miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.

Hace tiempo analicé la forma de realizar ordenaciones en nuestras bases de datos de Excel (ver), era una ordenación típica de arriba a abajo. En esta ocasión explicaré la manera de ordenar de izquierda a derecha nuestros orígenes de datos, aprovechando la cuestión planteada de un lector del blog:

...Necesito ordenar columnas que tengo por nacionalidades y que van cambiando cada mes, porque unos meses hay valores y otros no. Y en otras ocasiones, hay naciones que en otros casos no están.
Con estos movimientos, es por lo que necesito tenerlas ordenadas....


Supongamos un listado de datos colocados por columnas:

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.


Nuestro trabajo consiste en ordenarlos por orden alfabético de izquierda a derecha; para ello ejecutaremos la herramienta de ordenación Datos > Ordenar y Filtrar > Ordenar, previa selección del rango de celdas a recolocar. Muy importante que, en esta ocasión, dejemos fuera de la selección la cabecera o títulos de la base de datos !!!, esto es, marcamos el rango B1:G1.

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.


El siguiente paso es presionar 'Opciones...' donde en la siguiente ventana diálogo marcaremos el criterio de orientación que deseemos: 'Ordenar de izquierda a derecha':

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.


Una vez aceptada esta orientación, el resto de pasos para Ordenar nuestra pequeña lista de datos es ya conocida (Ordenación de bases de datos). La única diferencia es que tras la selección realizada, nuestra ventana de Ordenación ha cambiado:

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.


Fijémonos que ahora los diferentes niveles de ordenación aparecen por filas en lugar de por columnas, adecuándose a la estructura de Base de datos con la que trabajamos; en este caso la cabecera de datos o títulos no está en la primera fila, si no en la primera columna del rango de datos.
Vemos el resultado:

Ordenación de izquierda a derecha en Excel.

2 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Si bien lo he realizado con excel 2003, funciona y muy bien.
    Le incorporé algunas filas mas, y los ordenó de izquierda a derecha como lo solicité.
    Muchas gracias...

    brascruz@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar