jueves, 16 de enero de 2014

Cuando Excel muestra la fórmula y no el resultado....

Un frecuente error, y cuestión que me plantean los lectores del blog, es el que se produce (sin saber muy bien como) y para determinadas celdas (no para todas) Excel muestra la fórmula en lugar del resultado.
No podría asegurarlo al 100%, pero diría que es algo que se produce cuando cambiamos de versiones de Excel, en especial, cuando trabajamos con ficheros de versiones anteriores a 2007 (2003, etc) en las 'nuevas' 2007 +. He leído y leído al respecto, pero no hay respuesta ni consenso de cuál puede ser la causa de esta situación.
Fijémonos que estoy hablando que el fallo ocurre para determinadas celdas... es decir, hemos descartado que tenemos presionado la opción Mostrar fórmulas.


Veamos en la imagen un ejemplo de este problema:

Cuando Excel muestra la fórmula y no el resultado....


Vemos en la imagen como las primeras celdas de nuestro listado de vínculos (fórmulas) aparecen mostrando la fórmula, mientras que el resto muestra el resultado correcto del vínculo.

La solución, una vez descartado lo obvio (que no esté presionado Mostrar fórmulas), sería verificar que el formato de esas celdas no es de Texto, y lo cambiaremos a Número o General (o cualquier otro diferente de Texto); no debería fallar aunque su formato fuera Texto... pero nos preocuparemos sólo de la solución...
Ahora viene la solución para los casos en que sean pocas celdas donde ocurra el error (como en mi ejemplo). Iremos celda a celda editándolas y verificándola, es decir, celda a celda accediendo a la barra de fórmulas (o presionando la tecla de función F2) y luego validando con Enter. De esta manera la fórmula/vínculo mostrará el resultado correcto.
Por ejemplo, edito la celda B2, seleccionándola y presionando la tecla de función F2 y a continuación valido con Enter...

Cuando Excel muestra la fórmula y no el resultado....


Si las fórmulas fueran arrastables también serviría esta opción, o copiarla y pegarla (siempre que se pueda), pero teniendo presente que primero debemos haber cambiado el formato a General o Número (alguno No Texto).

Asi que, recapitulando, fundamental cambiar a algún formato NO Texto, y a continuación copiar y pegar la fórmula de nuevo, arrastrarla si es posible, o bien, en el peor de los casos, en que no podamos por el tipo de fórmula, ir editando fórmula a fórmula y validándolo de nuevo.

5 comentarios:

  1. Existe otra manera de hacerlo independientemente de si la formula en dichas celdas es la misma o no, y es mediante buscar y reemplazar, en buscar tendriamos que establecer una constante, pero cual podrian tener en comun?, la respuesta es el signo "=", y en reemplazar con: nuevamente el signo "=", en ambos casos sin comillas, posteriormente damos click en Reemplazar todos y listo. Esto deberia solucionar dicho problema, a menos que hubiese algun caracter impropio de una formula, por ejemplo que al signo "=" anteceda un un espacio (" ").

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.