jueves, 12 de noviembre de 2009

Los nuevos formatos condicionales en Excel 2007.

Tenía que llegar ese momento en el que estudiáramos todas las diferencias, y facilidades, que nos da Excel 2007 respecto a su predecesor, respecto a los Formatos condicionales.
Las principales novedades que tenemos surgen al desplegar desde el Menú Inicio > grupo Estilos > opción de Formato condicional, donde podemos observar unas funcionalidades 'diferentes':


Con estas opciones podremos optar desde dar un formato condicionado al valor de una celda, según una condición del tipo mayor que, menor que, igual a, entre... e incluso que nos marque los valores duplicados.


También podremos asignar algún formato especial a aquellas celdas que cumplan condiciones del tipo: de todo el rango de celdas seleccionadas, marca de forma diferente las 10 superiores, ó 10 inferiores o las que estén por encima o debajo de la media del rango.


Hasta ahora no nos aportaba nada nuevo, si acaso la facilidad y mejor acceso; observemos cómo siempre tenemos disponible la opción de Más reglas, lo que nos abrirá la ventana diálogo Nueva regla de formato donde configurar nuestras celdas:


ventana que nos permite dar un Formato condicional a nuestras celdas, exactamente igual que hacíamos en la versión Excel 2003.
Me interesa remarcar lo más novedoso, y curioso de paso, que nos encontramos en Excel 2007, y es que podremos definir nuevas reglas que devolverán celdas coloreadas, en función al valor que incluyan, o con unas barras de estado, dependiendo su longitud de los valores del rango de celdas seleccionada o con unos iconos asigandos a cada intervalo de valor.

.
Estas son las opciones que podremos desplegar en Excel 2007 con un Formato condicional; por no alargar más la entrada, dejaremos para otros posts algún ejemplo.

263 comentarios:

  1. Tengo un problema, quiero condicionar una celda
    que si es mayor que las dos sea verde
    si es menor a una y mayor a otra sea amarillo
    y si es menor a las dos sea rojo.
    y no encuentro la forma de hacer que me salga.
    por favor que alguien me explique.

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  2. Buenas tardes,
    supongamos que tienes la celda A1 con un valor 1 y la celda B1 con un valor 3, y quieres condicionar la celda C1 de acuerdo a los criterios que comentas.
    Lo que harás será en la celda C1 incluir tres formatos condicionales tipo fórmula cada uno con los colores que quieras:
    =Y(C1<$A$1;C1<$B$1) formato color rojo
    =Y(C1>$A$1;C1>$B$1) formato color verde

    y si quisieras un tercer color si el valor de C1 estuviera entre A1 y B1 el formato condicional tipo fórmula sería:
    =Y(C1>=$A$1;C1<=$B$1) formato color azul
    Slds

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    1. podria proporcionarme la formula de
      si x>=2 poner 600, si x=1poner 500, si x=0 poner 400

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    2. Hola Hector,
      esto sería una fórmula y no un formato condicional, asi que directamente escribes en la celda que quieras:
      =SI(x>=2;600;SI(x=1;500;SI(x=0;400;"negativo")))
      Slds

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  3. con que funcion resuelvo esto ??


    'salario = Los empleados Contratados, Estables y al Destajo cobrarán 1400, 2000 y 1100 soles respectivamente

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  4. Buenas tardes,
    no queda muy claro que quieres hacer...
    parece que quieres establecer una relación entre tipo de empleados y salarios, por lo que la función que mejor te vendría (si son sólo estos tres casos) es la función SI condicional; algo parecido a esto, suponiendo que en la celda A1 pones el tipo de empleado:
    =SI(A1="contratado";1400;=SI(A1="estable";2000;=SI(A1="destajo";1100)))
    Saludos

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  5. necesito ayuda
    como puedo hacer varios formatos condicionales en excel en la misma celda de excel 2003 y 2007 es para mi tarea expliquenme por favor

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  6. En Excel 2007podrás agregar tantos formatos condicionales en la misma celda como quieras, tan solo deberás ir añadiendo Nuevas reglas, mientras que en Excel 2003 únicamente admite un máximo de tres condiciones.
    Puedes ver cómo en
    http://excelforo.blogspot.com/search/label/Formato%20condicional
    Existen varios ejemplos y explicaciones para uno y otro.
    Slds

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  7. HOLA... NECESITO CONDICIONAR UNA CELDA PERO EN EXCEL 2003.. EJ. TENGO 4 CASILLAS TOTAL SOLICITADO..TOTAL ENTREGADO.. DIFERENCIA...PENDIENTE DE ENTREGAR.. LO QUE NECESITO ES QUE EN LA CASILLA TOTAL ENTREGADO ME MARQUE CON COLOR DIFERENTE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO... Y EN LA CASILLA PENDIENTE DE ENTREGAR APAREZCA EL TOTAL

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  8. Hola Marleny,
    para trabajar con los Formatos condicionales en Excel 2003, revisa los diferentes post colgados en:
    Formato condicional
    Basicamente par tu cuestión, debes seleccionar todo el rango de celdas bajo el campo 'Total entregado', y desde el menú Formato > Formato condicional, marcar que el Valor de la celda mayor o igual que cero tenga el formato con color que quieras (positivos), una vez realizado este primer paso repites el proceso pero condicionando que el Valor de la celda sea menor que cero con otro color de celda (negativos).
    Para que en tu casilla de 'Pendiente de entregar' aparezca el total (no se qué total quieres que se muestre) sólo necesites o un vínculo a otra celda o algún cálculo que reste el valor anterior menos el utilizado...
    Espero te haya orientado.
    Un saludo

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  9. Buenas,
    Quería hacer un formato condicional por ejemplo tengo lo siguiente:
    stock mes 1 mes 2 mes 3 total
    80 30 20 80 130

    quiero que me maeque con color hasta qué mes me estaría cubriendo el stock (que me marque el mes 1 y 2 parte del 3 hasta llegar a 80)

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  10. Hola,
    bueno a priori no se me ocurre cómo se puede marcar una parte de una celda para demostrar que se estaría cubriendo el stock, pero para 'maquear' el resto de columnas de los meses que estarían cubiertos con el stock de la primera columna yo haría lo siguiente:
    Supongamos columna A: Stock, B: Mes1, etc.
    Seleccionas B1:D1 (rango de meses) y aplicas un Formato condicional con fórmula
    =$A1>=SUMA($B1:B1)
    cuidado con la forma de fijar las celdas, en este caso es muy importante!!!
    Slds y espero te sirva de algo.

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  11. MIL GRACIAS!!!!
    SALUDOS.

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  12. yo quiero saber como puedo condicionar la celda para mi sig. problema

    la celda a1 = 900 ml para una receta pero mi almacen surte botellas de 700 ml y quiero que la celda a2 sea = 2 que me indica que son 2 botellas de 700 ml como requiero 900 ml q es mas de 1 botella quiero que la celda a2 =2 para q mi almacen surta

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  13. Hola,
    una fórmula, en la celda A2, podría ser esta:
    =SI(A1<=700;1;SI(A1<=1400;2;SI(A1<=2100;3;"más de 3")))

    lo importante es que veas la idea.
    Slds

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  14. ola porfavor nececito una ayuda ...stoy trabajando cn 4 periodos 201110-1,201110-2,201110-3,201110-4...en la celada A1=20111-1 y en la celda B2=01/10/2011...lo q kiero es q al modificar el periodo de la celda A1..me cambie la fecha en la celda B2..que puede ser una fecha q yo le pueda asiganar en la formula..se podra hacer esto..????'

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  15. Hola,
    en la celda B2 tendrías que introducir la siguiente fórmula:
    =FECHA(IZQUIERDA(A1;4);EXTRAE(A1;5;ENCONTRAR("-";A1)-5);DERECHA(A1;LARGO(A1)-ENCONTRAR("-";A1)))
    Un saludo

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  16. talvez no explique bien lo q kiero hacer..los periodos son 4,201110-1,201110-2,201110-3,201110-4. en la celda A1 es donde yo voy a modificar los periodos... enla celda B2..tendra que aparecerme..la fecha por cada peridodo que cambie.al perido 201110-1 le corresponde 01/10/2011,201110-2=09/10/2011,201110-3=17/10/2011,201110-4=25/10/2011..estos peridos los estoy tomando como semanas ....y la fecha es desde donde empieza la semana de cada periodo..porfavor..me podrias explicar ..comno podria hacer esto...

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  17. Hola de nuevo,
    si sólo tienes esos cuatro periodos como indicas, podrías emplear una función SI anidada para que te devuelva las correspondencias (hablas de semanas, pero son periodos de 8 días??)...
    en fin, la función sería:
    =SI(A1="201110-1";"01/10/2011";SI(A1="201110-2";"09/10/2011";SI(A1="201110-3";"17/10/2011";SI(A1="201110-4";"25/10/2011"))))
    Saludos

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  18. gracias..saludos...

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  19. Hola quisiera que me ayudaran con esto, aplique esta formula en excel:
    =SI((15+(G13-1))>30;"30";"15+(G13-1)")
    pero al momento en que me saca las cuentas, cuando da mayor que 30 si me toma la condicional, pero si es menor, no me da el valor, sino me coloca la formula tal cual la escribi, como debo ponerlo para que me apaerezca el valor y no la formula??. Gracias!!

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  20. Hola Milu,
    bien, el problema es que has puesto la condición de FALSO entre comillas, lo que debes escribir por tanto sería:
    =SI((15+(G13-1))>30;30;15+(G13-1))
    Slds

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  21. Hola, quisiera saber si es posible poner formato condicional tipo Semaforo a una celda que contiene un resultado (es una resta)..
    el caso es que tengo una hoja de presupuestos(mas de 25 filas con la misma operacion) y quisiera algunas referencias visuales...
    como ejemplo el caso es:
    en A1 tengo $ 100.00 de presupuesto,
    en A2 tengo $ 80.00 que es el gasto, y
    en A3 tengo $ 20.00 (la diferencia)...
    lo que quiero es que el semaforo me indique lo siguiente:
    Verde: si mi gasto es arriba del 80% del presupuesto.
    Amarillo: si mi gasto esta entre el 50% y 80% del presupuesto.
    Rojo: si mi gasto es inferior al 50% del presupuesto.

    Es esto posible???? o me ayudan a indicarme como hacerlo??
    desde ya muchas gracias por su inmensa ayuda!!!!

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    1. Hola...
      lo primero decirte que con la opción de Semáforo se podría complicar demasiado el asunto, por lo que te propongo una manera más sencilla e igualmente visual (con el mismo sistema de colores).
      Entiendo que es la celda A3 (la diferencia entre Ppto y Gasto real) la que habría que 'formatear'; por lo que añadiríamos tres Formatos condicionales tipo fórmula:
      formato fondo celda rojo: =$A$2<50%*$A$1
      formato fondo celda amarillo: =Y($A$2>=50%*$A$1;$A$2<80%*$A$1)
      formato fondo celda verde: =$A$2>=80%*$A$1
      Aplicar y Aceptar y listo...
      Espero te sirva.
      Un saludo

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  22. olvide comentar que mi excel es 2007!!

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  23. Muchas gracias por el dato!!...

    solo que la formula para el formato amarillo no me la cumple... que podra ser????

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    1. Hola,
      asegúrate que la has copiado tal cual, por que está bien definida.., (la he probado).
      Verifica también que en ninguna de las tres condiciones dadas tienes activada la opción de 'Detener si es verdad'.
      Slds

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  24. hola chicos, tengo dos matrices, compras=fecha, articulo, cantidad; ventas=fecha, articulo, cantidad; hago un comparativo de articulo entre las dos matrices, y si lo encuentra entonces requiero que me de como resultado la columna de fecha, como le hago? que función debo utilizar?, agradezco su ayuda

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    1. Hola,
      probablemente lo más sencillo sea que para buscar la coincidencia entre 'articulos' utilices la función COINCIDIR con tipo coincidencia exacta, para luego con el resultado de ésta, anides en la función INDICE sobre el campo 'fecha'...
      Hay varios ejemplos de estas funciones en el blog...
      Un cordial saludo

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  25. Hola, tengo un problema con varias conlumnas. Una es de productos y otra de stocks. Me dice que se tiene que poner en rojo LOS PRODUCTOS que tengan stock = 0. ¿Cómo es? No tengo ni idea. Si me lo podéis solucionar... Gracias

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    1. Hola,
      supongamos que la columna A es la de PRODUCTOS, y la B la de STOCK, empezando los registros a partir de la fila2; en ese caso seleccionas la celda A2, y en ejecutas el Formato condicional tipo fórmula, escribiendo la siguiente condición:
      =B2=0
      dándole a continuación el formato que quieras (fondo rojo). A continuación copias y pegas el formato en el resto de la columna A.
      Slds

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  26. Cómo copio y pego el formato? Muchas gracias de verdad

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    1. Seleccionas la celda, desde la Ficha Inicio > Portapapeles > Copiar formato, luego seleccionas el resto de la columna donde quieras pegar el formato y listo.
      Un saludo

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  27. Tengo el siguiente caso.. estos son los títulos de mis columnas
    Cliente -Gestor de Cobro -Deuda -Mes
    Necesito ponerle formato condicional al nombre del CLIENTE que cumpla con los siguientes requisitos: "Deuda" mayor a 3,500 y que sea del mes de JUNIO. Recuerda si que lo que quiero resaltar es el NOMBRE DEL CLIENTE, no el monto o mes.

    Muchas gracias de antemano :)
    Tatiana.

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    1. Hola Tatiana,
      lo primero es seleccionar el rango del campo CLIENTE, y acceder a Formato Condicional tipo fórmula, y ahí escribir la fórmula, suponiendo el campo DEUDA en la columna B y MES en la C:
      =Y($B2>3500;$C2="Junio")
      Slds

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    2. funcionó perfectamente!! :D miiill graciaasss!!! :D saludos!!

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  28. hola
    tengo problema quiero condicionar una celda para que me de el valor mayor de una columna por decir:
    1
    2
    4
    10
    5

    #mayor=10

    gracias :)

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    1. Hola abe,
      si quieres obtener el mayor valor de una columna puedes emplear la función MAX o la función K.ESIMO.MAYOR, no necesitas aplicar un condicional.
      Slds

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  29. :o ok muchas gracias :)

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  30. Buen dia
    Necesito ayuda con un pequeño problema, lo que quiero hacer es lo siguiente.
    Tengo la columna A con una fecha xx/xx y una columna B con datos como: "ordenado" y "recibido" textualmente, lo que necesito hacer es condicionar mi columna A para que cambie de color cuando la fecha sea anterior al dia de "HOY" y regrese a su color natural cuando en la columna B este marcada como "recibido" espero haya podido explicarme. Por cierto tengo Excel 2007.
    Saludos

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    1. Hola,
      Habría que saber en primer lugar que color necesitarías si la fcha es anterior a HOY, pero en B aparece ="recibido"...???

      En general tendrías que seleccionar el rango que quieres formatear, en tu caso la columna A, con el rango seleccionado accedes a Formato condicional tipo fórmula, y añades la siguiente fórmula (suponiendo tengas como celda activa la primera A1):
      =Y(A1<HOY();B1="ordenado")
      y le das el formato de color que quieras.

      Creo haberlo entendido bien; con esta fórmula verificas que la fecha de A es anterior a la de HOY (fecha del sistema) y que además B es 'ordenado'; para cualquier otro caso, o que la fecha sea igual o posterior a HOY o que en B aparezca un texto distinto a 'ordenado' se quedará sin formato.

      Pruébalo y comentas.
      Slds

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  31. Te comento que cambie ingrese la formula como indicas:
    =Y(A1<HOY();B1="ordenado")
    y me marco un error en la formula, despues cambie la formula a ingles debido a que tengo excel en ingles y quedo de esta manera
    =AND(A1<TODAY();B1="ordenado")
    y me volvio a marcar el error en la formula, tienes idea del por que

    Saludos

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    1. Hola,
      si tienes la versión en inglés, entonces cambia ; por ,
      es decir, tu fórmula sería:
      =AND(A1<TODAY(),B1="ordenado")
      debe ser por eso.
      Slds

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  32. Listo, ya lo habia hecho, se me ocurrio despues de postear el mensaje ;D si me sirvio la formula tal como la mandaste, primero le di formato a la casilla para que cambie de color si es la fecha antes de hoy, y agregue la otra condicionante:
    =AND(A1<TODAY(),B1="Recibido")
    y la cambie por "Recibido", asi cuando yo le ponga que el paquete ya fue "Recibido" no cambiara el color de la casilla.

    Gracias por la ayuda

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    1. Perfecto!!
      me alegro haberte ayudado.
      UN cordial saludo

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  33. Buenas, agradezco de antemano la ayuda

    Tengo un listado de valores de un examen por personas que están en las filas, anotados por fechas que están en las columnas. Necesitaría saber una fórmula que me permita encontrar el último valor registrado para cada persona, no necesito de la fecha sino del valor.

    fecha 1 fecha 2 fecha 3 último valor
    N.N. 1 2.5 2.5 <---- Fórmula

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  34. Quedó un poco apeñuscado, pero la idea es esa, la fecha 2 está vacía y la última es 2.5, NN es el nombre de la persona

    Gracias

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    1. Hola VMoraMD,
      echa un vistazo a esta entrada
      http://excelforo.blogspot.com.es/2010/08/buscar-ultimo-valor-en-un-rango-de.html
      Creo que te puede ser muy útil.
      Si no te sirviera, envíame un ejemplo de tu problema a
      excelforo@gmail.com
      Un cordial saludo

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  35. Hola

    Tengo el siguiente problema:

    He estado dando formatos condicionales a la celdas de la columna B, vinculados a los resultados de la coulmna A. Los formatos usados son mayor que y menor que y que pinte los numeros de un color determinado. Hasta ahi todo ok

    El problema surje a que los resultados de la columna A son la facturación del mes. Para los meses de junio-diciembre el resultado es 0 pq no hay. Los resultados de la columna B son los objetivos de facturación del los meses, que ya están determinados.

