jueves, 27 de marzo de 2014

Iconos de Formato Condicional para aumento o disminución.

Veremos en el día de hoy alternativas para representar mediante iconos el aumento/disminución de un valor frente a otro. En particular cómo conseguirlo con los Conjuntos de iconos de tres flechas (de color).
Esta explicación trata de dar respuesta a la cuestión planteada por un lector:

De las dos columnas necesito poner las flechas en la columna del 2013, según si aumenta ( flecha hacia arriba ) o disminuye ( flecha hacia abajo ) respecto a la columna del 2012. He hecho algo pero no acaba de funcionar correctamente…



Veamos en la siguiente imagen el origen de datos y el resultado que perseguimos:

Iconos de Formato Condicional para aumento o disminución.


La idea es clara, queremos mostrar una flecha hacía abajo (roja) cuando el dato del 2013 es menor que el de 2012; una verde hacía arriba cuando 2013 es mayor que 2012 y amarilla cuando coincidan.

Comenzaremos mostrando la solución más sencilla, que será sacando fuera del origen de datos, en el ejemplo rango D2:D12, una fórmula para que se refleje en sobre ella ese aumento o disminución.
En este rango D2:D12 añadiremos la función:
=SIGNO(B2-C2)
lo cual devolverá un conjunto de +1, 0 ó -1 según el valor de 2012 sea, respectivamente, mayor, igual o menor que 2013.
El siguiente paso sería configurar un formato condicional con conjunto de iconos de tres flechas (de color) de la siguiente manera:


Es un sencillo Formato Condicional estándar, sin más... excepto por el detalle de haber seleccionado la opción de Mostrar Icono únicamente...lo que hace desaparecer los valores 1+,0 ó -1.
Sin duda este será el método más sencillo.

La siguiente alternativa, igual que la anterior requiere anexar en una columna auxiliar una fórmula, en el ejemplo en el rango E2:E12 (o también en F2:F12 de igual manera):
=SI(B2 > C2;CARACTER (234);SI(B2 < C2;CARACTER(233);CARACTER(232))) donde configuramos y añadimos el carácter que representa Flecha arriba (carácter 234), Flecha abajo (carácter 233) y flecha horizontal (carácter 232). A continuación cambiaremos el tipo de fuente, del rango E2:E12 (o también en F2:F12) a: Wingdings.

En una segunda etapa, si pretendemos que las flechas tomen un color similar al del conjunto de iconos, deberemos aplicar tres reglas de formato condicional, para los tres casos posibles:
1. B2>C2 => formato color fuente: Rojo
2. B2 formato color fuente: Verde
3. B2=C2 => formato color fuente: Amarillo



He dejado para el final el más trabajoso, pero también el más vistoso: Aplicar un Formato condicional sobre el mismo origen de datos (rango C2:C12).
En este caso la configuración se debe hacer celda a celda!! (a diferencia de los casos anteriores que la aplicación del formato condicional se hacía seleccionando todo el rango); por tanto, seleccionaremos en primer lugar la celda C2 y añadiremos la siguiente regla del conjunto de iconos tres flechas (de color):

Iconos de Formato Condicional para aumento o disminución.


Nos debemos de fijar especialmente en los signos empleados para definir los intervalos.
Igualmente importante es el valor numérico (en la imagen $B$2) empleado... este es el valor que habrá que cambiar celda a celda.

Así repetiremos la operación para la celda C3, C4, C5, etc...

El motivo de tener que realizar esta acción celda a celda, y no sobre todo el rango de una vez, es por que Excel no admite el uso de referencias relativas para Escalas de color, Barras de datos o conjunto de iconos:

Iconos de Formato Condicional para aumento o disminución.


Los diferentes resultados son los reflejados en la primera imagen de este post.

8 comentarios:

  1. Te mando una consulta. No debe ser complicado lo que te voy a preguntar, pero no doy con ello.
    Tengo una columna que se va a calcular en base a otras a través de una fórmula.
    La columna tiene 30.000 regs. Creo la fórmula en la celda superior de la columna calculada y quiero arrastrala a todos los valores de la columna, lógicamente no quiero hacerlo manualmente, ¿algún atajo?.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal?
      si tienes, por lo que entiendo, una columna o datos al margen, por ejemplo, en el rango A1:A30.000 tienes una serie de datos, y en B1 escribes la fórmula en cuestión que quieres arrastrar hasta B30.000, entonces lo más sencillo es hacer doble clic (botón izquierdo del ratón) sobre la esquina inferior derecha de la celda donde hayas escrito la fórmula...

      Saludos

      Eliminar
  2. buena tarde antes que nada un saludo
    tu que eres experto en la materia de excel tengo una duda que no e/han podido resolver.
    yo quisiera desarrollar una quiniela de futbol son 9 partidos y 3 resultados posibles L E V (local empate visita) yo quisiear ver todas las combinaciones posibles graficamente un ejemplo una quiniela seria LLLLLLLLL, la segunda LLLLLLLV etc, yo se que son 19,683 combinaciones posibles en una quiniela de 9 partidos. en excel que funcion puedo tomar para ver todas las combinaciones posibles. Saludos y agradesco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      gracias por lo de experto ;-)

      Para mostrar las combinaciones tendrás que desarrollar una macro. Es algo compleja, pero por suerte ya está desarrollada por Myrna Larson, puedes ver el código en
      http://www.ozgrid.com/forum/showthread.php?t=28321

      Slds

      Eliminar
  3. hola buenas tarde pro favor necesito ayuda con una planilla de excel, en la colunna a tengo una seria de numeros de 1 hasta 120, esos numeros quiero sumarlos en intervalos de 2 por ejemplo 1+2, despues 2+3, 4+5, asi sucecivamente lo complicado es que quiero mutiplicar de dos en dos luego de tres en tres y asi sucesivamente como lo puedo lograr gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      supondré que los valores están en A1:A120, entonces en la celda B2 añades
      =SUMA(A1:A2)
      a continuación seleccionas B1:B2 y arrastras hasta B120

      puedes repetir la operación para el resto de casos...
      Saludos

      Eliminar
  4. necesito por favor que mandéis hecho las 81 combinaciones posibles para 4 partidos de fútbol donde cada partido tiene 3 posibles resultados ( 1 X 2 )

    Se hacer la de 3 partidos posibles con 3 posibles resultados que son 27 pero con la de 4 partidos y 3 diferentes resultados cada una de ella se me hace muy complicado..

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar