martes, 16 de junio de 2015

Tablas dinámicas de Excel y cómo permitir diferentes filtros sobre un mismo campo

Leyendo un comentario de un articulo publicado en un grupo de LinkedIn al que pertenezco me acordé de algo poco habitual, y que hacía tiempo no empleaba.
Por ese motivo me decidí a compartirlo.

La idea es que en una tabla dinámica es posible habilitar la opción para que se nos permita aplicar sobre un mismo campo diferentes criterios de filtros (sobre etiquetas, sobre valor...).


Partiremos de un simple ejemplo, con una tabla de dos campos, a partir de la cual hemos construido una tabla dinámica:

Tablas dinámicas de Excel y cómo permitir diferentes filtros sobre un mismo campo



Si con esta configuración por defecto intentáramos aplicar dos filtros sobre el campo 'Zona', por ejemplo: Zonas 'Centro' y 'Norte' y a continuación un filtro por valores mayores de 25 comprobaríamos que la segunda 'fagocita' a la primera... es decir, sólo estaría permitido un único filtro por campo...

Pero esto puede cambiar...
Accederemos a las Opciones de tabla dinámica (por ejemplo botón derecho del ratón sobre la Tabla dinámica), y luego navegaremos hasta la pestaña Totales y filtros y nos aseguraremos de dejar marcada la opción: Permitir varios filtros por campo:

Tablas dinámicas de Excel y cómo permitir diferentes filtros sobre un mismo campo



Tras Aceptar, estaremos en disposición de realizar los filtros comentados:
1-Zonas 'Centro' y 'Norte' y
2-filtro por valores mayores de 25



Permitidme recomendar este libro sobre Tablas dinámicas escrito por Miguel Caballero & Fabian Torres (excelfree.weebly).
El libro trata temáticas avanzadas sobre tablas dinámicas, además, proporciona información completa y detallada acerca de la serie de vídeos tablas dinámicas a profundidad donde se puede aprender esta funcionalidad desde lo más básico a lo más profesional. :

Tablas Dinámicas,  La Quinta Dimensión

Puedes comprarlo accediendo desde aquí o haciendo clic en la imagen...

Acerca del Libro:
Las tablas dinámicas son una de las funcionalidades más poderosas de la familia de software ofimáticos de Microsoft, además, la llegada de Power Pivot supuso un gigantesco salto para llevar acabo análisis de datos de forma eficaz y crear modelos de datos sofisticados.
Power Pivot trabaja en armonía con las tabla dinámicas, por lo que son los pilares de Excel con mayor trascendencia.

Este libro tiene como objetivo brindar un conjunto de trucos y macros enfocados a Tablas Dinámicas, trucos que servirán tanto para la estética del reporte, solución de tareas y automatización mediante macros, así como una primera guía a Power Pivot. La finalidad del manual es tomar un paso más avanzado si se quiere ir más allá de los cursos convencionales. Los trucos, tips y macros presentados aquí son una colección que los autores (Miguel Caballero & Fabian Torres) han aprendido en los últimos dos años de diversos libros, blogs y por experiencia.


Especificaciones Técnicas del manual:
Peso del Archivo: 12,6 MB
Tamaño de Hojas: Carta, 8 1/2 " x 11"
Número de Páginas: 361 Páginas
Formato: PDF
Tinta Interior: Full Color
Idioma: Español
Publicación: Self-Publishing
Fecha de Publicación: 24 de Abril del 2015
ASIN: B00TVM3CRG disponible en Kindle
DRM: Libre
Autores: Miguel Caballero & Fabian Torres
Tabla de Contenido en: http://issuu.com/miguelcaballerosierra/docs/tablas_din__micas__look_inside

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada