viernes, 17 de enero de 2020

Excel Fórmulas Desbordadas-Dynamics Arrays

Hoy es un día especialmente importante para Excel, y para todos nosotros...
Si eres suscriptor de Office 365 en el canal mensual, y tienes la última versión 1912 instalada, desde hoy tienes a tu disposición las esperadas fórmulas desbordadas/dynamics arrays !!.

Si tienes Office 365 con canales semianual o anual tendrás que esperar un poco más.
:'((


Si te preguntas qué es esto de las fórmulas desbordadas/dynamics arrays, debes saber que en mi opinión personal es el salto tecnológico más importante en la evolución de Excel desde hace muchos años...
Ten presente que estas funciones han estado en beta desde octubre del 2018 para los usuarios del programa Insiders de Excel, por lo que el rodaje está hecho y testado con suficiente contundencia.


A partir de ahora dispondrás de algunas nuevas funciones:
FILTRAR(array;include;[if empty])

MATRIZALEAT([filas];[columnas];[min];[max];[entero])

SECUENCIA(filas;[columnas];[inicio];[paso])

ORDENAR(matriz;[ordenar_indice];[criterio_ordenación];[por_columnas])

ORDENARPOR(matriz;por_matriz1;[orden1];...)

UNICOS(matriz;[por_columna];[exactly_once])


Otra novedad es que desde ahora te acostumbrarás a dos caracteres:
# (almohadilla-numeral) y @ (arroba)

La @ (arroba) de uso habitual en las formulaciones de Tablas aplicará ahora especialmente con la fórmulas desbordadas como operador de intersección implícita.
Esta intersección implícita siempre ha existido, pero quizá no eramos conscientes, ya que se realizaba 'silenciosamente'.
OJO!!, por que es posible que, desde ahora, veas que @ aparecen en algunas fórmulas cuando se abre en las fórmulas desbordadas-dinamycs arrays.
Es importante tener en cuenta que las fórmulas continuarán calculando de la misma manera que siempre!!.


El otro caracter importante es # (almohadilla-numeral) que permite trabajar sobre los valores desbordados por estas nuevas funciones.

No entraré en detalle ahora, por que voy a escribir una serie de artículos sobre estas funciones ;-)

Como verás ahora hablamos de desbordamientos o derrames (spill en inglés)... esta idea consiste en que una fórmula ha generado varios valores y esos valores se han colocado en las celdas vecinas!!, tan solo introduciendo la fórmula una sola vez en la celda superior. Y presionando únicamente Enter... ya no aplica la combinación matricial CSE (Ctrl+Mayusc+Enter).
Obviamente solo se puede editar la primera celda del área desbordada... el resto aparecerán en gris, siendo no editables.
Además al seleccionar cualquier celda del rango desbordado, Excel colocará un borde resaltado en torno al rango.

Una curiosidad a tener en cuenta es que las fórmulas desbordadas-dynamics arrays no se admiten en las tablas de Excel, por lo que deberemos colocarlas en la cuadrícula fuera de la tabla.

Otro aspecto a considerar es la superposición de fórmulas desbordadas, y es que no se pueden escribir si hay algo que bloquea el rango de celdas de salida esperado. Si esto ocurriera, Excel devolverá un error #SPILL! que indica que hay bloqueo.

Las fórmulas matriciales heredada escritas mediante Ctrl+Mayusc+Enter (CSE) aún se admiten por razones de compatibilidad con versiones anteriores, pero ya no se pueden usar!!.

Y otro punto a considerar es cuando trabajamos entre distintos libros. Excel ofrece soporte limitado para las fórmulas desbordadas entre libros. Solo se ofrece soporte para este escenario cuando ambos libros están abiertos!!.
Si cerramos el libro de origen, las fórmulas desbordadas vinculadas devolverán un error #REF! al actualizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.