    El programa reconoce que la facturación de este mes es menor que la del objetivo y me lo marca de color rojo. Mi intención es que para las celdas con valor igual a 0 el objetivo de facturación sea de color neutro.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano!!

    P.D: la intención del archivo es q se automatice solo pegando el informe de resultados en otra hoja

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    1. Hola,
      bueno, la idea es que añades otra regla de Formato condicional con fórmula que diga que si A1=0 no ponga ningún formato, y que en el listado de reglas (Administrador de reglas) la coloque la primera de la lista y además marques la opción Detener si es verdad.

      Un saludo

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  36. hola, necesito ayuda, quiero darle un formato condicional, que me salga ROJO cuando hhombres <13 y mujeres <11, la lista del sexo del personal esta en otra celda.y la celda que quiero que esta la condicional son <13 y<11 como hago...ayudenme :(

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    1. Hola,
      bien, selecciona la celda que quieras cambiar de color, y selecciona Formato condicional Tipo fórmula, y añade la siguiente fórmula.
      Y(hombres<13;mujeres<11)
      para luego aplicar el formato de fondo rojo.
      Slds

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  37. hola a todos, necesito crear una formula condicional en un archivo de mi trabajo. Tengo 4 columnas con datos y necesito que me muestre los valores >= 95 de la primera, >=180 de la segunda, >= 155 en la tercera y >= 140 de la cuarta no importa el formato de color o resaltado espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias.

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    1. Hola,
      Entiendo que necesites te muestre la línea si cumple las cuatro condiciones al mismo tiempo; si es así tendrías que añadir un formato condicional tipo fórmula, seleccionando una fila (por ejemplo fila 2) de las cuatro columnas (columnas A,B, C y D), y añadir la fórmula siguiente:
      =Y(A2>=95;B2>=180;C2>=155;D2>=140)
      Slds

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    2. Muchas gracias por responder tan pronto, parece bastante logica la formula que me indicas, pero disculpa mi ignorancia pero no entendi lo de seleccionar la fila de las 4 columas y luego añadir la formula. Necesito que en la 5 fila despues de donde tengo los valores me muestre el resultado, claro solo aquellas que lo cumplan. Se que es mucho y quizas no tran explicito lo que trato de hacer...

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    3. Culpa mia, perdon. Quise referirme a la 5a columna no a la 5a fila, disculpa.

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    4. Bien, si quieres que en la 5ª columna (columna E) te marque si las anteriores cumplen simultáneamente esas condiciones, incluye en la celda E2 (siguiendo los criterios anteriores) esa fórmula, si cumple entonces te aparecerá un VERDADERO, un FALSO en caso que alguna no se cumpla.
      Slds

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  38. Muchas gracias, recientemente me pidieron modificara algo mas pero ya me di una idea de como debo hacerlo. Gracias de nuevo, excelente foro. Saludos.

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  39. buenas tardes, como puedo "arrastrar" una celda condicionada?

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    1. Buenas tardes,
      lo mejor si tienes una celda con un formato condicional, y quieres 'arrastrarla' es que copies su formato y lo pegues donde quieres, es mejor opción que arrastrar, que en algunos casos podría ser válido, ya que si arrastras copias no sólo el Formato (que entiendo es lo que quieres) si no también el contenido y referencias (fórmulas, etc..).
      Slds

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  40. Un excelente Blog y sois muy amables por la labor que hacéis, tengo una pregunta:
    Actualmente estoy manejando dos columnas:
    En la primera (C7) tengo que: =CONTAR.SI(Archivo!J3:J804;"EDUCACIÓN BASICA 1")
    En la segunda (depende de un valor fijo B7 y C7): =CONTAR.SI(Archivo!$M$4:$M$805;"Enero")-(1)+($B$7*C7)

    Ahora bien me gustaria saber como hacer para que la primer formula reconozca que la segunda se trata de la fila de Enero es decir de la segunda fila, ya que va de Enero a Diciembre y claro de momento me rellena todas las celdas y no solo la que necesito de momento la julio, espero a ver sido claro ajajajjaajajaja, un gran abrazo.
    Nota. lo intente con:
    En la primera: =CONTAR.SI(Archivo!J3:J804;"EDUCACIÓN BASICA 1"); si(D7>0) pero me marca un error terrible jajaajjajaaja.
    Espero me podáis ayudar.

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    1. Hola Victor Manuel,
      muy agradecido por tu apoyo, me alegra te haya servido en algún momento mi pequeña aportación al mundo de Excel.
      Respecto a tu cuestión, es dificil dar una respuesta sin ver la disposición de tus datos, la verdad, me cuesta ver exactamente que necesitas; pero parece que necesitas emplear la función CONTAR.SI.CONJUNTO, que admite más de una condición al tiempo...
      De todas formas, sería mejor me enviaras un ejemplo a:
      excelforo@gmail.com
      con el fichero con el que trabajas, si es posible, y así poder analizarlo bien.
      Un cordial saludo

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  41. ya esta enviado el archivo!!!!! Gracias de nuevo, unabrazo!!!

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  42. Tengo una pregunta sobre formato condicional! D: Es que esta parte la vimos bien rapido y no encuentro en ninguna parte la explicación. Verán... supongamos que tengo una base de datos con las ventas de varios vendedores cuyos nombres salen más de una vez en diferentes fechas. Y necesito que me señale con un formato diferente todas las filas de un vendedor en particular. No necesito que me señale solo su nombre, sino todas las filas donde ese vendedor aparesca. Yo solo sé como hacer para que la celda donde sale su nombre cambie de formato, pero no se como hacer que toda la fila de ese nombre cambie y peor aun si por ejemplo quiero ese vendedor y además las veces que ha vendido una cierta cantidad mayor a un numero especifico. Alguien sabe?

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    1. Hola Vill-kun,
      para que toda la fila cambie el color según el valor del vendedor, tienes que aplicar a toda la fila. Si además quieres un formato condicionado según el número de ventas, tendrás que aplicar un Formato condicional personalizado con fórmula del estilo:
      Y(celda="nombre";ventas>10)
      y aplicarlo a la fila entera, por ejemplo, 1:1.
      Si hay más vendedores tendrás que añadir tantas reglas como nombres tengas...
      Sin aportar más datos es dificil concretar.
      Espero haberte orientado.
      Slds

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  43. QUIERO QUE UNA CELDA ME APAREZCA DE COLOR CUANDO LA CANTIDAD DE OTRA CELDA SEA MENOR

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    1. Hola, buenos días!!
      tendrás que aplicar un formato condicional a la celda que quieras de otro color (celda1), que vincule con la que sea menor (celda2), aplicandole el formato tipo fórmula:
      =celda1>celda2
      Un cordial saludo

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  44. Hola, a ver si me podéis ayudar. Una fórmula me da un valor, quiero que ese valor se comparé con varios resultados del 0,8 a 2,00 y esto va en relación a un nivel de 1 a 10, es decir, si el resultado de la fórmula m da 0,8 equivale a 1, si m da 2,00 o más será un 10... no se si m he explicado bien. A ver si m podéis ayudar. Muchas Gracias de antemano

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  45. hola soy el de antes, a lo mismo de antes se m ha olvidado decir, que lo que quiero que ese nivel del 1 al 10 quiero q se m refleje en la celda, es decir, que si el resultado de la fórmula que yo he añadadido es 0,9 y eso equivale al nivel 2 quiero que en otra celda me aparezca el 2, que sería la puntuación obtenida en función al resultado dado por la fórmula. GrACIAS

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  46. YA LO TENGO SOLUCIONADO. MUCHAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO BLOG. UN SALUDO

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    1. Bueno,
      supongo que lo solucionaste con un BUSCARV o con un condicional SI si no tenías demasiadas posibilidades.
      Me alegro lo hayas solucionado.
      Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario!!

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  47. HOLA: AMIGOS BUEN DIA YO QUISIERA HACER EN EXCEL QUE LOS EMPLEADOS ME APAREZACN LOS DIAS DE VACACIONES POR DECIR UNO ENTRO EL DIA 23 DE ABRIL DEL 2012 DIVIDIDO ENTRE 365 DIAS, 6 DIAS POR AÑO HASTA ESTE MOMENTO EL TIENE DERECHO A 1.1 DIAS... COMO HECRE ESTO..

