sábado, 1 de septiembre de 2012

Gráficos de Anillos en Excel.

Repasaremos hoy un gráfico de Excel bastante útil, el Gráfico de anillo. Este gráfico puede representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo; y al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos mostrará la relación de las partes con un todo, aunque puede contener más de una serie de datos (los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos.).
Para repasar las opciones que este tipo de gráfico nos ofrece, trabajaremos sobre un origen de datos con dos series de datos hasta conseguir el siguiente gráfico:



El primer paso es seleccionar el rango A1:C6 y desde la Ficha Insertar > grupo Gráficos > botón Otros > Anillo:

Gráficos de Anillos en Excel.


Con el gráfico creado le damos algo de formato:
  • cambiando desde las Herramientas de gráficos > Diseño > Diseño de gráficos al Diseño 3,
  • al Estilo 26 desde Herramientas de gráficos > Diseño > Estilos de diseño,
  • y también desde Herramientas de gráficos > Formato > Estilos de forma seleccionamos el Efecto intenso-Anaranjado, Énfasis 6
quedando de la siguiente manera:

Gráficos de Anillos en Excel.



Agregaremos ahora las Etiquetas de datos a ambas series de datos; lo que podremos hacer desde el botón derecho del ratón (menú contextual) o bien desde la barra de Herramientas de gráficos > Presentación > grupo Etiquetas > botón Etiquetas de datos > Mostrar; lo que por defecto nos mostrará los valores para cada punto de cada serie.
En este paso realizaremos una modificación, ya que queremos visualizar no el dato (Valor), si no el correspondiente porcentaje que represente cada dato sobre el total de la serie. Para ello seleccionamos las Etiquetas de datos de la Serie 'Uds vendidas', y accedemos al cuadro diálogo Formato de etiquetas de datos (por ejemplo, haciendo clic derecho con el ratón), marcaremos en Opciones de etiqueta 'Porcentaje' en lugar de 'Valor':

Gráficos de Anillos en Excel.



La siguiente acción a realizar consistirá en dar un 'ancho' particular a las Series de datos, esto es, definir el grosor del agüjero del anillo. Para esto debemos seleccionar una de las Series de datos, yo he seleccionado la exterior (Serie 'Facturado'), y accedo al cuadro diálogo Formato de Serie de datos, donde en la opción de serie de datos 'Tamaño del agüjero del anillo' disminuiremos hasta el 25%:

Gráficos de Anillos en Excel.



Para rematar nuestro gráfico de anillo en Excel, lo personalizaremos remarcando aquel punto con mayor facturación; para ello simplemente seleccionamos la etiqueta de datos de ese punto (sólo la de ese punto!!!), y desde Formato de Etiquetas de datos, elegiremos mostrar además del Valor el Nombre de la categoría, y para el separador 'Nueva línea':

Gráficos de Anillos en Excel.



El último paso es sencillo, pero vistoso, simplemente seleccionamos el punto de la Serie de datos 'Facturado' con mayor importe (el mismo sobre el que hemos trabajado en el paso anterior), pero sólo debemos seleccionar ese punto; y con el ratón pulsado (botón izquierdo) lo movemos hacia fuera, hasta que el gráfico final queda:

Gráficos de Anillos en Excel.



La lectura visual del gráfico es que vemos las proporciones o relaciones entre los valores de ambas series de datos para una misma categoría (un Comercial) sobre el total, destacando cuál ha sido el mejor de todos ellos.

4 comentarios:

  1. Gracias por este valiosísimo material.
    Espero pronto estudiarlos en mayor profundidad.
    Soy Marcelo Liascovich, Ingeniero Industrial de Buenos Aires Argentina. Mi madre falleció hace poco y esto junto con otras diversiones llena el vacío en parte que dejó esta pérdida irreparable.
    Pues me distrae y aprendo esto tan lindo.
    gracias
    atte
    marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,
      siento de corazón tu pérdida.
      Saber que algo de lo que hago puede hacerte sentir mejor me ha alegrado.
      Mucho ánimo!!
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola, Podrian indicarme los usos que puede tener este tipo de graficos.

      GRacias

      Eliminar
    3. Hola MarY,
      un gráfico de anillos puede ser útil para mostrar la relación de las partes con un todo , es decir, para mostrar proporcionalidades de los componentes de una serie sobre la suma total de estos.
      No existe un sólo uso, cualquier serie de datos puede mostrarsse con este tipo de gráfico, en especial si queremos ver su relación con el acumulado de la serie.
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.