jueves, 1 de diciembre de 2011

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel.

Trataré hoy una opción poco empleada, como es la de Repetir las etiquetas de elementos al construir nuestras tablas dinámicas:

...¿cómo puedo repetir las etiquetas de elementos en una tabla dinámica?...


Como siempre trabajaremos sobre un sencillo ejemplo. Partimos de la siguiente Tabla de datos (o Lista):

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel


El siguiente paso es construir en nuestro Excel la Tabla dinámica, para lo cual agregaremos el 'campo1' y el 'campo2' al área de filas, y el 'campo3' al área de datos, asignándole al Diseño de informe, desde Herramientas de tabla dinámica > Pestaña Diseño > Diseño > diseño de informe > Mostrar en forma de esquema (ó Mostrar en forma tabular).
Podemos ver como quedaría:

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel


En nuestra tabla dinámica recien creada podemos observar como los elementos del 'campo1' se encuentran agrupados de forma que sólo vemos, a modo de cabecera un único elemento de agrupación. En determinadas ocasiones hemos deseado que aparecieran repetidas todas las etiquetas de esos elementos, en lugar de espacios vacíos. Los pasos para conseguirlo son bien sencillos, ya que para activar la opción de Repetir etiquetas de elementos sólo hará falta habilitar bien desde Configuración de campo > Diseño e impresión > Repetir etiquetas de elementos

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel


o bien desde Herramientas de tabla dinámica > Diseño > Diseño de informes > Repetir todas las etiquetas de elementos la opción Repetir todas las etiquetas de elementos

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel


Quedando finalmente nuestra tabla dinámica con las etiquetas repetidas para los elementos del 'campo1':

Repetir etiquetas de elementos en Tablas dinámicas de Excel

17 comentarios:

  1. Hola:
    Tengo una tabla dinámica y, por debajo de ella, unas fórmulas en base a totales de esa tabla más otros datos que provienen de otras hojas. El caso es que al ir aumentando la tabla dinámica las filas donde tengo esas fórmulas desparecen (si bien es cierto que avisa previamente) pues la tabla aumenta de tamaño en altura. ¿es posible que esas filas bajen automáticamente?.
    Gracias, y perdona si no es el lugar para plantearte esta cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    por supuesto cualquier método es válido para preguntar.
    Contestando tu pregunta, hasta donde yo sé ,no existe una forma de configurar las Tablas dinámicas para evitar que reemplace contenidos en la hoja de cálculo donde se encuentre.. de hecho, es por eso que Excel advierte con un mensaje.
    Investigaré un poco sobre el tema, aunque no espero encontrar una solución al problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La opción "Repetir etiquetas de elementos" no la tengo en la "Configuración de campo", debo activar algun parametro para que aparezca entre las opciones?
    Muchas Gracias por tus aportes. Me sirven muchísimo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Nelson,
    aunque necesitaría confirmalo, esta es una opción sólo válida para Excel 2010... si no te aparece será, seguramente, por que trabajas con una versión anterior...
    Si trabajas con Excel 2010, necesitas al menos dos campos agrupados en filas o columnas, para poder visualizar el efecto... como en el ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nelson: Es una de las funciones nuevas de Excel 2010, y como se explica en el post, es una gran ayuda para no implementar un llenado mediante código VBA para Excel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Solme,
    olvidé confirmarlo :-(
    Es efectivamente una nueva funcionalidad de Excel 2010.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. El problema es para los que tenemos excel 2007

    Solmer: Como se implementaria con codigo VBA?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,
      no creo que con VBA sea posible, en Excel 2007, aplicar esta característica. Date cuenta que no existe esa posibilidad en las tablas dinámicas de la hoja de cálculo.
      Me imagino que lo que proponía Solme Omar era construir un desarrollo desde cero, replicando una tabla resumen...
      pero estaría bien ver ese código.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  9. que tal, tengo excel 2010 y no me aparece activa la casilla de verificacion para repetir elementos ¿ que hago??? gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿seguro que tienes Excel 2010?. Si como comentas no te aparece esa opción (muy raro), selecciona el campo donde quieras repetir los elementos, presiona Configuración de campo > pestaña Diseño e Impresión > Repetir etiquetas de elementos.

      Si aún así no tienes esa opción verifica la versión de Excel que tienes.
      Slds

      Eliminar
  10. Hola:
    Tengo Excel 2010 y mi aparece la Opción "Repetir Etiquetas de Elementos" PERO NO ME DA OPCION PARA ACTIVARLA. COMO HAGO PARA ACTIVARLA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para que se active debes tener seleccionado un campo en el que se puedan mostrar dichas etiquetas, por ejemplo el primer Campo de las etiquetas de fila, cuando existe un segundo campo.
      Fíjate bien en las imágenes de la entrada.
      Slds cordiales

      Eliminar
  11. buenas tardes
    tengo excel 2007 como hago para aplicar esta herramienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dairo,
      lamentablemente esta herramienta de Reperit elementos apareció en la versión Excel 2010, y no existe nada parecido en anteriores...

      Slds

      Eliminar
  12. Perp por q cuando un archivo configurado con la version 2013 es abierto en excel 2007 la configuracion de repeticion de eyiquetas no se pierde entonces el 2007 si tiene la opcion solo hay q encontrarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel,
      qué tal estás?, espero te encuentres bien...

      Ojo, por que las TD abiertas en versiones 2013 trabajan con un motor diferente, y al abrir el fichero con versiones anteriores, las TD muestran los datos iniciales al ser creadas, pero pierden la funcionalidad.

      Respecto al tema de repetición de etiquetas, si consigues encontrar en versión 2007 dónde aparece la opción, coméntala... aquí estamos todos para aprender.

      Cordiales saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.