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    1. Hola,
      bueno, parece que quieres conocer el número de días de vacaciones devengados por trabajador según la fecha de incorporación y de esos 6 días por año.
      En principio habría que aplicar, suponiendo en A1 la fecha de incorporación, en B1:
      =6*(HOY()-A1)/365
      Espero te sirva
      Slds

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  48. Tengo en un cuadro de Excel los números
    2,1,2,3,3,1,3 y necesito contar los números cuando son 2 ó 3 Ejemplo.
    2
    2
    3
    3
    _3__
    total 5

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    1. Hola Luís,
      si necesitas contar el número de veces que se repiten el número 2 ó 3, deberás usar la función CONTAR.SI. Suponiendo el rango completo a evaluar en A1:A10, entonces en C1:
      =CONTAR.SI(A1:A10;2)+CONTAR.SI(A1:A10;3)
      Espero te sirva.
      Slds

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  49. Muy agradecido por tu apoyo,MIL GRACIAS!!!!

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  50. HOLA
    TENGO UNA TABLA CON FECHAS EN LA CUAL QUIERO QUE 5 DIAS ANTES DE LA FECHA DE LA CELDA B2 ME CAMBIE DE COLOR ROJO.
    COMO LO HE DE HACER.
    GRACIAS

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    1. Hola Silvia,
      seleccionas la tabla(A1:B10, por ejemplo, siendo la columna A la de las fechas), y accedes al Formato Condicional tipo fórmula, e introduces la fórmula:
      =HOY()-A1<=5
      y das el formato de fondo rojo o el que quieras.
      Slds

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  51. AH Y OTRA COSA QUE SE ME HA OCURRIDO MAS TARDE.
    COMO PUEDO HACER QUE CUANDO LLEGUE LA FECHA DE LA COLUMNA B2 SE ME PINTE LA COLUMNA C2.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO

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    1. En ese caso deberás seleccionar la columna C, la que quieres 'colorear', y luego desde Formato condicional tipo fórmula, introducir la fórmula:
      =HOY()=B2
      Slds

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  52. HOLA
    SOY SILVIA NO CONSIGO QUE FUNCIONE LA FECHA, CREO QUE NO ME HE EXPLICADO BIEN.
    LO QUE NECESITO ES QUE LAS CELDAS DE LA COLUMNA B CAMBIEN DE COLOR CUANDO FALTEN 5 DIAS PARA QUE LLEGUE LA FECHA DE CADA CELDA.
    GRACIAS

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    1. Hola Silvia,
      tienes que entender el sentido del Formato condicional. Siempre es igual. Lo primero es seleccionar las celdas que quieres cambiar de color, y a continuación aplicar la condición de cambio.
      En el caso que planteas ahora, seleccionas la columna B, o la celda B2, y aplicas el Formato condicional con la fórmula que te dije:
      =(HOY()-A1)<=5
      Puedes echar un vistazo a
      http://excelforo.blogspot.com.es/search/label/Formato%20condicional
      Slds

      P.D.: Evita escribir en mayúsculas, en internet es como si gritaras y está muy mal visto.

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  53. Hola
    Muchas gracias por la ayuda,tomo nota soy bastante novata, lo siento.

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  54. Buen día, tengo una formula con la que quisiera que me ayudaras. Si por ejemplo tengo las celdas a1,b1 y c1, y quiero verificar si en todas está el mismo valor, en este caso sería "S/N".
    Como puedo hacer que se cumpla esta condicion y me deje un valor vacio en la celda que estoy utilizando para la formula?

    Estuve probando esto pero no me funcionó.....

    =Si(a1="S/N" and b1="S/N" and c1="S/N";" ") Si se cumple esto, dberia quedar asignado un vacio ("")

    Si me pudiera ayudar se lo agradecería enormemente.

    Un abrazo.

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    1. Hola,
      bueno, casi lo tenías, sólo faltaba expresar correctamente la condición:
      =SI(Y(A1="S/N";B1="S/N";C1="S/N");"")
      Slds

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  55. Me sigue sin salir:

    Adjunto ejemplo:
    BARCO FECHA SALIDA FECHA CARGA
    OOCL 21-jul 31-jul
    HANS 18-jul 01-ago
    Necesito que 5 días antes de la fecha salida se ponga en rojo. Pongo la formula que me indicas pero me lo marca todo en rojo.
    Siento las molestias pero no tengo mucha idea en esto.
    Gracias

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    1. Silvia,

      envíame el fichero a
      excelforo@gmail.com
      Slds

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  56. Que ignorante soy XD...veo que el problema era solo por el mal uso de la funcion Y.

    Muy agradecido!

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    1. Sólo es ignorante quien no quiere aprender... y no es tu caso.
      Un saludo!!

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  57. Acabo de revisar una planilla y veo que hay algo que no puedo hacer. Por ejemplo Si en la hoja1 de una planilla excel tengo un valor que quiero mostrar en una celda de la hoja2, pero a su vez validar si la celda de la hoja1 está vacía o no, tendria que hacer algo como esto:

    =si(hoja1!a1="";"";Hoja2!a1=hoja1!a1)
    'si la celda a1 de la hoja1 esta vacia, me asigne un vacio, en caso contrario me asigne el contenido de la celda a1 de la hoja1 a la Hoja2 celda a1'

    El gran problema es que no me funciona, aparece como referencia circular. En cambio si modifico la formula y la dejo así

    =si(hoja1!a1="";"";=hoja2!a1)
    peor xD, me deja "=hoja2!a1" como valor en la celda.

    que puedo hacer, a lo mejor estoy usando mal la sintaxis.


    Gracias de antemano

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    1. Hola,
      entiendo que la fórmula condicional la estás incluyendo en la celda A1 de la Hoja2.
      Bueno, si quieres incluir en esta celda (Hoja2 A1) el valor de la celda A1 de la Hoja1, sería sencillo, algo así:
      =SI(Hoja1!A1="";"";Hoja1!A1)

      La otra opción que planteas =si(hoja1!a1="";"";hoja2!a1) claramente te debe dar Referencia circular, ya que has incluido en esa celda Hoja2!A1 una referencia a sí misma.

      Espero haber entendido bien tu cuestión.
      Slds

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  58. Hola a todos! La verdad soy nuevo por este blog, y para inaugurarme quisiera que me ayuden con un problema que tengo en una hoja de calculo. Agradeceria que me ayuden pues e invertido largas horas en tratar de resolver el problema y no he podido darle solución. Se trata de lo siguiente.....tengo tres series de valores en tres columnas (5 valores por columna, y tengo un grafico de la primera columna vs la senda y la tercera. En la sexta fila de ls columnas dos y tres tengo una lista desplegable con las opciones SI y NO, y quiero que cuando en la lista se seleccione la opcion SI los valores de la columna correspondientes aparezcan en la grafica en caso contrario que no aparezcan en la grafica. MIL GRACIAS EN LO QUE ME PUEDAN AYUDAR.
    Jeasson MEDELLIN COLOMBIA

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    1. Buenas Jeasson,
      subiré un post en breve,pero te adelanto que la solución pasará por asociar el valor de esas celdas Sí/No con un IF THEN a que la SeriesCollection muestre el rango de datos o bien borre la serie...
      Slds

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  59. Tengo un problema, es este, tengo un valor en una celda y en la siguiente deceo que me de este resultado, si este valor no pasa de 30000 que calculo 5% y si pasa de 30000 debe calcular el valor -30000 por el 7% y sumarle el valor que resulte de menos 30000 si me pueden ayudar porfa

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    1. Hola,
      Entiendo que hablas del 5% o del 7% del valor de la celda.
      Supongamos entonces el valor de una celda en A1, y en B1 colocaremos la siguiente fórmula para obtener el resultado deseado:
      =SI(A1<3000;A1*5%;30000*7%+30000-A1)
      Espero te funcione.
      Slds

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  60. hola buenas tardes quiero condicionar una celda y que vaya cambiando el icono a medida que llegue la fecha, me explico:

    la celda tiene la fecha a vencer de una revision tecnica ej. noviembre de 2012, y esta con banderilla verde, ya que faltan algunos meses, pero necesito que cuando quede 1 mes cambie a una banderilla amarilla y cuando llegue la fecha quede en banderilla roja, se puede, tengo exel 2007

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    1. Hola Santiago,
      utilizando el Formato condicional no parece posible insertar 'banderitas' o algún otro icono, sin embargo sí sería posible cambiando el color de relleno de la celda. Tendrías que agregar dos reglas sobre la misma celda:
      Una primera para el color amarillo, quede un mes; con un formato condicional tipo fórmula:
      =HOY()-$B$3<=30
      Y otra para el color rojo, si hemos llegado a la fecha; un formato condicional tipo fórmula:
      =HOY()>=$B$3

      Suponiendo en B3 la celda con la fecha a evaluar.
      Slds

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  61. Hola ExcelForo, de nuevo por aqui consultandote.

    Espero puedas ayudarme, deseo crear una formula para un conjunto de celdas que iran autosumandose con una formula logica en donde insertare "X" y que me daran un valor de 1.0 o 0.5 dependiendo de la celda, pero mi duda es como crear una formula en donde si inserto una "X" en el valor de 1.0 en la celda continua ya no autosume porque me alteria el valor real que busco.


    Desde ya muchas gracias, espero puedas ayudarme o en su defecto orientarme.

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    1. Hola!
      sin saber la distribución de datos y valores es difícil responder, pero parece que una función SUMAR.SI.CONJUNTO podría ser tu solución.
      Si en la columna A tienes los valores 1.0 y 0.5 y la B donde insertas las X, entonces la suma acumulada de las X que tengan unvalor 0.5 se escribiría, por ejemplo en C1:
      =SUMAR.SI.CONJUNTO(A:A;A:A;0.5;B:B;"X")
      es decir, sumamos los valores de la columna A cuando A = 0.5 y B = X.
      Espero haberte comprendido...
      Slds

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    2. Hola de nuevo,

      creo que no pude explicar mi duda, la formula que cree es mas bien una condicional sino me equivoco, perdon por ese detalle.

      Dicha formula ya la cree y me funciona bien, es esta:
      =CONTAR.SI(B10:B15,"X")+(CONTAR.SI(C10:C15,"X")*0.5) en donde al insertar X en alguna celda del rango B10:B15 el valor asignado sera de 1 y para el rango C10:C15 tendra un valor de 0.5 Mi duda es que si inserto una X en B10 y por error, descuido o curiosidad insertara una X en C10 esta ya no sumara o contara sino que funcione si inserto X en B10 luego en C11 y asi sucesivamente pueda ir contando de manera correcta segun un orden descendente y no consecutivo en la misma fila.

      Espero ahora haber sido menos confuso, nuevamente gracias.
      Slds.

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    3. Hola!
      o sea, la idea es que si hay una X en B10:B15 sume 1, y si la hay en C10:C15 sume 0.5, salvo que si coincide en B y en C, sólo sume 1.
      Si es así, la fórmula es similar a la que te planteaba en el comentario anterior; aplicada en tu ejemplo:
      =CONTAR.SI(B10:B15;"X")+(CONTAR.SI.CONJUNTO(C10:C15;"X";B10:B15;"<>"&"X")*0,5)
      Un saludo

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  62. Hola Excel Foro. Mi problema es el siguiente:

    Tengo una suma, quiero que si el resultado es negativo me salga en una celda y si es positivo en otra. Mejor si están una bajo la otra.

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    1. Hola Rushmore,
      supongamos que la suma es del rango A1:A10, y quieres aparezca la suma positiva en B1 o negativa en B2.
      Entonces en B1 escribes:
      =SI(SUMA(A1:A10)>0;SUMA(A1:A10);"")
      y en B2:
      =SI(SUMA(A1:A10)<0;SUMA(A1:A10);"")
      Slds

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  63. HOLA YO SOLO TENGO QUE IDENTIFICAR LOS NUMEROS DE TELEFONO DUPLICADOS PERO QUE SOLO SE MARQUEN EN COLOR LOS QUE NO ESTEN CON LA MISMA CONDISIONANTE EN OTRA CELDA EJEMPLO

    45454545 MARCADO
    45454545 MARCADO EN ESTE CASO SI SE DEBE MARCAR EN ALGUN COLOR.

    45454545 PENDIENTE
    45454545 MARCADO EN ESTE CASO DEBE MARCARSE EN OTRO COLOR O
    SI NO SE PUEDE SIMPLEMENTE NO MARCARSE

    ESPERO SU AYUDA DE ECHO LO ESTOY HACIENDO AHORA PARA ENTREGARLO EN UNOS MINUTOS PERO NO LO LOGRO

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    1. Hola!!
      lo siento, pero no veo el patrón a seguir, ni qué se debe marcar en algún color...¿te refieres al número (que siempre es el mismo)?.
      De todas formas para marcar duplicados, si trabajass con Excel 2007/2010 en la herramienta Formato condicional existe una opción de duplicados que seguro puede servirte.
      También puedes leer algunas otras entradas del blog
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/06/formato-condicional-con-formula.html

      Slds

      P.D.: por favor, evita escribir en mayúsculas... es como si gritaras ;-)

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    2. ok lo siento

      en realidad si el numero de telefono se repite se marca con la formula de duplicados pero quisiera que se marcara solo cuando en otra celda se especifique como marcado (ya se llamo) en dos ocaciones o mas es decir si se repite el numero de telefono y en la otra celda dice que ya se marco.

      TELEFONO ACCION
      53195959_______ marcado
      53195959_______ marcado
      45265685_______ PENDIENTE NO CONTESTO
      45265685_______ MARCADO

      los primeros dos deben marcarse ya que los dos estan marcados
      los siguientes dos no deben marcarse ya que la primer llamada no tubo exito.

      espero no crear mas duda y de antemano gracias por su tiempo en ayudar.

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    3. Creo que ahora si lo entendí ;-)
      seleccionamos el rango de los números de teléfono (supongamos A2:A5), con la celda A2 activa, y desde Formato condicional elegimos aplicar regla con fórmula, añadiendo la siguiente:
      =CONTAR.SI.CONJUNTO($A$2:$A$5;$A2;$B$2:$B$5;"marcado")>1
      y le damos el formato que queramos.
      Esto nos marcará con el color elegido aquellos números repetidos con la acción 'marcado' en más de una ocasión...

      Espero te sirva.
      Slds

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    4. excelente esa es la solucion muchas gracias deveras gracias.

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  64. Buena tarde.
    lo que quiero es que cuando le aplique un color automáticamente se sume a la autosuma que le tengo a ese color osea (que se sumen todos las celdas que esten con el color)
    si varias una celdas rosa y varias negras me haga una autosuma por colores sin que las rosas cojan las negras?
    aluien me puede ayudar mi email es
    stephy-guerra@hotmail.com
    Gracias

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    1. Hola Stephany,
      para hacer lo que quieres podrías necesitar una Función VBA, cuyo código debes insertar en un módulo del explorador de proyectos VB.
      el código del procedimiento:
      Function SumaColor(CeldaColor As Range, RangoSumandos As Range) As Double
      Dim celda As Range
      Application.Volatile
      For Each celda In RangoSumandos
      If celda.Interior.ColorIndex = CeldaColor.Cells(1, 1).Interior.ColorIndex Then SumaColor = SumaColor + celda
      Next celda
      Set celda = Nothing
      End Function

      Sólo debes insertar la función en una celda de tu hoja de cálculo
      =SumaColor(
      y a continuación incluir los dos argumentos de la función, el primero para indicar una celda con fondo del color que quieres se sume en el segundo argumento.
      Slds

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  65. Buen dia compañeros del foro

    Necesito ayuda para lograr lo siguiente:
    Tengo 2 columnas A y B, la columna A tiene el formato de Data Validation para que el usuario solo pueda escoger un texto dentro de un grupo de palabras, en este caso son codigos de equipos. Ahora bien lo que quiero hacer es vincular esta columba A con la columna B de tal manera que dependiendo el equipo que elija el usuario en la columna A, cambie la descripcion del equipo en la columna B automaticamente.
    Ejemplo Breve:
    Columna A puedo escoger A/C 1, A/C 2, BA 1, BA2... etc.
    Columna B quiero que si A=A/C 1 entonces B sea igual = Aire acondicionado 1.

    Espero me haya explicado. En realidad son muchos los equipos y las descripciones por eso es que lo quiero hacer automatico.

    P.D. ya tengo todos los equipos en una lista y tambien todas las descripciones.

    Espero me puedan ayudar.

    Saludos

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    Respuestas
    1. Hola,
      no me queda del todo claro.
      Parece que para cada valor Validado de la columna A existe una única descripción, si es así, podrías crear una tabla auxiliar con las equivalencias a cada código de equipo.
      De esta manera en la columna B podrías introducir un BUSCARV sobre esa tabla auxiliar, con Valor buscado el dato de la columna A.
      Slds

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  66. Si, es algo como eso que me indicas. Tengo excel en ingles, la formula seria FINDV?

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    1. No, creo recordar que en inglés es VLOOKUP...
      Slds

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  67. Listo amigo, ya quedo resuelto mi problema, use la instruccion VLOOKUP con mi tabla de referencia auxiliar y quedo lista.

    gracias

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  68. hola gente, les espongo mi problema, en una fila de celdas tengo
    escritos textos similares a este ES0021000000972085SX en cada una de las celdas,ahora desde otra hoja excel hago un copiar y pegar a otra fila de este hoja con un listado de estos valores
    para que en caso que sean iguales los valores de las celdas se pongan en color verde pero no funciona, en cambio si pongo el valor a mano en la celdas que he echo el pegado si funciona que hago mal, he cambiado el formato de la fuente, tamaño y nada
    gracias de antemano

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    1. Hola,
      Podría ser que al copiar y pegar se pegue con un formato de texto o de número, diferente al formato de donde lo copias...
      Confirma el formato del original (si es ahí donde sí funciona el formato condicional), y cuando lo pegues verifica que se pega con el mismo formato...
      en ocasiones (muy pocas) copiamos un 'número' y al pegarlo se pega como texto, o viceversa, causando problemas al intentar reconocerlos con fórmulas o formatos condicionales, ya que aunque aparentemente sean iguales, Excel distingue si es tipo texto o tipo número.
      Slds

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    2. hola gracias por contestar , pero sigue sin funcionarme, yo utilizo el office 2010, incluso le he dado a la hoja entera desde donde copio el mismo formato que a la que copio y la he guardado, la he vuelto a abrir
      he copiado tambien una palabra corta y tampoco funciona , el formato es el mismo en las dos paginas, el tipo de letra y el tamaño y sigue sin funcionar
      saludos

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    3. Puedes enviarme el fichero a
      excelforo@gmail.com
      para que puede echarle un vistazo???
      Slds

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    4. Hola,
      si te fijas, en la columna donde hass pegado, los códigos aparecen con dos espacios en blanco al final del texto, esto hace que el formato condicional no los reconozca como iguales, y por tanto no funciones como esperabas.
      Tienes que eliminar esos espacios en blanco de la columna copiada, por ejemplo con un Reemplazar (Ctrl+L), diciéndole reemplazar ' '(dos espacios) por nada.
      Slds

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    5. hola, gracias por compartir tu paciencia y sabiduria,
      por tu explicacion a prueba de torpes, jajaja
      todo ok, lo repito muchas gracias
      saludos

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  69. Hola buenos días, necesito saber como cambiar el color de fondo de un rango de filas de la misma línea en función de una letra o un número en, por ejemplo, la ultima celda del rango de la fila.

    Por explicarme mejor, quiero que al poner una letra en la celda de la columna J, me cambie automaticamente el color de las celdas de la misma fila desde la columna B, incluída la J. Sólo he encontrado como cambiar en función de la letra la celda que la contiene, quiero cambiar todas las celdas del rango de la misma fila, en excel 2007 por cierto. Muchas gracias.

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    1. Lo he conseguido!

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    2. Hola!!
      me alegro lo hayas logrado,
      supongo habrás seleccionado el rango a formatear, la fila en cuestión (por ejemplo fila2), y habrás abierto la herramienta Formato condicional tipo fórmula:
      =ESTEXTO($J$2)
      Slds

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  70. hola buenas noches se puede hacer esto en excel

    que se copie a una hoja del libro un numero determinado de celdas de una fila si hay en una celda de dicha fila,una fecha determinada por los dias de un mes
    gracias

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    1. Hola,
      se podría hacer aplicando una macro...
      con un IF THEN que evalúe la celda con la fecha determinada, para en caso de cumplirse la/s condiciones copie y pegue el rango a otra hoja.
      Slds

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  71. hola, queria saber como puedo pasar la informacion de una fila a la hoja 2 cuando en la columna G de la hoja 1 escriba la palabra entregada
    gracias
    saludos

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    1. Hola,
      todo lo que sean procesos de enviar datos (información) de un lugar a otro, normalmente requiere una macro. Como decía en un comentarioa anteior al tuyo, con un IF THEN que evalúe la celda con el valor 'entregada' en la columna G, para en caso de cumplirse la/s condiciones copie y pegue el rango o fila a otra hoja.
      Otra solución más sencilla es aplicar un Filtro avanzado, configurándolo para que el resultado del filtro lo lleve a la hoja 2, en función del valor 'entregado' del campo de la columna G.
      Slds

      Slds

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  72. Hola, tengo una consultita sobre colores... ojala me pueda explicar bien.

    Tengo en la celda (A1) el valor de 1000 y en la celda (A2) el valor de 950. Ahora en la celda(A3) que viene a ser la diferencia de ((A1)-(A2)) quiero la siguiente condición.
    Que si (A3)>= al 10% de (A1) sea de color azul y si es lo contrario que sea color rojo

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    1. Hola,
      sobre la celda C1 asignas dos formatos condicionales con fórmula (ya que tienes dos condiciones-una para color rojo y otra azul):
      Con formato azul incluirías la fórmula:
      =C1>=10%*A1
      Con formato rojo incluirías la fórmula:
      =C1<10%*A1
      Espero te sirva.
      Slds

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  73. hola olle tengo una pregunta quiero condicionar una celda por decir que si tengo 7.5 y la cierro a 8 en otra celda cuando le doy condicion e igual a 8 no le da color por que

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    1. Hola!!
      lo siento, pero no comprendo tu pregunta.
      si puedes ser algo más claro
      :-(
      slds

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  74. hola, tengo esta consulta en un formulario vba con
    excel la formula que aplico es que me copie un rango de celdas al que llamo "seguimiento" que comprende las celdas a1 a m1, a otra celda y despues borre el contenido del rango de celdas para meter otros datos.
    mi pregunta como puedo hacer que la celda j1 y k1
    del rango seguimiento no me borre los datos que tiene y siempre tenga los mismos datos al volver a repetir el ciclo
    este es el codigo que utilizo para borrar el rango
    Public Sub CdmAceptar_Click()
    pruebacopiadospaginas
    Range("Nuevo_Seguimiento").ClearContents
    TxtNomcli.SetFocus

    End Sub

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    1. Hola!,
      bueno, si he comprendido bien, no te queda más remedio que no borrar el rango 'Seguimiento' entero, si no borrar el rango:
      Range("A1:I1,L1:M1").ClearContents
      así mantendrás las celda J1, K1 con los valores que tuvieras...

      Espero haberte comprendido y darte una respuesta válida.
      Slds

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    2. ayyyy que cabezita, la mia , ok funciona de lujo, gracias

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  75. hola, buenos dias tengo consulta en vba de excel

    en 1 formulario tengo un boton que suma +1 en la celda b2 de la hoja 2 cada vez que lo pulso, lo que quiero es que depediendo del mes que estemos me copie el resultado a la hoja de excel que lleva el nombre del mes
    y ademas me copie el valor caption del boton, un texto situado en un txtbox del formulario y la fecha a otra hoja llamada total en b2 y b3 y b4
    esto se puede hacer?

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    1. Hola,
      podrías aplicar un SELECT CASE para aplicarlo a la fecha del sistema MONTH(Now) y en función de ese dato, lo lleve a una de las hojas del libro (supongo ya creadas).. habría que conocer cómo las tienes nombradas; todo después de +1 a tu celda B2.
      La última parte no la comprendo del todo, pero sería identificar
      Sheets("Total").Range("B2").value = TextBox1.Caption
      algo similar.
      Espero haberte orientado.
      Slds

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    2. hola, lo primero gracias por contestar,
      con el select case ya lo tengo claro y hecho este es el codigo

      Case 1 To 1
      Sheets("Enero").Select
      Range("B9").Value = Range("B9").Value + 1
      MsgBox " Servico Apuntado "
      asi hasta dicimenbre y despues
      end select

      ahora lo que quiero es que me copie tambien el valor rango b9 +1 , el valor del textbox1 del mismo formulario y la fecha del dia a la hoja total al rango a2 y cuando repita otra vez la operacion lo copie a a3 de la hoja total y a si sucesivamente , espero haberme explicado bien, jajaja
      saludoss y gracias por estar ahi ayudandonos

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    3. Hola,
      envíame el fichero a
      excelforo@gmail.com
      ya te comentaré...
      Slds

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  76. hola buenos dias tengo este problema,
    utilizo esta formula para que me copie en una celda (M1)el valor de la columna (Q),que sea igual a (J1 ) y en la misma fila .
    =CONSULTAV(J2;J:Q;1;)
    pero tambien quiero que copie el valor que hay
    en la columna R a la columna N y en la misma fila
    que (m1)
    saludos

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  77. hola buenos días tengo un problema de topografía, en la celda b1 tengo un azimut de 350,55111, en la celda a2 tengo el angulo observado que es 356,078889. bien la idea es esta si b1 es mayor que 180 entonces sumar b1 + a2, en caso contrario si b1 es menor que 180 entonces sumar b1 +180 + a2, si este resultado es mayor que 360 entonces restar el valor - 360

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    1. Hola Mario,
      aplicaríamos una función condicional en una celda C1 que cubra tus condiciones:
      =SI(B1>180;B1+A2;SI(B1+180+A2>360;B1+180+A2-360;B1+180+A2))

      Creo que esa es la idea que tienes.
      Un saludo

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  78. Hola : quisiera saber como puedo hacer para que cuando a una celda le ingreso un valor directamente con formato 00:00 (horas y minutos)...(ej: "4:35") serían 4 horas y 35 minutos. Allí tendría que aplicarle un formato condicional (el de los semáforos verdes, rojos y amarillos)en donde cuando esa hora sema < 3 sea verde, >3 y < 5 sea amarillo y > 5 sea rojo para que cuando inmediatamente ingreso el valor y apreto enter me devuelva en esa celda ese valor tal cual está (Ej: 4:34) con el semáforó de color según corresponda en esa misma celda. Muchas Gracias.

    Patricio.

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    1. Hola Patricio,
      trabajar con horas es siempre algo especial... ya que aunque veamos la máscara(el formato 00:00), realmente estamos trabajando con valores entre 0 y 1 (entre 00:00 y 24:00).
      Asi que para configurar tu formato condicional tendrás que emplear esos valores decimales entre 0 y 1; aplicando tres reglas para cubrir los tres intervalos de tiempo.
      las 3 horas sería 0,125
      las 5 horas sería 0,20833

      Slds

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    2. Muchisimas Gracias....

      OK...espectacular

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  79. hola

    Necesito ayuda
    Tengo dos columnas (una de objetivos y otra de resultados) quiero marcar de color verde cuando se pase del objetivo y de rojo cuando no se llegue a dicho objetivo... y como son muchas filas quiero jalar la formula o la condicion pero no puedo

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    1. Hola,
      entiendo que te refieres que quieres formatear de color verde cuando el resultado sea superior al objetivo y rojo en caso contrario.
      Supongamos columna A 'Objetivos' y columna B 'resultados', entonces seleccionas la primera celda de resultados B1 y desde Formato condicional tipo fórmula añades lo siguiente:
      =B1>=A1
      y le asignas el formato de color verde.
      Añades una segunda regla de formato condicional pero con la fórmula:
      =B1<A1
      con formato rojo.
      Seguidamente Copiass formato y pegas en el resto de la columna B.
      Slds

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    2. hola
      de antemano muchas gracias por ayudarme...
      hago lo que me indicas pero al momento de copiar formato no me lo respeta... o sea me marca verde en algunas donde no se llego al objetivo

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    3. Hola,
      asegurate que la celda activa en que formules primero tu formato condicional, coincide con las celdas de las fórmulas.

      Como te indicaba en el anterior comentario, sitúate en la celda B1 y agrega las dos reglas de formato condicional, sólo después, copia formato.
      Slds

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    4. Hola

      Te prometo que ya lo cheque y lo recheque... pero aun asi no me sale, y solo ocurre en 3 datos que me marcar mal, en los demas si me marca el color que debe... la verdad ya me desespere un poquito.
      Te vuelvo agradecer el tiempo que me dedicas.

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    5. Si te funciona en todos excepto en tres, muy probablemente el fallo esté en esas celdas y no en la fórmula.
      Verifica que esas celdas tienen el mismo formato número (no de texto) o que no tienen espacios en blanco como parte del valor.
      Slds

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  80. Hola buenos días
    Tengo la siguiente información de acuerdo a unas medidas, un largo en la casilla A1 y un alto en la casilla B1 con estos datos quiero sacar la siguiente información. m2 que saldría de multiplicar A1XB1 en donde los dos lados tienen que ser mayores que 1 (A1> 1 y B1>1) pero como condición no debe quedar ninguna otra información, los datos que no cumplan esta información no serán reflejados y para esta manejo la siguiente formula =SI(Y(C50>=1;D50>=1);C50*D50;" ") que serian los datos de la casilla C1, quiero sacar ml> 0.51 a 1 mt (casilla D1) y ml< .01 a 0.50 si uno de los lados cumple esta condición de estar entre 0.1 y 0.50 (casilla E1). El metro lineal mayor de 0.51, por ejemplo en la casilla A1 tiene 0.6 mt y en la casilla B1 tiene 2.00 mt, las dos casillas tienen que ser mayores de 0.51 y una tiene que ser menor que 1 mt y el resultado sería el mayor de los dos, según el ejemplo el resultado de la casilla D1 seria 2mt, no tendría que salir ningún otro dato solo el mayor de los dos entre la casilla A1 y B1. El metro lineal menor de 0.1 (casilla E1), por ejemplo en la casilla A1 tiene 2 mt y en la casilla B1 tiene .30 mt, el resultado sería el mayor de los dos, según el ejemplo en la casilla E1 iría 2 mt. Como condiciones uno de los lados tiene que estar entre 0.1 y 0.50 y condiciona que todos los datos que tengan una casilla entre estos dos datos son ml menor.

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    1. Hola,
      creo que sería mejor me enviaras en un fichero de Excel el desglose con toda esa información; me imagino que lo tendrás en una especie de tabla.
      Aunque podría ser para E1:
      =SI(Y(0,51<A1;A1<1;0,51<B1;B1<1);MAX(A1;B1);"")

      Envíamelo si no te sirve a
      excelforo@gmail.com
      Slds

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  81. hola buen dia me ha servido de mucha ayuda todo lo que han posteado a ca, tengo un problema, tengo una cuadro de seguimiento, en donde en una celda esta el resultado de la resta de dos fechas y lo tengo con formato condicional que si en esa celda es igual 6 ponga un color azul, y otra que si el valor de esa celda es mayo que 6 rojo, pero en otra celda tengo dos opciones ok y pendiente y quiero que cuando dijite ok el color de la celda se ponga en otro color o sin color, pero creo que no me funciona por la condion que tengo en que sea mayor que 6 y como una de las fechas la tengo con el formato =hoy() entonces este valor se actualizara diario, como puedo hacer que la celda cuadno le doy ok acmbie de color o no tenga color y como puedo ahcer para que el numero resultado de la resta no siga contando muchas gracias

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    1. Hola!!
      bueno, existe una manera (no muy fiable) que es habilitando el cálculo iterativo; pero creo que lo mejor en tu caso, para evitar incongruencias en el resto de la hoja, sería provocar el cálculo mediante una sencilla macro que calcule la diferencia del día con la otra fecha y coloque el valor en la celda oportuna.
      El formato condicional lo podrías mantener como lo tienes ahora.
      Slds

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  82. Buen dia queria que la celda A1 me cambiara de color cuando la celda B2 tenga un valor X. Muchas gracias de antemano!

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    1. Buenos días!,
      te situas en la celda A1, que es la que quieres formatear. Y a continuación accedes a Formato condicional tipo fórmula y añades lo siguiente:
      =B2=X
      y asignas el formato que desees.
      Slds

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  83. Buenos días.
    Mi consulta es la siguiente:
    En la hoja 1 tengo un rango de celdas R3:R125 en las cuales dice SI o NO. Luego, en el rango de celdas de la derecha S3:S125 tiene un valor, que es una suma de otras celdas.
    Lo que no logro resolver es que, dependiendo si en una celda del primer rango de celdas ponga SI o NO, el valor de la celda del segundo rango, se vaya sumando en otra celda de la hoja 2.
    Gracias.

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    1. Hola Sergio,
      si he entendido bien, en la hoja 2, tendrías que realizar la suma:
      =SUMAR.SI(Hoja1!R3:R125;"SI";Hoja1!S3:S125)
      y lo mismo para el NO.
      Espero te sirva.
      Slds

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    2. Muchas gracias!!!
      La fórmula, perfecta!!
      Fantástico foro y fantástico experto.
      Que tengas un buen día.

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  84. HOLA.
    MI CONSULTA ES SOBRE PORCENTAJES.
    QUIERO CALCULAR EL PORCENTAJE EN UNA CELDA J18 DE LO QUE SUPONEN LOS INGRESOS VERDES J14 DEL TOTAL DE INGRESOS J7.
    ME ESTOY HACIENDO UN LÍO...
    PUEDES AYUDARME??

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    1. Hola,
      pues según lo planteas en la celda J18 escribe:
      =J14/J7
      y asignale formato de porcentaje.
      Slds

      P.D.: Por favor, no escribas en mayúsculas... es como si me gritaras ;-)

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    2. Muchas gracias.
      Agradezco mucho tu ayuda.
      Y, disculpa por las mayúsculas, jajajaja
      Un saludo.

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  85. Buenos días.
    Mi consulta es sobre gráficos.
    En un libro de excel 2007 tengo 12 hojas, una por cada mes del año. La hoja 13 quiero dedicarla a los gráficos de todo el año, para ver la evolución.
    Cuando inserto un gráfico en la hoja 13, ¿cómo puedo coger los datos de las 12 hojas para que se vean en cada gráfico?
    Gracias.

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    1. Hola,
      debo entender que quieres consolidar los doce meses, en forma de gráfico, en la Hoja13.
      Si es así, lo más cómodo sería agrupar los datos de los doce meses en una sóla hoja, y a continuación construir el gráfico.
      Hay algo similar en
      http://excelforo.blogspot.com.es/2009/10/macro-para-agrupar-datos-de-diferentes.html

      Si quieres mostrar el gráfico de unsólo mes, según tu elección, en los próximos días subiré un post explicando cómo mostrar gráficos provenientes de diferentes lugares, según elección de un desplegable.
      Slds

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  86. Buenas tardes.
    Mi consulta es sobre cómo hacer para saber cuántas veces aparece un número, que está en la hoja 1, en la hoja 2 que es un tabla, para luego hacer un gráfico. En la hoja 1 hay una lista de números, y cada vez que aparezca un número determinado, que aparezca en la hoja 2. Por ejemplo; si aparece el número 2544 (4 veces) en la lista de la hoja 1, que aparezca en la hoja 2, en la celda correspondiente un 4.
    Espero haberme explicado bien. He intentado varias fórmulas pero me da error.
    Gracias.

