jueves, 19 de marzo de 2020

Power Query conectado con Forms

Hace un par de días hablamos de esta aplicación, Forms, y su forma de operar (ver)... y cómo podíamos visualizar las respuestas enviadas por los usuarios haciendo una exportación a Excel de esa info.

Hoy veremos cómo conseguir, empleando Power Query, conectar con esa base de datos de Forms.


Para ello abriremos Forms de una manera alternativa, lo haremos desde Excel Online.
Así pues desde nuestra cuenta de Office abriremos un libro de Excel (importante recordar que por defecto los libros abiertos con excel Online se guardan en nuestro OneDrive!), y buscaremos en su menú Insertar > grupo Tablas > desplegable Forms > Nuevo formulario

Power Query conectado con Forms


Esto nos abrirá la aplicación Forms tal cual vimos en la entrada anterior, y donde podremos construir el formulario deseado; algo así, por ejemplo.

Power Query conectado con Forms



Terminamos de diseñar el Forms y Compartimos para obtener el link del formulario.

Lo interesante de crear de esta forma el Forms es que la base de datos queda incluida, como Tabla, en una hoja del Libro!!, en una hoja llamada 'Form1'.

Power Query conectado con Forms



Este paso ha sido importante, ya que tenemos una tabla de información en un libro de Excel guardado en OneDrive, al cual podremos acceder empleando, en nuestro ejemplo, Power Query.

Sabemos que con la sincronización correcta, podemos acceder a la ruta de nuestro OneDrive visto en nuestro explorador de Windows (OJO!!, siempre que estemos conectados a OneDrive !):

Power Query conectado con Forms


Con el fichero de OneDrive que contiene las respuestas del formulario identificado... procedemos a montar la conexión con Power Query.
Abrimos un libro de trabajo con nuestro Excel de escritorio y creamos la conexión.
Vamos a ficha Datos > grupo Obtener y transformar > desplegable Obtener datos > Desde un archivo > Desde un Libro

Power Query conectado con Forms


Esto es, conectamos con el libro como haríamos con un libro normal y corriente...

Elegimos la 'Tabla1' o la hoja a'Form1' y Cargamos... lo que nos devolverá en nuestro libro de trabajo los datos o respuestas enviadas por los usuarios...

Power Query conectado con Forms



Solo nos queda Actualizar la conexión para recuperar y analizar la información enviada por los usuarios a través de la URL del formulario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.