jueves, 21 de enero de 2016

Un gráfico de burbujas para comparar dos magnitudes.

En esta semana una alumna me planteaba cómo construir un gráfico que mostrara una comparativa muy visual entre un dato objetivo y uno real sobre la ventas de una empresa.
La meta era genera un gráfico de este estilo:

Un gráfico de burbujas para comparar dos magnitudes.



El tema de hoy está claro, debemos representar y comparar las ventas de los tres productos vendidos.. y que además se comprenda muy rápidamente y de manera visual cúal es la diferencia del importe de ventas marcado como objetivo respecto al conseguido.

En este ejercicio se plasmará mediante un gráfico de burbujas, y en concreto uno de burbujas 3D.

Para ello comenzaremos insertando un gráfico de burbuja 3D (sin seleccionar ningún rango!!). Por tanto, desde la ficha Insertar > grupo Gráficos > desplegamos Dispersión > marcamos Burbuja 3D:

Un gráfico de burbujas para comparar dos magnitudes.



En el siguiente paso accederemos a la opción Seleccionar datos..., lo que abrirá la ventana diálogo de 'Seleccionar origen de datos' y donde agregaremos dos series de datos.

La primera representará el valor de las Ventas Objetivo, tomando los datos mostrados en la imagen siguiente:

Un gráfico de burbujas para comparar dos magnitudes.


Fijémonos que el rango para los 'Valores de la Y' y para el 'Tamaño de la burbuja' tomamos el mismo rango de datos, i.e., las celdas B2:B4 (que son las ventas objetivo).

Agregamos ahora la siguiente serie de datos, que representará las ventas reales alcanzadas. Repetimos la acción siguiendo los rangos seleccionados en la imagen siguiente:

Un gráfico de burbujas para comparar dos magnitudes.


Notemos ahora que el rango para los 'Valores de la Y' sigue siendo el rango B2:B4 y que para el 'Tamaño de la burbuja' tomamos el rango C2:C4 (que son las ventas reales).

¿Por qué marcamos en ambas series como 'Valores de Y' el mismo rango B2:B4?... para conseguir el efecto de superposición, y optar así a una fácil comparativa.
Dejamos para los valores del 'Tamaño de la burbuja' la comparativa visual entre las cantidades Reales y Presupuestadas.


El resto de aspectos para alcanzar el gráfico son meramente ornamentales.. aplicando Formato a los ejes, añadiendo títulos al gráfico y al eje vertical primario, aplicación de algún estilo de diseño, etc...

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.