miércoles, 15 de julio de 2009

Ejemplo de cálculos entre fechas.

Parece conveniente en ocasiones reforzar nuestra base de conocimientos. Por este motivo dedicaremos unos minutos a recordar el funcionamiento de las Fechas en Excel.
Lo primero que debemos saber es el criterio interno utilizado por Excel cuando lee una Fecha en alguna de las celdas de nuestras hojas de cálculo; y es que para Excel una Fecha no es más que un número ordenado, entendiendo que la fecha 01/01/1900 es el 1, y la de hoy, por ejemplo, 15 de julio de 2009 el 40.009. Por tanto al calcular diferencias entre fechas realmente realizamos operaciones aritméticas entre dos números.
Si pretendemos conocer cuántos días han transcurrido entre dos fechas, tendremos varias opciones:


Vemos las posibilidades, desde la más sencilla como diferencia entre dos celdas C3-B3, hasta alguna más elaborada como
=SIFECHA(fecha inicial, fecha final, criterio de cuenta)
sabiendo que el criterio responde a 'd' para días, 'm' para meses o 'y' para años. También podríamos emplear, dependiendo de la utilidad que queramos dar a nuestro cálculo, otras funciones como
=DIAS.LAB(Fecha inicial, Fecha final)
que nos devuelve el número de días laborables transcurridos entre ambas fechas; o por último la función
=DIAS360(fecha inicial, fecha final, método cálculo)
siendo este método de cálculo el siguiente:
  • Si es FALSO=Método US (NASD). Si la fecha inicial es el 31 del mes, se convierte en el 30 del mismo mes. Si la fecha final es el 31 del mes y la fecha inicial es anterior al 30, la fecha final se convierte en el 1 del mes siguiente; de lo contrario la fecha final se convierte en el 30 del mismo mes.
  • Si es VERDADERO=Método europeo. Las fechas iniciales o finales que corresponden al 31 del mes se convierten en el 30 del mismo mes.

Algo sencillo pero práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.