miércoles, 21 de octubre de 2009

Consolidar: herramienta avanzada de Excel.

Supongamos que disponemos de tres hojas de cálculo en nuestro Libro (las que necesitemos), y en cada hoja, disponemos de unas bases de datos con igual estructura de campos, para nuestro ejemplo, tendremos una campo de Fecha y otro de Número de barcos amarrados; obviamente los registros pueden ser o no diferentes.
Lo que necesitamos obtener es un Resumen consolidado de las distintas hojas de trabajo, en el que veamos resumido por Fechas la suma total de los barcos amarrados.
Disponemos de los siguientes datos, distribuidos en tres hojas (Barco1, Barco1 y Barco1):


Para realizar la consolidación ejecutaremos, en la versión Excel 2007, desde el menú Datos > Grupo Herramientas de datos > Consolidar; y con la versión Excel 2003, menú Datos > Consolidar:


En el cuadro diálogo, lo primero ha sido determinar el tipo de consolidación de datos que deseamos, seleccionando la función 'Suma'; posteriormente procedemos a Agregar los rangos de las distintas hojas a Consolidar; por último, para dar la estructura resumen final, marcamos las opciones de Usar rótulos de las 'Fila superior' y, en este caso, de la 'Columna izquierda' (con estas opciones marcadas conseguimos que se utilicen los campos de títulos de los rangos de cada hoja seleccionados y además que agrupe por los distintos elementos que aparezcan en cualquiera de los rangos de celdas seleccionados).
Vemos el resultado obtenido:


a lo que hemos añadido un subtotal del número de barcos amarrados, mediante un sumatorio, y para realizar la comprobación que ha sumado la totalidad de barcos, hemos incluido también un sumatorio de las distintas hojas.
Con lo que queda resuelto el problema.

4 comentarios:

  1. Amigos,

    Estoy en un curso de excel 2007 pero tenemos una dificultad para realizar un trabajo.
    TEngo una hoja con varias columnas...digamos Fecha,zona,pais,ventas...la unica numerica es Ventas.

    Se me pide consolidar las ventas mensuales por Zona...

    Puedo consolidar FEcha / Ventas y Zona / ventas pero no puedo consolidar por los dos rubros a la vez (Fecha y Zona)

    Segun los profesores, nos dan una hoja de ejemplo, donde nos muestran que se puede hacer...pero somos un monton sin poder hacer ese tipo de consolidacion.

    He buscado por todos lados y nada.

    El curso es Virtual y GRATIS por lo que los profesores no estan tan disponibles que digamos.

    Alguna ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas...
    bueno, no se que tipo de funciones son las que os enseñan, pero yo desde luego emplearía una tabla dinámica para consolidar los datos de la tabla origen (Fecha,zona,pais,ventas); y puesto que necesitas calcular la agrupación por fecha y zona a la vez, desde luego sería lo más práctico...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tambien puede utilizar sumar.si.conjunto, el cual le permite utilizar varias variables creo que son 127 en total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,
      correcto.. con SUMAR.SI.CONJUNTO es posible, y efectivamente el límite son 127 condiciones
      ;-)
      Gracias y n cordial saludo!!

      Eliminar