jueves, 17 de octubre de 2013

Una curiosidad: Calcular la edad media.

Un lector preguntaba por la manera de calcular la edad media para un listado de personas, lo que inicialmente podía parecer sencillo (y lo es) me hizo dar un par de vueltas a la forma de calcular esa media.
Al tratarse de fechas y cálculo de edades tiré de archivo y de la manera en cómo calcular la edad de un individuo (ver).


Veamos el planteamiento inicial:

Una curiosidad: Calcular la edad media.


Lo primero que pensé fue calcular la diferencia entre HOY() y cada una de las fechas, para luego aplicarle un PROMEDIO... pero el resultado sería la edad media en días (no viéndolo en años, meses y días...). Se me ocurrió entonces que si sabía los días transcurridos de media, podía calcular por diferencias desde hoy a qué día, mes y año atrás en el tiempo correspondía esa resta.

Una curiosidad: Calcular la edad media.


Desde aquí, con la fecha media de antigüedad era fácil saber/convertir cuántos días, meses y años habían transcurrido hasta el día de HOY(), bastaba aplicar la fórmula (ver):
=SIFECHA(D12;$D$2;"y")&" años, "&SIFECHA(D12;$D$2;"ym")&" meses y "&SIFECHA(D12;$D$2;"md")&" días"
El resultado:



Ya tenía el resultado... pero pensé que debía haber una forma más rápida; entonces recordé algo de matemáticas. Y es que el promedio de las diferencias de un número inicial con otros es igual a la diferencia de ese número inicial con el promedio de los otros.
Como ya sabemos las fechas para Excel son números secuenciales, comenzando el número 1 en la fecha 01/01/1900, asi que la regla era aplicable.
Por otra parte, nuestra recurrida función SIFECHA trabaja con diferencias de fechas, por lo que todo se simpificó. Era suficiente en una sóla fórmula calcular con SIFECHA la diferencia entre HOY() y el PROMEDIO de las fechas de nacimiento...
=SIFECHA(PROMEDIO(C3:C8);$D$2;"y")&" años, "&SIFECHA(PROMEDIO(C3:C8);$D$2;"ym")&" meses y "&SIFECHA(PROMEDIO(C3:C8);$D$2;"md")&" días"

Una curiosidad: Calcular la edad media.


Solucionado en una celda... La edad media de esos individuos era de: 34 años, 9 meses y 7 días

2 comentarios:

  1. EXCELente trabajo Amigo mio.

    Un Abrazo.
    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lázaro!!
      me alegra te gustara la forma de aplicar el ejemplo
      Un cordial saludo como siempre!!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.