jueves, 9 de noviembre de 2017

Formas de extraer Fecha y Hora de una fecha completa

Daremos respuesta a una consulta planteada por una lectora, donde planteaba la manera de recuperar a partir de una fecha completa (fecha + hora) de manera separada la fecha (día/mes/año) y por otra parte la hora (hora:minuto:segundo).

Partiremos de una fecha completa y veremos cómo empleando algunas funciones específicas de tiempo y otras matemáticas podemos obtener lo deseado.

extraer Fecha y Hora de una fecha completa



Para recuperar la fecha (día/mes/año) podemos actuar de diferentes modos:
1-Empleando la función FECHA que permite construir una fecha a partir de tres elementos... año, mes y día que obtenemos con las funciones AÑO, MES y DIA:
=FECHA(AÑO(B2);MES(B2);DIA(B2))
aplicamos un formato de Fecha Corta y listo.

2-Sabiendo que las fechas son ordinales (números enteros) que comienza el 1/1/1900, basta aplicar la función ENTERO sobre el número para descartar la parte decimal (la de las horas..).
=ENTERO(B2)

3-y una tercera forma con la función FECHANUMERO aplicada sobre la función TEXTO que convierte en texto con formato ("dd/mm/aaaa") la fecha completa:
=FECHANUMERO(TEXTO(B2;"dd/mm/aaaa"))


De forma similar trabajamos para recuperar la hora (hora:minuto:segundo).
1-Usando la función NSHORA y las funciones HORA, MINUTO Y SEGUNDO para informar de los tres argumentos que componen una hora cualquiera:
=NSHORA(HORA(B6);MINUTO(B6);SEGUNDO(B6))
aplicamos un formato de hora (por ejemplo hh:mm:ss).

2-con la función HORANUMERO sobre la función TEXTO para tratar la fecha con formato "hh:mm:ss".. de manera similar a la fecha:
=HORANUMERO(TEXTO(B6;"hh:mm:ss"))

3-recuperando la parte decimal, i.e., la de las horas quitando al número completo su parte entera:
=B6-ENTERO(B6)

4-y por último un método curioso. Un efecto matemático, al dividir un número decimal entre uno, el resto será siempre la parte decimal... por tanto:
=RESIDUO(B6;1)
nos retorna únicamente la parte decimal del 'número' que corresponde a la hora (hora:minuto:segundo).. tal como necesitamos.


Y estas son las formas más habituales de conseguir Fecha y Hora por separado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario