martes, 16 de septiembre de 2014

La función COMBINAT: Calculando el número de combinaciones.

Veremos hoy una sencilla función que nos permite calcular el número de combinaciones, en definitiva que nos permite determinar el número total de grupos posibles para un número determinado de elementos.
OJO, hablamos sólo de calcular el número de grupos posible y no de listarlos!!... para lo cual te recomiendo leas estas entradas del blog:
ver 1
ver 2


Si pretendiéramos calcular el número de combinaciones posibles para un determinado número de elementos en grupos de diferentes tamaños, por ejemplo, de 10 elementos para grupos de tamaños de 1 a 10... podríamos plantear el siguiente ejercicio:

La función COMBINAT: Calculando el número de combinaciones.


Observamos que hemos empleado la función
=COMBINAT(número; tamaño)
con los siguientes argumentos:
Número:= El número de elementos.
Tamaño:= El número de elementos de cada combinación.

En el ejemplo, en la celda B4 insertamos
=COMBINAT($B$1;B3)
para luego arrastar hacia la derecha...
El resultado para cada agrupación de elementos obtenemos el número de combinaciones.


Me gusta recordar siempre la diferencia entre Permutaciones y Combinaciones: Una combinación es cualquier conjunto o subconjunto de objetos, independientemente de su orden interno. Las combinaciones son distintas de las permutaciones, en las que el orden interno es importante.

OJO!!, no confundir con la función COMBINA(número; tamaño), que nos devuelve la cantidad de combinaciones (con repeticiones) de una cantidad determinada de elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.