miércoles, 5 de marzo de 2014

Relleno rápido automático para Excel 2013.

Excel sigue mejorando cada versión, aunque siempre hay peticiones que parecen no llegar nunca... y otras nunca pedidas que aparecen.
En esta línea en la versión Excel 2013 surge el Relleno rápido, que funciona como un asistente de datos que termina el trabajo por nosotros, en general, tan pronto como detecta Excel lo que pretendemos escribir, la herramienta Relleno rápido introduce el resto de los datos de una sola vez, siguiendo el patrón que Excel reconoce en los datos.
Tengamos presente que esta herramienta Relleno Rápido puede que no siempre empiece a rellenar nuestros datos, por que no detecte la regla empleada. Funcionará mejor cuando los datos tengan algún tipo de coherencia. Si los datos tienen muchas incoherencias, siempre podremos optar por la herramienta Texto en columnas para dividir texto en celdas diferentes, o usar funciones de texto.


Lo que hace esta funcionalidad es, básicamente, autodetectar, a partir de un listado dado parte de cada valor de las celdas, independientemente del comienzo, final o incluso caracteres intermedios; además Relleno Rápido distingue mayúsculas y minúsculas, por tanto, si especificásemos una parte en minúsculas, el resultado devuelto se adaptará del original a las minúsculas.
Sobre todo está pensado para trabajar con Texto.


En primer lugar, antes de comenzar, nos aseguraremos que tenemos habilitada la funcionalidad. Desde las Opciones de Excel > Avanzadas > Sección Opciones de Edición, buscaremos Relleno rápido automático:

Relleno rápido automático para Excel 2013.



Veamos un ejemplo, en el que tenemos un listado de cursos:

Relleno rápido automático para Excel 2013.



En una celda anexa, cualquiera que tenga una continuidad de datos con el listado original, escribimos una parte del texto original correspondiente a la celda de la misma fila... en mi ejemplo, 'avanzado' (todo en minúscula).
En la celda siguiente, al empezar a escribir, veremos como nos muestra un listado autorellenado:

Relleno rápido automático para Excel 2013.


Vemos como Excel 2013 abre un desplegable autocompletable con las diferentes opciones que podrían corresponder. En particular y a pesar que el original tiene la primera en mayúscula, da prioridad a cómo lo estoy escribiendo yo, es decir, en minúscula.

Importante remarcar que NO funcionará si las celdas finales están disociadas del listado original... por ejemplo, si intentamos escribir dos columnas a la derecha:

Relleno rápido automático para Excel 2013.



En cambio SI funcionará si existe algún tipo de conexión, como un encabezado continuo o datos intermedios:

Relleno rápido automático para Excel 2013.



Aún estamos lejos del autorrellenado en las Validaciones de datos, pero todo llegará.

2 comentarios:

  1. Alguien puede decirme como relleno la celda de color con un atajo en las versiones anteriores es con CTRL+ENTER pero en excel 2013 no encuentro un atajo.
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isela,
      hasta donde yo sé no existe un teclado para dar relleno de fondo a una celda...
      Ctrl+Enter siempre ha servido (y sirve) para completar un rango con un mismo valor o fórmula
      ???
      Slds

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.