martes, 11 de abril de 2017

Curiosidades sobre la Validación de datos

Al hilo de la entrada anterior me he animado a exponer algunas curiosidades de esta herramienta tan extendida entre los usuarios de Excel: la Validación de datos.

Respecto a la Validación de datos tipo lista...
1- NO se puede modificar ni la fuente ni el número máximo de elementos mostrados (ocho elementos!!).

Curiosidades sobre la Validación de datos


2- OJO, por que al reducir/aumentar el zoom de la hoja, el listado y los elementos en eél desplegados disminuyen/aumentan su tamaño...pudiendo hacerse ilegibles.

3- Para mostrar el listado todos utilizamos el ratón, pulsando el 'botoncito' del desplegable.
Otra posibilidad es presionar, sobre la celda con la validación, la combinación de teclas:
Alt + Flecha abajo
Una vez desplegado, por cualquiera de las formas, es posible moverse por el listado con las flechas del cursor.
Obviamente es posible emplear las teclas de Inicio y Fin, o incluso (para listas suficientemente largas) las teclas de avance y retroceso página (RePag y AvPag)


4- Ocultar/Mostrar el botón desplegable.
La opción más sencilla es desde la configuración de la validación marcar/desmarcar el check: Celda con lista desplegable

Curiosidades sobre la Validación de datos


Otro aspecto relevante de este botón (en realidad Excel lo trata como un objeto) es que en ocasiones (sobre todo en la versión Excel 2013), que muchas veces 'perdíamos' de la vista ese desplegable.
Normalmente era o es suficiente con cambiar de hoja, o de aplicación... pero otras veces había que tomar medidas más 'severas', como por ejemplo, presionar:
Ctrl+6
Esta muestra u oculta TODOS los objetos del libro de trabajo, al ser este desplegable de nuestra validación un objeto, se veía afectado y solía aparecer...

También es posible gestionar esta última posibilidad (mostrar/ocultar objetos) desde las Opciones de Excel > Avanzadas > sección Mostrar opciones para este libro > Para objetos, mostrar: [Todo o Nada]

Curiosidades sobre la Validación de datos



5- Maýusculas y Minúsculas.
Cuando creamos nuestra lista directamente en el campo editable 'Origen' de la configuración, la regla de validación se vuelve sensible a las mayúsculas/minúsculas.
Por ejemplo, de nuestra lista personalizada: 'Sí; No; Ns/Nc'

Curiosidades sobre la Validación de datos


Si tratamos de escribir en nuestra celda validada uno de esos valores sin respetar la condición de mayúscula o minúscula, saltará el error:

Curiosidades sobre la Validación de datos

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.