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    1. Hola,
      bueno, parece que necesitarías utilizar la función CONTAR.SI, empleada en la Hoja2 en la celda correspondiente. Con esta forma:
      =CONTAR.SI(ListaHoja1; celda_numero_buscadoHoja2)

      Con esto sería suficiente.
      Slds

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    2. Hola, he utilizado la fórmula que me has recomendado, pero creo que no lo hago bien porque me da error. He puesto:
      =CONTAR.SI('NombreHoja1'!l3:l125; celda_numero_buscado; 'NombreHoja2'!c70)
      Madre mía!!!, qué lío he armado...
      Cuando pones celda_numero_buscado, te refieres de forma literal??
      Gracias.

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    3. Ok.
      veamos, suponemos que la tabla donde vamos a buscar está en la 'Hoja1' y rango de cceldas I3:I125; y en la 'Hoja2' en la celda C70 tienes un valor '2544' (que es el que quieres buscar).
      Entonces, en al Hoja2 en la celda D70 escribes:
      =CONTAR.SI(Hoja1!I3:I125; Hoja2!C70)
      y te debe contar las veces que se repite el número '2544' (el que esté en la celda C70).
      Mejor ahora?
      Slds

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    4. Hola, de nuevo.
      El rango de celdas está en Hoja1 en I3:I125. Y cada vez que aparezca, en cualquier celda de ese rango de celdas, el número 2544, deberá aparecer en la Hoja2, en la celda C70, el numero de veces que ha aparecido. Por ejemplo, si en ese rango de celdas, de las hoja1, aparece 8 veces el número 2544, en la hoja2, celda C70, debe aparecer "8".
      Todo lo que pruebo me da error... espero que logres dar con este rompecabezas.
      Gracias, de nuevo.

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    5. Sólo sigue las indicaciones del comentario anterior, o bien escribe en la Hoja2 en la celda C70 la siguiente fórmula:
      =CONTAR.SI(Hoja1!I3:I125; 2544)
      Slds!!!

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    6. Muchíssimassss gracias!!!

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    7. Y, una última cosa...
      Necesito sumar (para el gráfico) varias hojas. He probado:
      =CONTAR.SI(Hoja1!I3:I125+Hoja2!I3:I125+Hoja3!I3:I125; "2544")
      Pero me da error.
      ¿Qué se te ocurre?
      Gracias.

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    8. Si son tres hojas harías:
      =CONTAR.SI(Hoja1!I3:I125;"2544")+CONTAR.SI(Hoja2!I3:I125;"2544")+CONTAR.SI(Hoja3!I3:I125; "2544")
      Si son muchas más habría que intentarlo con macros
      Slds

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    9. Hola.
      Ha funcionado perfecto.
      Muchas gracias.
      Slds

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  87. Hola, necesito ayuda con un formato condicional donde uso dos reglas:

    REGLA 1
    >Aplicar formato a todas las celdas según sus valores >Escala de 3 colores
    Mínima: Número: 1 (Amarillo)
    Punto medio: Número: 25 (Rojo)
    Máxima: Número: 50 (Morado)

    REGLA 2
    >Aplicar formato a todas las celdas según sus valores >Escala de 3 colores
    Mínima: Número: 51 (Azúl)
    Punto medio: Número: 75 (Verde)
    Máxima: Número: 100 (Gris)

    El problema es que al aplicar el formato no se ejecuta la REGLA 2 y aún y cuando el valor de la celda es del rango entre 51 y 100 se colocan los colores de la REGLA 1.

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    1. Hola,
      bueno, parece lógico, ya que la REgal 2 entra en conflicto con la Regla1 tal cual la tienes configurado. Ese formato de regla de tres colores sólo admite el juego con tres valores, y en color degradado entre esas tres posibilidades entre los valores intermedios. Lo que tu pretendes es una escala de seis colores.

      La única posibilidad para hacer algo parecido a lo que quieres, pero sin ese degradado de color para valores intermedios, sería construir seis reglas, una para cada color, identificando los intervalor.
      Por ejemplo, seleccionando el rango A1:A9 y la celda A1 activa, introducir las siguientes reglas:
      =Y(A1>=1;A1<25) para el color amarillo
      =Y(A1>=25;A1<49) para el color rojo
      etc
      con una adecuado reparto de intervalos.
      Espero te resulte.
      Slds

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    2. Gracias. Pero si, lo que pretendía era una escala a 6 colores :(

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    3. Pues lo siento...
      Slds y suerte

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  88. Buenos dias,

    Tengo una duda con una de formatos condicionales de una hoja excel con la que estoy trabajando. En la primera columna de la hoja tengo fechas y en el resto mas datos, y lo que quiero es que la fila correspondiente a la fecha de hoy cambie de formato. Solo consigo que cambie la celda que contiene lo fecha de hoy, pero no el resto de la fila. Como hago para aplicar el formato a toda la fila en funcion del valor de la celda de la primera columna??
    Muchas gracias de antemano por la ayuda

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    1. Soy el mismo de antes, queria aclarar, que tengo datos hasta la columna AN, por lo que busco algo con lo que pueda aplicar este formato sin tener que ir columna por columna referenciando el formato condicionado a la columna A, que es algo bastante tedioso de hacer

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    2. Hola,
      lo primero selecciona el rango que quieras formatear, por filas en función de las fechas de la columna A de fechas (en el ejemplo que planteas, A1:AN1000) y desde Formato condicional con fórmula añades, asegurándote que tienes activa la celda A1:
      =$A1=HOY()
      con el formato de fondo, fuente, etc que quieras.
      Slds

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    3. Ahora si funciona, muchas gracias por la ayuda

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  89. buenos dias como podria colocar una condicional en excel que diga si la suma de dos valores es mayor a 360,restar los 360 a la adicion de estos valores caso contrario quede igual.

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    1. Hola,
      supongamos A1 y A2 con los valores a sumar, entonces en B1:
      =SI(A1+A2>360;A1+A2-360;A1+A2)

      Slds

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  90. Buenos Dias, mi pregunta es: puedo aplicar formato condicional de celdas de una hoja a otra?, ejemplo si en celda A1 de hoja2 es =0 que la celda A1 de la hoja1 me de un color x.
    segunda inquietud, a dicha celda que ha sido coloreada del caso anterior, tomar referencia su color para que me devuelva una palabra, o sea que si la celda se pinto de rojo de como texto "muy bajo" y si es verde "normal", gracias por la ayuda.

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    1. Hola,
      si es posible, puedes hacerlo desde el Formato condicional tipo fórmula. Te sitúas en la celda A1 de la Hoja1, accedes a formato condicional tipo fórmula y añades:
      =Hoja2!A1=0
      y le das formato de color (el que quieras).
      La segunda cuestión, sería posible hacerlo sólo si la celda formateada (Hojas1!A1) estuviera vacía, ya que para hacer lo que quieres tendríamos que introducir una fórmula que replicara de alguna manera el formato condicional. Por ejemplo, en la Hoja1 y celda A1 que habíamos formateado condicionalmente con =Hoja2!A1=0 y un color Verde, tendríamos que incluir una función:
      =SI(Hoja2!A1=0;"normal";"")
      anidando tantas condiciones como colores (formatos condicionales) tuvieramos...
      Slds

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  91. Hola de nuevo, muy clara e instructiva la respuesta no soy muy diestro en Excel pero estas respuestas animan a seguir aprendiendo, muchas gracias

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  92. Hola Necesito de su ayuda, estoy utilizando formato condicional de semaforo en una hoja de Excel, cierre la joha y desaparece el formato que puedo hacer para que no pase¡¡¡ su ayuda por favor

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    1. Hola,
      pues es bastante raro, ya que al emplear estos formatos condicionales (en cualquiera de sus tipos) se queda fijo en las celdas formateadas.
      ¿estás hablando de un formato condicional en celdas normales o sobre una tabla dinámica?
      Slds

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  93. tengo un problemita me pueden ayudar .. cuando quiero copiar una tabla con formato condicional a word el fomato condicional no se observa en word que puede ser el problea ... muchas gracias por su ayuda

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    1. Hola,
      hasta donde yo se, en Word no existe formato condicional, o en todo caso, réplicas de este, trabaja de forma diferente a Excel, y en especial en las Tablas.
      Me atrevería a decir que nos son compatibles los formatos condicionales entre Excel y Word.
      Supongo que lo que hace es simplemente copiarte el formato actual, perdiendo la funcionalidad.
      Pero no controlo tanto de Word, como para asegurarte esto.
      Lo siento.
      Slds y suerte

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  94. Hola , el formato condicional l estoy aplicando en celdas normales, y cuando cierro excel el formato se pierde :( .. muchas gracias por su ayyuda

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    1. Muy raro, no existe ninguna macro en ese libro, verdad??

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  95. hola, necesito lo sgte.:
    si valor >52 no se vea
    ya tengo otras condiciones a la celda en donde quiero agregar esta condicion
    gracias

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  96. es si valor es mayor que 52

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