jueves, 19 de septiembre de 2013

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.

No es muy frecuente, pero para aquellos que trabajan recurrentemente con los gráficos de Excel, y en mayor o menor medida, el tipo de datos a 'graficar' o representar sean del mismo tipo, así como los gustos del usuario final, conviene tengamos claro cómo funcionan las plantillas personalizadas de gráficos.
Todos conocemos y explotamos las plantillas o modelos de gráficos estándar, para ello basta seguir el asistente de gráficos y ver la variedad de ellos que existen (Columnas, Barras, Líneas, Radiales, etc.):

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.


Lo malo de estas plantillas, si es que tienen algo malo, es que son bastante sencillas, y para formateos elaborados se quedan un poco escuetos. Es para esto y algunas cosas más que Microsoft Excel pone a nuestra disposición las plantillas (a las que podríamos acceder desde el mismo Menú-el primero por arriba-). Pero para esto primero deberemos generar un gráfico, y darle todos los formatos que deseemos, así como modificar su configuración en cualquier aspecto, zona o área del gráfico.
Para abreviar me he centrado en el ejemplo siguiente en formatos sobre diferentes áreas de un origen de datos simple. NO IMPORTAN LOS DATOS para realizar esta operación de guardado de plantilla:

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.


Una vez generado nuestro 'modelo' de gráfico, bastará con acceder a las Herramientas de gráficos > grupo Tipo > botón Guardar como plantilla:

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.


Esto nos abrirá la ventana diálogo 'Guardar plantilla de gráficos' y desde donde podremos indicar dónde (recomendado que sea la carpeta Gráficos en C:\Users\Excelforo\AppData\Roaming\Microsoft\Plantillas\Charts, por defecto.) y con qué nombre guardar nuestra plantilla. Siempre con una extensión .crtx.

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.


Es importante guardarlo en la carpeta 'Plantillas > Charts' si queremos poder emplearlos después desde la librería de plantillas.
Listo, ya tenemos a nuestra disposición, para aplicarlo en cualquier otro gráfico que deseemos, nuestra plantilla. Bastará acceder al Cambio de tipo de gráfico o crear uno nuevo, sobre cualquiera que sean los nuevos datos. Nuestra plantilla aparecerá en el menú 'Plantillas':

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.



Podemos ver en la imagen siguiente nuestra plantilla aplicada a un origen de datos diferente:

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.



Para finalizar con la entrada del día, veremos cómo eliminar nuestras plantillas obsoletas. Para ello accederemos a la ruta bien directamente desde el Explorador de Windows:
C:\Users\Excelforo\AppData\Roaming\Microsoft\Plantillas\Charts
o bien presionando el botón Administrar plantillas... desde la ventana Insertar gráficos o Cambiar tipo de gráfico, lo que nos abrirá el Explorador de Windows directamente donde se encuentra nuestra plantilla .crtx

Guardar Plantilla de gráfico en Excel.

sencillamente eliminaremos/suprimiremos dicho archivo.

9 comentarios:

  1. como hago : de 1 a 1000 10%; de 1001 a 2000 15%, de 2001 a 3000 20% y de 3001 adelante 25% CON LA FUNCION (SI , Y) MUCHAS GRACIAS (bilito01@hotmail.com) GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal:
    Fijate que estoy haciendo una macro, y estoy precisamente utilizando las plantillas de graficos, pero al querer compartir esta macro con alguien mas, no jala la plantilla,esto debido a que esta guardada en mi compu entonces mi pregunta es:
    como hago para guardar esta plantilla dentro de la macro y me haga todo normal?
    Muchas Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      esa plantilla de gráfico es, como se explica en la entrada, un archivo con extensión .crtx; si quieres que funcione en otros equipos envíale esa plantilla y que la copie en la ruta adecuada.

      En todo caso, en tu macro puedes replicar el proceso de creación y formateo de tu plantilla, y asociarlo como parte del proceso que tengas... pero no desde el archivo de plantilla de gráfico.

      Saludos

      Eliminar
    2. Cómo hago para utilizar desde una macro una plantilla creada por mí? como se la paso al ActiveChart.ChartType ??

      Eliminar
    3. Hola, que tal estás!
      un placer saludarte.
      Prueba con .ApplyChartTemplate
      ActiveChart.ApplyChartTemplate ( "ruta_plantillas\Plantillas\Charts\GráficoPlnatilla.crtx")

      Slds

      Eliminar
  3. Excelente, funcionó perfecto, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días! He intentado hacer cuando habéis dicho pero luego cuando aplico el gráfico plantilla me cambia también los datos del gráfico.

    ¿Cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      es algo raro, ya que la plantilla solo guarda la configuración y diseño del gráfico (y no los valores o datos)... esto es, se comporta como cualquier otro tipo de gráfico disponible.

      No sabría darte una explicación, habría que ver el fichero de la plantilla y del fichero donde lo aplicas.

      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.