martes, 17 de noviembre de 2009

Asistente para gráficos en Excel 2003.

Un lector mediante un comentario nos pedía ayuda para conocer el uso del Asistente para gráficos.
Plantearemos un caso muy sencillo de gráfico, y veremos los pasos que tenemos que dar para crear un gráfico.
Tenemos la siguiente tabla de datos:


Nuestro primer paso, para facilitar el trabajo posterior, será seleccionar el rango con todos los datos, incluido las cabeceras de títulos, i.e., el rango A1:C5. Una vez hecho esto, ya podemos activar el Asistente para gráficos, mediante el icono existente a tal efecto en nuestras barras de herramientas o desde el Menú Insertar > Gráfico... Este Asistente tiene cuatro pasos a completar/configurar.
Los pasos son los siguientes:
  • tipo de gráfico:
    En este primer paso debemos seleccionar el tipo de gráfico, entre sus distintas categorías, que mejor refleje los datos seleccionados.


    en nuestro ejemplo he optado por el gráfico de Líneas

  • datos de origen:
    Esta etapa es quizá la más importante, ya que es aquí donde se configura la colocación de las Series de datos. Disponemos de dos pestañas a definir (Rango de datos y Series).
    En la primera pestaña de Rango de datos, confirmaremos dónde se hallan nuestros datos:


    En la segunda pestaña de Series, definiremos las series de manera independiente, asignándoles una celda para el Nombre de la serie, y concretando qué Serie queremos como Rótulo del eje de categorías(X). Deberemos corregir la configuración dada por defecto, de tal forma que, la Serie Año nos aparezca en el eje de categorías, por lo que la eliminaremos de 'Serie' para incluirlo inmediantamente en 'Rótulo del eje de categorías(X)'


    quedaría entonces


  • opciones de gráfico:
    En este paso nos encontramos diferentes pestañas (Títulos, Eje, Líneas de división, Leyenda, Rótulos y Tabla de datos) que nos permitirán añadir o configurar aspectos del gráfico no críticos, es decir, es información complementaria sobre el gráfico. Tan sólo incluiré el nombre del gráfico que quiero asignarle en la pestaña de Título, como Título del gráfico = 'Comparativa interanual'


  • ubicación del gráfico:
    en el último paso decidimos en que lugar de nuestra Hoja de cálculo queremos colocar el Gráfico resultante, bien en forma de objeto en la misma hoja donde se encuentran los datos o bien en una nueva hoja del tipo gráfico.


    optaremos por posicionarlo, en forma de objeto, al lado de nuestros datos.

Finalmente hemos obtenido el siguiente gráfico:


No debemos olvidar que cualquier gráfico es totalmente modificable una vez ha sido creado; lo veremos en entradas posteriores.

8 comentarios:

  1. Necesito crear un Grafico mucho mas complejo y necesito na respuesta urgente... Ojala me pudieran ayudar.... braviar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    puedes enviar un ejemplo del gráfico que necesitas a
    excelforo@gmail.com
    te responderé lo antes posible.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber cómo puedo hacer para que todas las hojas que se creen en un libro tengan el mismo estilo (encabezado, títulos, ....) que la 1ª. Nos facilitaria el trabajo a bastantes compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    para simplificar el asunto y no entrar en temas de código, lo más sencillo sería tener una Hoja modelo limpia de datos, sólo con el estilo 8encabezado, títulos, formatos, etc) deseado; y cada vez que necesites crear una nueva hoja, lo haríamos desde esta hoja modelo; Desde la opción de 'Mover o copiar hoja'.
    Slds

    ResponderEliminar
  5. Que tal amigo! Muy bueno tu aporte, solo que mi duda va encaminada a lo siguiente.

    ¿Cómo puedo configurar los valores del formato de la gráfica? Es decir, colores por defecto de cada serie, tamaño y color del marcador, etc.

    Lo que pasa es que defino mi formato de gráfico y al actualizar la tabla de datos, me cambia el formato que yo definí previamente.

    Primeramente Gracias por el aporte y de antemano por tu ayuda.

    cesmen001

    ResponderEliminar
  6. Hola Caesar Avgvtvs,
    No entiendo muy bien cómo es posible que te desconfigure los formatos definidos previamente en tu gráfico... de siempre he comprobado que una vez formateado mi gráfico, permanece así hasta una nueva modificación por mi parte...
    Quizá cuando 'actualizas la tabla', supongo se trata de alguna importación/conexión de datos con un origen externo, ocurra alguna incompatibilidad, o quizá el gráfico se genere y defina automáticamente con unos formatos definidos con una macro.
    Yo he replicado un caso sencillo, por volver a comprobarlo, y no me ocurre lo mismo. A lo mejor pudiera encontrar el problema si tuviera el fichero en cuestión...
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Trabajo con excel 2003. Debo de generar un informe con varias tablas y cada vez que hago un gráfico cambia todo, los colores, tamaño letra, etc. Existe alguna forma de predeterminar todo...incluyendo títulos, colores, tamaños, etc.

    agradezco desde ya comentarios,
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola...
    respecto al asunto de predeterminar formatos de gráficos, hasta donde yo sé, no es posible.
    Excel cada vez que genera un nuevo gráfico sobre una misma hoja de cálculo, toma un mismo formato...
    Si necesitas que cada uno de tus gráficos tenga un título, color de serie, tamaño, etc concreto quizá deberías pensar en ejecutar una macro que te asigne esas características a cada gráfico concreto.
    Echa un vistazo a
    http://excelforo.blogspot.com/2010/07/vba-formato-de-grafico-condicionado-por.html
    quizá te oriente en tu problema, ya que en esa entrada se explican algunas características de gráficos en VBA.
    Slds

    ResponderEliminar