viernes, 7 de septiembre de 2012

Ejemplo de Gráfico Radial en Excel.

Siguiendo con el ciclo de entradas de gráficos en Excel. explicaré y mostraré un ejemplo del Gráfico Radial.
Este tipo de gráfico tan especial suele ser empleado para ver de manera continua el comportamiento de una serie de datos durante el ciclo completo de un día (por ejemplo).


Para desarrollar esta gráfica partiremos de una lectura histórica de datos que resumen durante un año el número de visitantes a una web o blog. Empleando el gráfico radial llegaremos a:

Ejemplo de Gráfico Radial en Excel.



La cosntrucción es bien sencilla, y únicamente existen diferencias con otros tipos de gráficos, a la hora de formatear las diferentes áreas que componen el gráfico.

Empezamos creando el Gráfico Radial, para ello, con el rango A2:B26 seleccionado, nos iremos a la Ficha Insertar > grupo Gráficos > botón Otros > Radial > Radial con marcadores. Ampliamos el tamaño del gráfico hasta un alto de 13,14 cm y un ancho de 21,22 cm. Además eliminamos la Leyenda (para conseguir más espacio); desplazamos el Titulo hacia arriba y la izquierda, cambiando el texto por 'Visitas por hora'; y ampliamos el área del gráfico. Con lo que tendríamos el siguiente gráfico:

Ejemplo de Gráfico Radial en Excel.


Realmente ya podríamos dar por acabado el gráfico; ya representa lo que queríamos mostrar, esto es, muestra cuantas visitas ha recibido un sitio web en un ciclo de 24 horas, con la dsitribución horaria de esas visitas. En mi ejemplo, se vé la disminución en el flujo de visitas en las horas nocturnas, y cómo aumenta y llega al máximo entre las 17:00 y las 18:00.

Por contar alguna cosa más sobre este gráfico (aplicable en algunos otros tipos de gráfico), cambiaremos el Estilo de diseño de la serie de datos a Estilo 4 (desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Diseño > grupo Estilos de diseño).
También seleccionaremos el EjeRadial(valor) y desde la Barra de herramientas de gráficos > pestaña Formato > gupo Estilos de forma > botón Efectos de forma, para cambiar el aspecto del Eje Radial.


Y listo... mejor no sobrecargar este tipo de gráfico y que impida una correcta lectura de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.