lunes, 14 de diciembre de 2009

Histograma acumulado con Tablas dinámicas.

Ya vimos en una entrada anterior cómo construir un Histograma utilizando una tabla dinámica; en la entrada de hoy veremos la manera de incorporar a nuestro Histograma nuevos datos, que nos muestren los porcentajes acumulados de las frecuencias obtenidas.
Nuestros datos son:


Para construir nuestro Histograma necesitamos incorporar una nueva columna a nuestra base de datos, en la que incluiremos la siguiente fórmula matricial FRECUENCIA(siendo Edad el nombre asignado al rango de datos B2:B31):
{=FRECUENCIA(Edad;Edad)/CONTAR(Edad)}
obteniendo con ella la proporción de cada valor único del campo 'Edad' sobre el total de elementos.


Construimos nuestra Tabla dinámica incluyendo nuestra nueva columna, agrupando los datos como ya vimos en Histograma utilizando una tabla dinámica, con lo que obtenemos el siguiente resultado:


La configuración del campo Frecuencia acumulada es:


Como se puede comprobar el resultado del Histograma obtenido mediante Tabla dinámica y con la herramienta de Análisis de datos Histograma es exactamente igual.
Ya estamos preparados para construir nuestro gráfico, a semejanza del que genera la herramienta de Análisis de datos > Histograma. Desde la tabla dinámica insertamos un gráfico de columnas, y configuramos la serie de Frecuencia para que nos la muestra en el Eje secundario, cambiando el Tipo de gráfico de esta serie al de 'Línea'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.