lunes, 8 de junio de 2009

Convertir tiempos.

Hoy abordaremos la tarea de convertir los tiempos, i.e., las horas en formato 'hora estándar' en formato 'decimal'. Habitualmente resulta más sencillo trabajar con unidades temporales en sistema decimal, por ello mostraré un ejemplo de cómo realizar dicha conversión.
Para esto usaremos la función CONVERTIR, para lo que necesitaremos conocer cuáles son las diferentes posibilidades que nos ofrece; la verdad es que la ayuda de Excel sobre esta función es muy sencilla y gráfica, por lo que me limitaré a reproducir las unidades de conversión que afectan al caso que trato de explicar:


Esta función CONVERTIR nos permité incluso conocer cuantas 'cucharas soperas' tiene una 'taza'...!! (recomiendo curiosear esta función).
Volviendo a nuestro ejemplo, si quisieramos por tanto saber cuanto tiempo ha transcurrido entre dos horas, podríamos plantear la siguiente hoja de cálculo:


Tenemos dos horas a controlar (hora Inicial-Hora final de salida), desde las cuales calculamos cuántas horas han transcurrido entre ambas (celda E3), que puesta en formato 'General' vemos que corresponde a 0,1458 días (teniendo en cuenta que las 24 horas equivale a 1 día). O dicho de otra forma, mediante CONVERTIR transformo en un formato decimal el número de horas:
=CONVERTIR(E3;"day";"hr")

3 comentarios:

  1. Hola, estoy empezando y me ha resultado muy interesante y práctica esta bitácora.
    Las explicaciones las he encontrado bien detalladas y fáciles de seguir.
    Intentaré ponerme al día en el menor tiempo posible para poder profundizar cuanto antes.

    Muchas gracias por compartir.

    Saludos,

    qwerty

    ResponderEliminar
  2. Como puedo convertir las areas con esta funcion??

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe,
    pues he revisado la función y en concreto no he encontrado que ésta tenga esa posibilidad...
    pero puedes 'reconstruirla' tu, mediante una fórmula sabiendo que 1 área son 100 metros cuadrados...
    A veces, las funciones tienen alguna limitación...
    Slds

    ResponderEliminar