martes, 23 de junio de 2009

Asignar nombres a rangos.

Estudiaremos hoy las formas de dar nombre a los rangos de celdas en Excel. Esta tarea muy sencilla de realizar nos proporcionará multitud de ventajas (iremos viéndolas en posteriores entradas). Lo primero que necesitamos para 'Definir nombres' es un rango, i.e., una o muchas celdas (continuas o dispersas por nuestra hoja). Supondremos que tenemos un listado de diferentes clientes con alguna información adjunta; ya que posteriormente en el ejemplo trabajaremos sobre este rango, nos decidimos por Dar nombres al rango en cuestión.


Vemos que en nuestro listado tenemos varias columnas, por lo que podremos definir varios rangos. Para ejercitar las distintas maneras de dar nombre a rangos comenzaremos por la más 'pura', es decir, desde la barra de menús:


asignamos el nombre 'Datos' (el que queramos, obviamente) y si no lo habíamos hecho antes el rango al que hace referencia ese nombre.


De esta forma podremos crear todos los rangos que deseemos o necesitemos, así como modificar los ya existentes. Es importante remarcar que sólo desde esta opción del menú es modificable un Nombre.
La siguiente forma que veremos de Asignar nombre a un rango es la más habitual; haremos uso del 'Cuadro de nombres' que encontramos en la Barra de fórmulas:


Unicamente tendremos que seleccionar el rango de celdas al que deseemos asignar un nombre, y una vez marcado, iremos a este cuadro de nombres y escribiremos el nombre elegido. en nuestro ejemplo seleccionaremos el rango de celdas C1:D10 y desde el cuadro de nombre le asignaremos el de 'pais_saldo'.
Veremos una forma más de Dar nombre a un rango, y es utiizando la herramienta de 'Crear nombres' (Ctrl + Mayus + F3 ó también Menú Insertar-Nombre-Crear)


Seleccionamos en la ventana dónde se encuentran los rótulos o cabecera que queremos emplear para asignar nombres, esdecir, si queremos que elija la primera fila para dar nombre a los rangos por columnas, entonces marcamos 'Crear nombres en fila superior'. Con esta operación disponemos de tantos nombres como columnas tuviera el rango marcado, con el nombre que hubiera en la cabecera del rango o matriz.
Hay que mencionar que el nombre que asignemos a nuestros rangos deben cumplir algunas normas 'ortográficas', ya que no admite determinados caracteres, como por ejemplo espacios en blanco, barras invertidas, asterístos, etc. Excel nos avisará de este incumplimiento.
Siempre podremos ver los nombres existentes, y movernos entre ellos, desplegando el 'Cuadro de nombres' de la barra de fórmulas.
En otra entrada aprovecharemos este ejemplo, con los nombres asignados para realzar un ejercicio usando éstos en diferentes fórmulas o funciones. De momento nos podemos dirigir a una entrada anterior donde ver una aplicación ejemplo buscarv.

8 comentarios:

  1. excelente ayuda para mi trabajo escolar

    ResponderEliminar
  2. Sensacional. Es la ayuda que estaba buscando!
    Damas y caballeros, muchísimas gracias desde Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder hacerlo de forma automatica, mediante VBA saben como hacerlo ideas???
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola 'vuelos de bajo coste',
    para asignar nombres a rangos empleando VBA, deberás emplear la instrucción:
    ActiveWorkbook.Names.Add Name:="nombre_del_rango", RefersToR1C1:= _
    "='Hoja'!R1C1:R8C1"

    o también
    ActiveWorkbook.Names.Add Name:="nombre_del_rango", RefersTo:="=Sheet1!A1:A8"
    Si necesitas un mayor detalle o una aplicación concreta, házmelo saber.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola quiero asignar a un rango (para luego usar el indirecto en el formato condicional) el nombre H915 o H401 , es decir una letra y un numero. como hacerlo?

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    en principio lo que quieres no se puede hacer, ya que existen ciertas normas a la hora de asignar nombres a rangos de celdas... y la que tu pretendes entraría en conflicto con referencias ya existentes en el estándar de Excel (claramente hay celdas referidas de igual forma).
    Tendrías que añadir algún caracter delante (por ejemplo el guión bajo, etc) o enmedio de letra y número...
    Echa un vistazo a:
    http://excelforo.blogspot.com/2010/04/la-funcion-direccion-en-excel.html

    http://excelforo.blogspot.com/2010/03/ejercicio-con-la-funcion-indirecto.html
    Slds

    ResponderEliminar
  7. hola : Como puedo llevar un control de almacen en exel

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    habría que determinar cuáles son tus requerimientos, cómo tienes construida tu base de datos, cuántos productos tienes, etc..
    Concretamente, ¿qué duda tienes?
    Slds

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.