miércoles, 21 de diciembre de 2011

Trabajar con Minigráficos (o Sparklines) en Excel 2010.

Será este el último post del año, así que antes de continuar, quería desear en especial a todos aquellos que han seguido mi blog personal a lo largo de este año 2011 que acaba, y a todo el mundo por supuesto, los mejores deseos para estas fiestas que llegan, y que el próximo año 2012 sea al menos tan bueno como lo ha sido este (no todo en la vida ha sido crisis económica... hay cosas mucho más importantes).
Dicho esto, anticiparé de que voy a hablar hoy. Llevamos ya casi dos años con la última versión de Office 2010, y realmente no he tenido ocasión de hablar de las novedades de Excel 2010 frente a sus predecesores; así que no quería acabar el año sin comentar y aplicar sobre un pequeño ejemplo la herramienta de los Minigráficos, esos pequeños graficos limitados al fondo de una celda, a diferencia de los gráficos 'normales' que se construyen como Objetos.
Como particularidad de los Minigráficos de Excel 2010 decir que, como consecuencia de lo dicho en el párrafo anterios, esto es que es un pequeño gráfico incrustado en una celda, podremos escribir texto en dicha celda y usar un minigráfico como fondo.

Para trabajar con esta 'nueva' herramienta, partiremos como siempre de una Tabla de datos. Para nuestro ejemplo, del detalle de las ventas reales producidas para cuatro productos en diferentes años, así como los datos de ventas presupuestadas para el año siguiente:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.


Generar estos minigráficos es bien sencillo, seleccionamos el rango de datos B2:F5 y desde la ficha Insertar > Minigráficos seleccionaremos alguno de los tipos que nos ofrece:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.


Yo me he decantado por el Minigráfico en columnas. Lo que vemos a continuación es una ventana diálogo donde indicar y seleccionar el origen de datos y dónde ubicar los minigráficos:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.

yo me decantado por añadirlo al lado de los datos...

Si Aceptamos veríamos como se incorporan ese pequeños gráficos de columnas en el interior de las celdas señaladas; activándose una Barra de Herramientas para Minigráficos:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.


Como podemos observar en la barra de herramientas para los minigráficos exsten varias opciones para modificar el aspecto de éstos (desde cambiar el tipo de gráfico, hasta cambio de colores.), sin embargo yo me quedaré(personalmente me parecen los más útiles) con las opciones de Mostrar, que nos habilita remarcar los datos negativos, el primer o último valor de la serie de datos o el valor mínimo y máximo...
Para mi ejemplo, quiero remarcar el Último punto de la serie, mostrando de otro color por tanto el dato de Presupuesto (Budget 2013):

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.


Sin duda esto minigráficos no son tan potentes, ni ofrecen tantas posibilidades como los gráficos 'normales', pero a cambio permiten operar de manera muy sencilla sobre datos y visualizar tendencias de datos.
Otra ventaja de usar minigráficos es que, a diferencia de los gráficos (donde habría que especificarlo), los minigráficos se imprimen cuando se imprime una hoja de cálculo que los contiene.

Una última nota, es posible controlar en qué forma un minigráfico trata celdas vacías en un rango (y por lo tanto cómo se muestra el minigráfico) mediante el cuadro de diálogo Configuración de celdas ocultas y vacías; Desde Herramientas para minigráfico > Diseño > Minigráfico > Editar datos:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.


Donde de manera similar al tratamiento dado en Gráficos (ver) configuraremos el modo en que visualizamos las cedas vacías:

Trabajar con Minigráficos en Excel 2010.

1 comentario:

  1. Para mi, todo un descubrimiento este blog, me va a venir de perlas, excelente trabajo sigue así!!
    Un saludo, nos leemos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.