lunes, 27 de julio de 2009

Modificación Tabla dinámica y Agrupación de un campo.

Aprendimos lo básico para crear una Tabla dinámica; ahora veremos en qué forma podemos modificar alguna de las características de una Tabla dinámica previamente creada.
Supongamos sobre nuestro ejemplo que ahora dispone, además de la información de número de manuales vendidos, el importe generado por dichas ventas (una nueva columna en el origen de datos). Pretendemos, en primer lugar, incorporar esta información en nuestra Tabla dinámica, para posteriormente analizarla conjuntamente con el número de ventas. Por otro lado agruparemos un campo de la Tabla dinámica de manera automática, de tal forma que obtengamos finalmente un Tabla cruzada con Fechas (agrupado en meses) con un Promedio de campo (número de ventas) y un Subtotal por mes del importe generado por las ventas.
Serán pasos claves:
  • Incorporar la nueva columna, i.e., modificar el rango del origen de datos. Posteriormente incluirla como parte de la estructura de la Tabla: Botón derecho del ratón sobre la Tabla dinámica, abrir el asistente para Tablas dinámicas e ir un paso atrás hasta el paso 2, donde reasignaremos el rango de datos. Tras finalizar, y desde la ventana de Lista de campos de tabla dinámica, incluimos el nuevo campo.

  • Agrupar el campo Fecha, por meses y años: Botón derecho del ratón sobre el campo Fecha y Ejecutamos Agrupar y mostrar detalles - Agrupar, desde el cuadro diálogo seleccionamos los criterios de agrupación que deseemos - meses y años-.

  • Configurar el campo 'Número de ventas', para que nos subtotalice por Promedio: Botón derecho del ratón sobre el campo que queremos cambiar, y desde Configuracion de campo Resumir por Promedio.

Veamos el video de cómo realizar estos pasos:


La interpretación del resultado obtenido la podríamos leer como que durante enero de 2008 nuestro comerciante vendió una media por día de 13,35 manuales y obtuvo unas ventas de 84.500,00 eur, mientras que en febrero de 2008 incrementó hasta 69,64 la media en unidades vendidas, lo que le supuso un importante aumento en su cifra de negocio hasta alcanzar los 387.100,00 eur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.