código posiblemente malintencionado y no es recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.