lunes, 14 de febrero de 2011

Tabla dinámica: Campos de página personalizados.

Un asiduo del blog me preguntaba la forma de conseguir una tabla, a partir de otras dos con campos iguales, con la peculiaridad que no deseaba obtener un agregado (sumado) de ambas tablas, si no que quería obtener la información de las dos tablas originales en una sólo comparando los valores de ambas:

...necesito una ayuda con una relacion de datos , lo he tratado de hacer con la tablas dinamicas con rangos de consolidacion multiple
les explico tengo una base por ejemplo
color cantidad
ROJO 4
AZUL 5
NEGRO 1
AMARILLO 4
GRIS 3
y otra base de datos
color cantidad
ROJO 1
AZUL 2
NEGRO 4
AMARILLO 2
GRIS 1
CELESTE 3
NARANJA 4
VERDE 5
y como resultado de las dos bases - que relaciona las cantidades en 2 columnas segun la caracteristica ( color) , la primera la base de datos original y la otra columna de la segunda -base de datos - sin sumar -

ROJO 4 1
AZUL 5 2
NEGRO 1 4
AMARILLO 4 2
GRIS 3 1
lo he querido hacer con la consolidacion multiple pero lo suma cuando tienen la misma caracteristica por ejemplo color rojo 5 , y lo que busco es que rojo aparezca 4 y en la columna de a lado 1...



Efectivamente una solución pasa por el empleo de tablas dinámicas, y en concreto para este caso, de los rangos de consolidación múltiples (ver), pero ya que en la cuestión planteada nos encontramos con el problema de tener dos rangos o tablas con iguales cabeceras, esto es, con idénticos nombres de campos, deberemos trabajar con una opción no demasiado conocida como son los Campos de página personalizados.
Veamos nuestras tablas de trabajo:


Nuestro primer paso será llamar al Asistente de tablas dinámicas de la versión Excel 2003, para lo que presionamos al tiempo las teclas Alt+t+b, en cuya primera ventana seleccionaremos la opción Rangos múltiples de consolidación:


En nuestra siguiente etapa, crucial para solucionar nuestro pequeño problema, deberemos marcar, Campos de página personalizados:


Será este Campo de página personalizado quién nos permitirá diferenciar el mismo campo de nuestras tablas origen... como veremos a continuación.
Tras 'Agregar' los distintos rangos
Hoja1!$A$1:$B$6
Hoja1!$D$1:$E$9
deberemos seleccionar ¿Cuántos campos de página deseamos¿, a nosotros nos será suficiente con DOS, campos a los que daremos el nombre 'Q1' y 'Q2' o cualquier otro que queramos:


En el último paso del Asistente indicaremos dónde queremos situar nuestra Tabla dinámica, con lo que nos aparecerá en nuestra Hoja de cálculo la siguiente Tabla con una estructura concreta:


que claro está no es lo que buscamos... aunque estemos muy cerca ya.

Moveremos los campos de página creados al área de rótulos de columnas; por otro lado sacamos fuera de nuestra Tabla dinámica el campo 'Columna':


Por estética lo podemos quitar los 'Subtotales' y los 'Totales generales' y también le cambiaríamos los nombres a los campos... y ya tendríamos lo que buscábamos:


Desde luego esta forma no es la única de lograr nuestro objetivo con los 'Rangos múltiples de consolidación', también seleccionando un único 'Campo de página' sobre el rango de origen de mayor dimensión:


Independientemente que el camino más rápido hubiera sido tan sencillo como cambiar el nombre en la cabecera de rótulos de campo de una de las tablas originales, para luego aplicarles, por ejemplo la herramienta consolidar, o incluso la misma explicada hoy de 'Rangos de consolidación múltiples.

6 comentarios:

  1. Es posible realizar esta acción con la version 201, no encuentro la forma?

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Alonso,
    con versiones anteriores a 2003 no recuerdo si estaba habilitada esta herramienta... siento no poder confirmarte ni contestar tu cuestión.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola. Favor me puedes ayudar?? Tengo dos tablas dinámicas con 25 campos c/u y por lo menos 10 de ellos son importantes, ya que los presento en la etiqueta de columna en diferentes niveles y agrupados. Quiero combinar ambas tablas pero si uso "Rangos de consolidación múltiples" me limita los campos. Por otro lado tampoco puedo usar la herramienta de datos "Consolidar", ya que la mayoría de los campos son palabras. Que puedo hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sin ver los campos de ambas tablas es dificil opinar, pero suponiendo que ambos origenes de datos están dispuestos sobre tablas con campos iguales, y por el motivo que indicas ni Consolidar ni TD con rangos de conolidación múltiples funcionan como necesitas, sólo te qued una salida. Tendrías que unir ambos origenes en uno solo, e intentar construir una TD 'normal' sobre ese resultado de TD única.
      Slds

      Eliminar
  4. Muchas Gracias por responderme. Efectivamente los campos son iguales, pero tampoco puedo unir los orígenes ya que son dinámicos. :( Creo que no me quedará otra alternativa que usar una base de datos donde pegue manualmente los orígenes como valor después de cada actualización... Muchas gracias de todas formas. Tus comentarios en el foro en general me han ayudado MUCHO.
    Saludos. Lisset

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.