miércoles, 10 de marzo de 2010

Formato personalizado de número.

Trabajaremos esta ocasión una herramienta algo olvidada como son los Formatos de números.
Una lectora preguntaba por correo electrónico lo siguiente:
...Tengo una duda trabajando con excel 2007. ¿Cómo podría hacer para en lugar de los iconos que me muestra excel en el formato condicional poner asteriscos (*) es decir en funcion del valor de la casilla pondrá un asterisco (*) dos (**) o tres (***)? o en caso de que no se pueda poner asteriscos como puedo hacer para que ponga letras en funcion del valor, por ejemplo a, b y c?...

Para ello personalizaremos en primer lugar nuestro Formatos de número, para luego emplear ésta en nuestros Formatos condicionales.

Nuestra primera labor será estructurar cuántos tipos de formato necesitamos, y por seguir y dar solución a nuestra lectora, crearemos tres tipos con las letras 'a', 'b' y 'c'; que posteriormente condicionaremos a los siguientes intervalos:
  • Si el valor es menor de 100, queremos visualizarlo como 'a'

  • Si el valor es mayor de 101 y menor de 200, queremos visualizarlo como 'b'

  • Si el valor es mayor de 201, queremos visualizarlo como 'c'


Iniciaremos el Formato de celdas, presionando Ctrl+1, bien el botón derecho del ratón o desde el menú Inicio >Grupo de opciones Número y en todo caso desplegaremos la pestaña 'Número' y seleccionaremos la categoría 'Personalizada':

Formato personalizado de número.


En el campo editable 'Tipo', marcado en la imagen anterior, es donde definiremos nuestros tipos de formato, escribiendo entre paréntesis las distintas letras, i.e., "a", "b" y "c"; siendo tres formatos distintos:

Formato personalizado de número.


Nuestro siguiente paso es configurar el Formato condicional, aplicando a cada una de nuestras celdas tres condiciones, una para cada intervalo. Por ejemplo para valores menores de 100:

Formato personalizado de número.


De igual forma para los otros dos intervalos.
El resultado será que al introducir un valor en las celdas formateadas se visualizará con el texto elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada