viernes, 9 de julio de 2010

Gráficos en Excel: el orden de las series.

Me preguntaba un buen amigo la manera de reordenar el orden de las series de un gráfico, sin tener que 'tocar' el origen de datos, esto es, nuestra Tabla de datos.
Explicaré los pasos tanto para la versión de Excel 2003 como para Excel 2007, ya que existen diferencias en el proceso.
Supongamos que disponemos de una tabla de datos donde se recogen datos de distintos años para un listado de conceptos y su correspondiente gráfico a modificar:

Gráficos en Excel: el orden de las series.


Como podemos observar el resultado del gráfico responde al orden de la Tabla de datos, es decir, nuestras series en el gráfico quedan ordenadas por las series 2007,2010,2009 y 2008; sin embargo para que nuestro gráfico represente la correcta variación interanual deberemos ordenar las series.

Para Excel 2003, desde el gráfico activo, pulsaremos con el botón derecho del ratón una de las series, accederemos al Formato de series de datos > Pestaña Orden de las series:

Gráficos en Excel: el orden de las series.


Presionando en esta ventana diálogo la opción de 'Subir' o 'Bajar' podremos reordenar nuestras series hasta que quede a nuestro gusto

Gráficos en Excel: el orden de las series.



¿Y para Excel 2007?. Más sencillo... sólo debemos buscar la herramienta de Seleccionar datos, bien en el menú Herramientas de gráficos > Diseño > Grupo Datos > Seleccionar datos
o bien con el botón derecho del ratón, en el menú contextual desde el gráfico activo:

Gráficos en Excel: el orden de las series.


De igual forma que en Excel 2003, subimos y bajamos presionando las flechas habilitadas a tal efecto las series hasta que queden ordenadas correctamente.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Santiago!
      me alegro te sirviera lo explicado.
      Slds

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda. Sabía hacerlo en excel 2003 pero me estaba volviendo loco buscando la solución para el 2007.

      Eliminar
    3. Si, lo cierto es que el salto 2003 a 2007+ respecto a los gráficos fue uno de los mayores cambios, y se hace difícil.
      Slds cordiales

      Eliminar
    4. Me ha sido de mucha utilidad. Gracias.

      Eliminar
  2. me sirvio mucho ... infinitas gracias

    ResponderEliminar