martes, 14 de octubre de 2014

Marcar proyectos finalizados con un formato condicional.

Hoy veremos cómo aprovechándonos de las estructuras de datos con las que trabajamos, y aplicando sencillas técnicas, podemos conseguir nuestras metas. En particular hoy combinaremos un formato condicional con una fórmula (CONTAR.SI.CONJUNTO), para remarcar aquellos proyectos de nuestro listado ya finalizados.
Veamos nuestro listado:

Marcar proyectos finalizados con un formato condicional.


Vemos en la imagen el resultado final a conseguir, donde vemos resaltado en verde aquellos proyectos que tras su 'Inicio' han completado sus acciones y su estado es 'Finalizado'.

El proceso es sencillo, ya que basta seleccionar el rango completo A2:C11, asegurándonos que la celda activa que queda es A2 !!!. A continuación accederemos a la herramienta Formato Condicional, y buscaremos el tipo fórmula, donde incorporaremos la siguiente fórmula:
=Y(CONTAR.SI.CONJUNTO($B$2:$B$11;$B2;$C$2:$C$11;"finalizado");CONTAR.SI.CONJUNTO($B$2:$B$11;$B2;$C$2:$C$11;"inicio"))
Un poco larga pero muy simple... exigimos que se verifique para el mismo proyecto que tenga un estado 'Inicio' y otro, al tiempo, 'Finalizado', lo que conseguimos con la función lógica Y, la cual nos devuelve un VERDADERO si ambas condiciones se cumplen, y por tanto marca dichas filas...

En la imagen siguiente comprobamos el comportamiento de la fórmula en la herramienta Formato condicional:

Marcar proyectos finalizados con un formato condicional.



Por supuesto proyectos no 'finalizados' no se marcarán por incumplir las condiciones dadas de nuestra fórmula.. o aquellos que por error, no se hayan 'iniciado'...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada