miércoles, 21 de octubre de 2009

Completar Series en Excel.

Me ha llegado la siguiente consulta sobre la manera de completar Series temporales:

Realizamos la siguiente serie de datos. Comenzamos introduciendo en la celda B3 el día 05/01/09. La serie debe terminar en el día 31/12/09. En esta serie no deben aparecer sábados ni domingos.
En cada una de las celdas de la columna C debe aparecer el día de la semana correspondiente a la celda de la columna B contigua.
Por último, en la columna D debe figurar el trimestre al que pertenece el dia de la celda contigua.


Comenzaremos por dar forma a la plantilla en nuestra hoja de cálculo:


Este ha sido nuestro primer paso, de acuerdo a las instrucciones hemos insertado la fecha 05/01/2009 en la celda A2; también nos pedían que la celda contigua, i.e., en la columna B, nos apareciera el día de la semana; para esto sólo debemos emplear la función
=DIASEM(fecha;2)
el segundo argumento de la función podrá ser:
  • 1 u omitido: Números del 1 (domingo) al 7 (sábado),

  • 2: Números del 1 (lunes) al 7 (domingo),

  • 3: Números del 0 (lunes) al 6 (domingo).

Esta función nos devolverá un valor numérico del 1 al 7, es decir, de lunes a domingo; pero nosotros preferimos que el valor que aparezce sea textual, por lo que anidando la función DIASEM en la función
=ELEGIR(número colocación; valor1; valor2; ...)
el primer argumento selecciona el elemento de la serie definida en los siguientes argumentos de la misma función; en nuestro ejemplo, la función final quedaría:
=ELEGIR(DIASEM(A2;2);"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo")
cuando DIASEM(fecha;2) resuelva con un 2, la función ELEGIR mostrará el segundo valor, i.e., 'Martes'.
Una última petición es que en otra celda nos aparezca el trimestre del año al que pertenece; para dar una solución anidaremos a una funcion SI otra función lógica Y:
=SI(Y(MES(A2)>=1;MES(A2)<=3);1;SI(Y(MES(A2)>=4;MES(A2)<=6);2;SI(Y(MES(A2)>=7;MES(A2)<=9);3;SI(Y(MES(A2)>=10;MES(A2)<=12);4))))
como sólo queremos conocer el trimestre, el único dato que necesitamos tratar es el mes de cada fecha, para ello aplico a la celda fecha la función
=MES(fecha)
lo que muestra un valor numérico de 1 a 12; este valor, al anidarlo dentro de una función lógica Y, lo convertimos en la prueba lógica de nuestra función condicional SI.
Hemos delimitado, en función del mes de la fecha, el trimestre al que pertenece:
  • si el mes de la fecha está entre 1 y 3, el trimestre será 1

  • si el mes de la fecha está entre 4 y 6, el trimestre será 2

  • si el mes de la fecha está entre 7 y 9, el trimestre será 3

  • si el mes de la fecha está entre 10 y 12, el trimestre será 4

Para darle un 'toque' personalizado, hemos dado formato a la celda para que la máscara que veamos nos aparezca con valor" Trimestre".
Pues una vez definido todos los parámetros que nos piden, nos queda lo más sencillo, completar una serie, en este caso una serie cronológica; desde la celda A2:


hemos tenido cuidado de restringir, el la sección Unidad de tiempo, los valores de la serie cronológica a los días laborales, como exigían.
Adjunto fichero:

Consulta-Series de datos
Consulta-Series de...
Hosted by eSnips

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada