lunes, 14 de julio de 2014

Importar datos desde una Web.

Hoy veremos lo sencillo que puede ser trabajar con datos subidos en alguna web...
En concreto daremos respuesta a un usuario que hace unos días me planteaba como conseguir datos de cotización de algunas empresas:
...¿Sería posible importar a A1 la cotización en tiempo real, del valor BBVA, o cualquier otro, del Mercado continuo Español?. O de cualquier otro...


Lo primero es conocer cuál será la web elegida, concretamente la URL completa, donde se encuentre la información deseada. En mi caso, para mostrar el ejemplo he optado por la web oficial de la Bolsa de Madrid, y específicamente la URL donde se muestran las cotizaciones de las empresas del IBEX 35:
http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000&punto=indice

Por supuesto valdría cualquier otra.. hay miles, incluso en tiempo real (sin demora de 5-10 minutos).

Ahora llega el proceso de importación desde laWeb. Iremos a la ficha Datos > grupo Datos externos > botón Desde Web:

Importar datos desde una Web.



Se abrirá una ventana diálogo donde indicaremos nuestra URL destino, cuadro de Dirección::


En esta ventana buscaremos los botones amarillos con flechas... es algo automático que muestra este asistente y que identifica las tablas dentro de esa página web...
En nuestro ejemplo al no identificar ninguna nos ofrece señalar TODA la página (opción por defecto en todo caso). El botón se coloreará en verde, y cambiará la flecha por un tick... el paso siguiente será presionar el botón Importar:

Importar datos desde una Web.



En el siguiente paso se realizará la conexión (esto tardará más o menos dependiendo de nuestro ancho de banda)... una vez finalizada la conexión aparecerá un cuadro diálogo preguntando en qué lugar de nuestro Libro deseamos importar los datos:

Importar datos desde una Web.



Una vez decidido el lugar se produce la importación:

Importar datos desde una Web.


Para refrescar la importación y traer los nuevos datos subidos en esa página web bastará presionar Actualizar (por ejemplo desde la ficha Datos > grupo Conexiones)

Con nuestro datos ya importados en una de las hojas de nuestro libro, ya podremos construir alguna fórmula para trabajar con dichos datos de cotización.

OJO!!, una advertencia obvia... si el administrador de la Web modificara el aspecto e información contenida en dicha página web, o simplemente hiciera desaparecer esa URL en particular, nuestra conexión dejarái de ser útil. Esta incertidumbre es el precio a pagar por aprovechar recursos externos (fuera de nuestro control).

6 comentarios:

  1. Muy bueno, lástima que en Mac no sea posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      lo malo de las guerras comerciales es que los daños lo sufren los usuarios.. en este caso el paquete Office para Mac, aún siendo muy parecido tiene algunas limitaciones...
      Siempre puedes bajar un emulador de Windows en tu Mac y trabajar con el paquete al 100%.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola.
    Intento usar tu sistema para sacar la cotización de los fondos de inversión. El problema es que la tabla esta paginada, con lo que no obtengo mas que la primera página. ¿Hay forma de solucionarlo?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Fco,
      precisamente las web las hacen así con ese sentido :(
      En todo caso cada página web tendrá su propia URL, y podrías vincularlas por separado, para luego unificarlas en una sola, para facilitar el trabajo...
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.