jueves, 22 de noviembre de 2018

Gráfico con bandas

Hace unos días navegando por la web encontré en un site (pakaccountants.com) un gráfico en Excel que me pareció interesante.
Me permito compartirlo con vosotros.

Se trata de un gráfico mixto (líneas con columnas apiladas), que con unos mínimos ajustes representaría una variable moviéndose entre unos valores parametrizados.

Gráfico con bandas



En primer lugar veamos la disposición de nuestros datos:

Gráfico con bandas


Veremos en los pasos siguientes que el rango B2:B13 será la serie con tipo de gráfico de línea, que representa la variación en la consecución de un objetivo (con valores posibles de 0% a 100%).
Los otros rangos C2:F13 corresponden a la división en cuatro partes de ese objetivo conseguido...
Observa que para los doce meses el reparto es igual y siempre suma 100 !!!.


Para generar el gráfico seleccionamos el rango completo: A1:F13 e insertamos un gráfico de columnas apiladas:

Gráfico con bandas



Por estética quitamos el título del gráfico y la leyenda.

Seleccionamos la serie azul, que represente el porcentaje de cumplimiento, y con el botón derecho del ratón cambiamos el tipo de gráfico de la serie a tipo línea:

Gráfico con bandas



El siguiente y último paso relevante consiste en hacer clic derecho sobre cualquiera de las columnas apiladas, y desde su formato cambiaremos el ancho del rango a 0%... lo que provoca que todas las columnas queden pegadas... consiguiendo el efecto deseado: la sensación de un línea moviéndose sobre cuatro tramos...

Gráfico con bandas



A partir de aquí es 'poner bonito' el gráfico, cambiando colores de las columnas o de la línea; o añadiendo las etiquetas de datos a un solo punto de cada serie.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.