miércoles, 1 de febrero de 2012

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.

Preguntaba una lectora del blog cómo conseguir que el subgráfico circular de su gráfico, mostrara los elementos que lo componían:

...Tengo que hacer un grafico que representa las ventas de tres vendedores.
Pero quiero que el bloque de mayor porcentaje me desglose los clientes que lo componen...
Veamos el planteamiento del problema y así comprender mejor dónde y qué queremos conseguir.

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.


Como podemos observar disponemos de una tabla principal con datos de Ventas de tres comerciales distintos, y una segunda tabla anexa que desglosa las Ventas por clientes de uno de los comerciales. La idea, como se ve en el gráfico es que mediante este tipo de gráfico circular con subgráfico circular, se visualice no solo las proporciones entre Comerciales, si no también el detalle del Vendedor C.
El trabajo comienza entonces unificando ambas Tablas en una sola, eso si, deberemos eliminar (para evitar duplicidades) el registro del Vendedor C de la tabla principal. Nos quedará entonces la siguiente tabla única, sobre la que crearemos nuestro gráfico. Es muy importante, por facilidad, que los registros que vayan al Subgráfico queden juntos al final de la Tabla única:

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.


Generamos nuestro Gráfico circular, que tras Agregarla las 'Etiquetas de datos' queda:

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.


Un poco lejos de lo que buscamos, ya que en el gráfico principal está incluyendo elementos que deberían estár en el Subgráfico; sin embargo, estamos a un paso de la correcta configuración.
Ahora tenemos que seleccionar Formato de serie de datos, y en la opción Segundo trazado contiene últimos: marcaremos un valor equivalente al número de elementos que detallaban la 'Ventas' del Vendedor C, esto es, cuatro para nuestro ejemplo:

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.


Ya casi acabamos, tras dar el Formato correcto, obtendríamos:

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.


Por último, por un tema estético o de minuciosidad, modifcaremos a mano la etiqueta concreta asociada al 'Vendedor C', que aparece con el texto Otros. Para esto hacemos doble click en la etiqueta, borramos 'Otros' y sobreescribimos manualmente 'Vendedor C', dando por acabado el trabajo:

Gráfico circular con subgráfico circular en Excel.

16 comentarios:

  1. Gracias! queria hacer justamente esto!

    ResponderEliminar
  2. MIL Gracias. Auque mi versión no era exactamente la misma del ejemplo, me brindó muchas luces para lograr armar el gráfico que necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos...
      un placer colaborar.
      Slds cordiales

      Eliminar
  3. tengo un grafico dinamico con este tipo de grafica pero necesito hacerla girar para que vaya mostranto el detalle una por una... les agradecere su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fredy,
      el subgráfico aparece según se detalla cada grupo principal.. incluso con gráfico dinámico tendrás que buscar esa disposición de datos...
      Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la explicación, me ha resultado muy útil. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Partiendo del ejemplo, probé asignando a uno de los Clientes, un importe negativo (cn formato 'Valores' no con formato de %). Asi, en el Subgráfico aparece el importe correcto pero en el gráfico principal, el total de "Otros" es la suma de los valores absolutos de los importes del detalle y no la suma algebraica de los importes. ¡Existen alguna manera de corregir esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,
      curioso... lo investigaré.
      En cuanto tenga una solución, la subiré al blog.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola José Luis,
      en realidad en ningún caso lo está realizando correctamente (esto es, como tu quieres), fíjate que no tiene sentido aplicar este tipo de gráfico circular cuando existen valores negativos..
      ¿cómo representas una sección en negativo?
      En el subgráfico verás tus valores positivos y el negativo ocupando la sección proporcional que ocuparía en el círculo el valor como si fuera positivo... lo cual arrastra el fallo al círculo principal.
      Yo intentaría con otro tipo de gráfico qu esea capaz de representar valores negativos...
      Slds

      Eliminar
    3. Gracias por haberte ocupado en analizar mi caso. Tendré que buscar algún otro tipo de gráfico para mi trabajo. El tema en el cual utilizo el circular con subgráfico suele tener aleatoriamente valores positivos y negativos y en la representación del subgráfico eso queda bien reflejado: al utilizar el formato adecuado, los valores negativos aparecen en color rojo y con el signo negativo delante. El problema lo tengo cuando en el grafico principal, la porción que refleja el total del subgráfico, muestra un importe que es suma de los negativos con su valor absoluto y por eso el importe allí reflejado resulta incorrecto. Seguiré buscando algún otro tipo de gráfico que me represente mejor lo que quiero mostrar. Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    4. ;-)
      recuerda que en realidad (gráfico principal o subgráfico) no quede bien representado cuando hay valores negativos, ya que asigna a estos una porción del gráfico como si el valor fuera negativo, por ejemplo, si tienes valores -200, 200, 200 el gráfico estará divido en tres partes iguales!!
      ...por este motivo te decía que es mejor (y más representativo) otro tipo de gráfico
      Slds

      Eliminar
  6. Te muestro un ejemplo:

    CONCEPTO VALORES
    Vta.del mes $ 1.624.587
    Presupuesto $ 1.617.358
    VARIACION $ 7.229
    VOLUMEN $ -5.393
    PRECIO $ 12.581
    MIX $ 41

    La diferencia entre la venta real y la presupuestada son los $ 7.299.-

    Este importe se descompone así:

    Variación Volumen (diferencia de venta de unidades) = $ - 5.393
    Variación Precio (diferencia entre el precio total previsto vs. el precio presupuestado) = $ + 12.581
    MIX (diferencia por la mezcla de precios y unid<des vendidas) = $ + 41

    Eso quiere mostrar que en el mes analizado, si bien se vendieron menos unidadedes que las previstas en el presupuesto, se lo hizo a un mayor precio promedio.

    Pero si vuelco estos datos para el gráfico, este muestra lo siguiente:

    CONCEPTO VALORES
    Vta.del mes $ 1.624.587
    Presupuesto $ 1.617.358
    VARIACION $ 18.015 (que es la suma de "+" 5.393 + 12.581 + 41)
    VOLUMEN $ -5.393
    PRECIO $ 12.581
    MIX $ 41

    La solución que encontré para utilizar este gráfico es editar la etiqueta de las variaciones y volcar allí la cifra correcta.

    Quise copiar el gráfico pero no pude.

    Saludo cordial

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.