lunes, 13 de mayo de 2013

Autocorrección en las Tablas de Excel.

En la entrada de hoy veremos cómo podemos configurar nuestra Tablas de Excel para que se autorrellenen las columnas calculadas o bien para que se incluyan automáticamente las nuevas filas o columnas anexas al cuerpo principal de la tabla.
Esta es una opción que por defecto está activada y, la verdad, no le damos mayor importancia.. pero ¿qué ocurre cuando por error o descuido desactivamos tal opción?.
En concreto estamos hablando de las Opciones de Autocorrección, y dentro de ellas la de Autoformato mientras escribe..., opciones configurables desde las Opciones de Excel (dentro del botón de Office para Excel 2007 o dentro de la ficha Archivo en Excel 2010 o superior), aunque como veremos también es posible acceder a estas opciones directamente desde la hoja de cálculo en ciertas ocasiones.

Pero vamos por partes, comenzaremos con una Tabla de Excel con tres columnas (o campos), todos ellos con celdas y valores planos (sin fórmulas):

Autocorrección en las Tablas de Excel.


Es fácil comprobar que al añadir un nuevo registro (una nueva fila de datos) a continuación del último existente, automáticamente se incluye en el cuerpo de nuestra Tabla (gran ventaja de trabajar con esta herramienta), igualmente ocurre si añadimos un nuevo campo o columna...

Autocorrección en las Tablas de Excel.


Fijémosnos en el botón desplegable que ha aparecido al incluir la columna o campo nuevo:

Autocorrección en las Tablas de Excel.


Si accedemos a estas Opciones de autocorrección... podremos configurar algunos aspectos importantes de la funcionalidad de las Tablas:

Autocorrección en las Tablas de Excel.


Las tres opciones que aparecen son:
Deshacer expansión automática de la tabla: al activarlo o desactivarlo dejaría de incluir o incluiría el nuevo campo como parte de nuestra Tabla.
Interrumpir la expansión automática de las tablas: al activarlo o desactivarlo dejaría de incluir o incluiría los nuevos campos o filas como parte de nuestra Tabla, no sólo este caso en concreto, si no todos los posteriores en el futuro, para esta u otras Tablas.
Controlar opciones de autocorrección: nos abrirá la ventan desde configurar o 'controlar' todas las opciones referentes al autorrelleno de las Tablas.


Esta última opción es la que nos interesa. Al acceder se abrirá una ventana diálogo con tres casillas de verificación, pero sólo las dos últimas nos interesan ahora mismo:

Autocorrección en las Tablas de Excel.


Estas dos últimas opciones son fáciles de comprender:
Incluir nuevas filas o columnas a las tablas: habilita la posibilidad de la incorporación automática de nuevos registros o campos a nuestras tablas.
Rellenar fórmulas en tablas para crear columnas calculadas: esta opción permite que añadir fórmulas en nuestros campos se autorellene esa misma fórmula para toda la columna o sólo para la celda donde incluimos dicha fórmula.

Podemos ver en el siguiente video la diferencia de tener esta última opción activada o desactivada:

Autocorrección en las Tablas de Excel.



Pero como estas opciones en ocasiones no son accesibles desde la misma Tabla, conviene recordar cómo poder acceder a ellas por otra 'puerta'. Y ésta la encontramos en las Opciones de Excel (desde la ficha Archivo), buscaremos el menú de Revisión y en él la primera sección de Opciones de autocorreción, donde presionaremos el botón Opciones de autocorrección...; esto nos abrirá la ventana de Autocorrección (ya vista más arriba...):

Autocorrección en las Tablas de Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.