lunes, 19 de octubre de 2009

Tabla de referencias cruzadas - II.

Continuando con distintas alternativas de resolver una Tabla de referencias cruzadas, además de la ya vista en el post anterior , podremos optar por emplear el Asistente para Sumas Condicionales, es decir, empleando fórmulas matriciales (es necesario tener instalado este Complemento).
Llegaremos finalmente a:


Desde el menú Herramientas > Asistente > Suma condicional... ejecutamos dicho asistente, con el que en cuatro pasos creamos una función matricial:
En primer lugar seleccionamos el rango de datos


En el segundo paso identificamos el campo sobre el que queremos calcular, así como agregamos las condiciones iniciales


En el tercer paso del Asistente, indico que tipo de resultado deseo, si sólo una celda con la fórmula final, o un detalle del resultado junto a las condiciones dadas; seleccionaremos sólo una celda con el resultado:


Por último, indicamos dónde queremos situar el resultado matricial obtenido:


Vemos que la fórmula matricial quedaría de la siguiente manera:
{=SUMA(SI($C$2:$C$11="11";SI($B$2:$B$11="F";1;0);0))}
y para poder arrastrar la fórmula al resto de la Tabla creada, vinculando a los diferentes valores que podemos tener tanto para Edad como para Sexo, cambiaremos la fórmula para que quede de esta manera:
{=SUMA(SI($C$2:$C$11=F$3;SI($B$2:$B$11=$E4;1;0);0))}
Con lo que queda resuelto nuestro problema. Recordemos que la manera de ejecutar fórmulas matriciales es pulsando simultaneamente las teclas Ctrl+Mayus+Enter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.